Tras un análisis de la información aportada por diversas entidades y la inspección realizada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que no existen evidencias que sustenten la presencia de cuerpos sin identificar en los 47 hangares inspeccionados en el Aeropuerto El Dorado.
De acuerdo con la magistratura, la inexistencia de objeto de protección impide verificar la competencia de la JEP y la aplicación de los criterios de gravedad y urgencia necesarios para decretar medidas cautelares. Por esta razón, se ordenó el archivo del trámite.
Investigación sin hallazgos forenses
La decisión se basa en los informes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y la propia UIA de la JEP. Dichos reportes descartan de manera categórica la hipótesis inicial sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en el lugar.
Le puede interesar: Senador Fabián Díaz apeló archivo de la reforma laboral
El trámite había sido abierto el 6 de diciembre de 2024, cuando la Secretaría Jurídica Distrital y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. solicitaron a la JEP una revisión del caso. La petición se sustentaba en el informe Hallazgos preliminares, publicado un día antes por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en el que se mencionaba la posibilidad de que en un hangar del aeropuerto reposaran cuerpos sin identificar.
Ante la gravedad de la denuncia, la JEP ordenó la recopilación de información el 11 de diciembre mediante el Auto AT-SAR 757 de 2024. Las inspecciones forenses realizadas en los hangares, bodegas, zonas de reciclaje, áreas de tratamiento de aguas residuales y zonas fúnebres del aeropuerto no arrojaron ningún indicio de restos humanos o estructuras óseas. Además, el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas de la UBPD no contempla estos espacios como sitios de interés forense.
Puede leer: Diego Guevara renunció al Ministerio de Hacienda









