La JEP halló indicios documentales que refuerzan la hipótesis de que el Cementerio Central de Neiva es propiedad del municipio y no de la Parroquia, lo que facilitaría las labores de búsqueda de víctimas del conflicto armado.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del proceso de medidas cautelares sobre el Cementerio Central de Neiva, ha encontrado indicios significativos que refuerzan la hipótesis de que este predio no pertenece a la Parroquia, sino al municipio. Así lo reveló recientemente el magistrado Raúl Eduardo Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, al dar a conocer los avances de la investigación documental ordenada por esta jurisdicción.
Según las escrituras analizadas por la JEP, que datan del siglo XIX, el terreno habría sido adquirido por la administración local de la época, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que el predio sea de dominio público.
“Dentro del trámite cautelar que hemos venido adelantando en una de las audiencias realizadas en Neiva, nosotros le solicitamos y le ordenamos a la ciudad que hiciera un estudio de títulos frente al predio que hoy nos ocupa. Lo que se ha observado hasta el momento, sin tener una evidencia completa, es que, según las escrituras del siglo XIX, el lote pertenecía a la ciudad de Neiva”, explicó el magistrado Sánchez.
Aunque aún no hay una conclusión definitiva, las pruebas recolectadas hasta ahora fortalecen la presunción de que el Cementerio Central de Neiva es de propiedad municipal. Esta información cobra vital importancia en el contexto del trabajo que adelantan organismos como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el marco del conflicto armado.
Un sitio clave para la verdad
El Cementerio Central ha sido identificado como un lugar de interés forense, debido a la posible presencia de cuerpos de personas desaparecidas, inhumadas sin identificación o sin ser reclamadas por sus familias. Estos casos podrían corresponder a víctimas del conflicto armado interno en Colombia.
La JEP considera fundamental esclarecer la titularidad del predio, ya que, de confirmarse la propiedad pública, se facilitarían procesos judiciales, técnicos y logísticos relacionados con las exhumaciones, análisis forenses y demás procedimientos requeridos para avanzar en el derecho a la verdad de cientos de familias.
“Hemos requerido a la Superintendencia de Notariado y Registro información referente a todo este tema de inscripción de predios y el lote que hoy nos ocupa. Vamos a esperar esa respuesta”, agregó el magistrado.

De igual forma, la Alcaldía de Neiva también adelanta gestiones ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para aclarar y formalizar la inscripción del terreno a nombre del municipio. Según el magistrado, todas las evidencias recabadas hasta el momento apuntan a que el predio es de propiedad pública.
Puede leer: Habilitado tránsito vehicular en la calle 8 entre carreras 2 y 4 tras recuperación del espacio público
Acciones en curso
Además de los trámites jurídicos, las labores de prospección, diagnóstico y documentación continúan en el camposanto. La UBPD, junto a colectivos de víctimas y organizaciones de derechos humanos, avanza en la identificación de posibles zonas de inhumación clandestina y la recuperación digna de restos óseos.
De confirmarse que el Cementerio Central es de propiedad del municipio, se abrirían posibilidades para:
- Realizar adecuaciones físicas necesarias para la intervención forense.
- Instalar laboratorios móviles de análisis.
- Asegurar el acceso de los organismos del Sistema Integral para la Paz.
- Preservar el sitio como un espacio de memoria, verdad y reparación.
Voluntad institucional
La JEP destacó la disposición de la Alcaldía de Neiva para colaborar en el proceso. Hasta el momento, la administración local ha facilitado el acceso a los archivos históricos y ha expresado su compromiso con la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y la protección del cementerio como un lugar de interés humanitario.
“La alcaldía de Neiva también está haciendo su propia gestión frente a todo el tema de inscripción en la oficina de registro, frente a lo que implica el lote del Cementerio Central de Neiva, por lo que hasta el momento todo apunta a que el lote pertenecería a la ciudad de Neiva”, reiteró el magistrado Sánchez.
Mientras se resuelve de manera definitiva la titularidad, las actividades forenses seguirán desarrollándose bajo las medidas cautelares que actualmente protegen el sitio. La esperanza de centenares de familias que buscan a sus seres queridos depende de la continuidad de estas acciones y del respaldo institucional.

Puede leer: Continúan protestas estudiantiles en Neiva por traslados de rectores









