Cada joven tiene una historia y unos sueños diferentes, cada uno quiere ser consejeros municipales de juventud con el propósito de velar por los derechos de los jóvenes y alzar la voz por ellos. Diario del Huila presenta los cinco de la lista del partido MIRA.
DIARIO DEL HUILA, DH NUEVA GENERACIÓN
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) lleva trabajando 25 años por el país, actualmente lo representa tres senadores en el Congreso y uno en la Cámara de Representantes. El partido ha sido autor y coautor de más de 100 leyes, dentro de ellas está la ley estatuaria ciudadana 1622 del 2013, modificada por la ley 1885 del 2018, la cual permitió que jóvenes pudiera participar en la política como consejeros municipales de juventud.
En Neiva hay un equipo de trabajo conformado por cinco jóvenes con sueños y pasiones distintos que los une el deseo por trabajar y servir a los jóvenes del país.

Laura Alejandra Patarroyo Querales una joven de 27 años encabeza la lista, ella nació en la ciudad de Bogotá, es ingeniera civil y actualmente continúa ampliando su formación académica como estudiante de Administración Pública en la ESAP de Neiva, Huila, ella considera que la preparación académica es una herramienta esencial para aportar al desarrollo del país.
“Conozco Neiva desde los 15 años pero solo hasta que cumplí los 24 años vivo en ella, ciudad que me abrió las puertas, que ha construido una parte de mi vida profesional y que hoy considero mi hogar, me defino como una mujer feliz, agradecía con Dios por la vida, y aunque me gusta las edificaciones me encanta la naturaleza, principalmente los árboles, las montañas y los atardeceres, disfruto mucho la compañía de los niños y tengo un gran valor por el cuidado de los mismos, pues en ellos veo la pureza y la esperanza de un futuro mejor”, dijo la joven.
Desde hace 4 años viene trabajando con los jóvenes con más compromiso, y su motivación para postularse a estas elecciones surge porque los jóvenes merecen espacios reales de participación, donde la voz, problemáticas y propuestas sean escuchadas, puedan transformarse en acciones concretas y los derechos se respeten.
“Deseo apoyar en fortalecer las políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de los jóvenes, educación con más valores, oportunidades laborales, y más espacios culturales y deportivos”.

El siguiente en la lista del partido MIRA, es Dalexandro Polania Bonilla de tengo 21 años, este joven nació en Rovira, Caquetá, y actualmente reside en Neiva, es estudiante de Derecho en la Universidad Surcolombiana, carrera la cual le ha permitido fortalecer su visión sobre la justicia, los derechos y el papel de la juventud en la construcción de una mejor sociedad.
“Desde muy joven me he interesado por el liderazgo y el servicio. Soy líder en el Partido Político MIRA y he participado en diferentes procesos de voluntariado en la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, experiencias que me han enseñado el valor de trabajar por otros y aportar, desde lo pequeño, al bienestar colectivo. Además, me apasionan el arte, los paisajes, la arquitectura, la naturaleza y la cultura ciudadana, elementos que considero fundamentales para inspirar cambios positivos en nuestras comunidades”, indicó Polania Bonilla.
Su aspiración al Consejo Municipal de Juventud de Neiva nace del deseo de que los sueños de los jóvenes dejen de quedarse en ideas y tengan un impulso real a través de la gestión.
“Quiero que sus intereses estén verdaderamente representados y que la participación juvenil se convierta en una fuerza activa que transforme nuestra ciudad”.

Laura Sofía Bonilla Callejas, una joven de 22 años, estudiante de derecho también hace parte de este listado, la cual aspira ser Consejera de Juventud para generar iniciativas que aporten a la Juventud Neivana, pudiendo ser ese referente cercano que pueda visibilizar las necesidades y problemáticas de los jóvenes, actuando de forma proactiva, propositiva y con compromiso.
“Conocí del Partido MIRA desde los 14 años, involucrándome en distintas actividades sociales. Pude conocer del trabajo que se realizaba en las comunas de Neiva y la gestión legislativa; lo que me permitió conocer de la esencia del Partido y decidí formar parte, labor que no se queda en palabras, sino que se refleja en acciones que benefician a todos los colombianos, pudiendo resaltar en una frase: un trabajo constante, honesto y organizado, dirigido a la comunidad general”, enfatizó Laura Sofia.

El siguiente es Braian Andrés Rojas Rueda de 18 años, el terminó hace poco su bachillerato, es líder del Partido Político MIRA y desde muy pequeño le ha gustado ayudar a las personas, le apasiona mucho el deporte especialmente el fútbol.
“Aspiró al Consejo Municipal de Juventud de Neiva porque deseo que la juventud sea escuchada, que nos unamos para gestionar proyectos, que todos esos sueños y metas que tienen los jóvenes se les de ese apoyo y pueden salir adelante, poder trabajar con los jóvenes una política con transparencia, principios y valores, ya que jóvenes somos el presente no el futuro”, dijo.
Luego de una reunión del partido MIRA, él se inspiró en trabajar por las personas, siempre dispuesto al servicio de la gente y buscando el bienestar de todos los colombianos.

La última en este listado de candidatos del grupo MIRA es Laura Valentina Valencia Vargas, una joven neivana de 23 años que ha encontrado en la participación ciudadana y en el liderazgo juvenil una verdadera pasión. Actualmente cursa sexto semestre de Administración Pública, es técnica en gastronomía, cantante, artista y deportista.
“Desde muy temprano comprendí que los jóvenes necesitamos alzar la voz y convertir nuestras ideas en acciones reales que transformen nuestro entorno. Esa convicción me llevó hace seis años a conocer el Movimiento Político MIRA, a través de Juventudes MIRA. Allí descubrí que la política podía vivirse de una manera distinta: cercana a la gente, incluyente, transparente y, sobre todo, basada en el servicio. Fue en esos espacios comunitarios y sociales donde entendí que no se trataba solo de discursos, sino de compromisos reales y coherentes con la vida de las personas”, expresó Laura Valentina.
Ese aprendizaje marcó su camino y le inspiró a dar un paso más: postularse al Consejo Municipal de Juventud.
“Lo hago con la certeza de que mi generación tiene el poder y la capacidad de impulsar cambios reales. Quiero ser un puente entre los jóvenes y las instituciones, abrir escenarios de participación y demostrar que nuestra voz puede transformarse en propuestas que impacten positivamente en temas que nos tocan de cerca: la educación, el empleo, el deporte, la cultura, el emprendimiento y, de manera especial, la salud mental, que es un desafío urgente para nuestra generación”, indicó la joven.









