Diario del Huila

JEP adelanta en Florencia audiencia sobre crímenes atribuidos a la fuerza pública

Sep 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 JEP adelanta en Florencia audiencia sobre crímenes atribuidos a la fuerza pública

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instaló este 3 de septiembre en Florencia (Caquetá) la segunda audiencia de observaciones dentro del Subcaso Ariari-Guayabero, Guaviare, Caguán, Florencia y zonas aledañas, que forma parte del Caso 08, en el que se investigan crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en alianza con paramilitares y terceros civiles.

En esta diligencia, las víctimas acreditadas tendrán la oportunidad de hacer observaciones a las versiones entregadas por 27 comparecientes de la fuerza pública, entre ellos oficiales, suboficiales y soldados profesionales que pertenecieron a los Batallones de Contraguerrilla 55 y 60, así como a la Brigada Móvil 6, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FUTCO). Los hechos investigados incluyen desapariciones forzadas ocurridas en Cartagena del Chairá (Caquetá) entre 2004 y 2005.

Altos mandos involucrados

Dentro del grupo de comparecientes figuran diez oficiales (un general activo, un mayor general (r), un brigadier general (r), cuatro coroneles (r), dos tenientes coroneles (r) y un mayor (r)), además de cuatro suboficiales retirados y 13 soldados profesionales. Su vinculación surge de informes de víctimas, documentos de la Fiscalía General de la Nación y versiones previas rendidas ante la JEP.

Puede leer: Hombres también víctimas de violencia sexual en el conflicto: JEP

Hallazgos en el subcaso

Según la Sala de Reconocimiento de Verdad, en las operaciones adelantadas en Caquetá se aplicó un patrón de justificación contrainsurgente que llevó a la estigmatización y señalamiento de líderes sociales y civiles por supuesta afinidad con la insurgencia. Además, se constató la existencia de alianzas con estructuras paramilitares y con el narcotráfico.

En varios operativos, la población civil fue afectada directamente por medidas de restricción en el acceso a alimentos, gasolina e insumos básicos, lo que generó desplazamientos forzados de comunidades enteras. También se documentó el uso de informantes armados que actuaban junto a militares, configurando graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Participación de las víctimas

Más de 150 víctimas y ocho colectivos han sido reconocidos en este subcaso, de los cuales 55 personas y un colectivo corresponden a Caquetá. La audiencia permitió a familiares y representantes judiciales intervenir con preguntas y solicitudes de ampliación a las versiones entregadas por los comparecientes, mientras que estos escucharon las observaciones de manera virtual.

Esta es la segunda audiencia de observaciones en el marco del Subcaso Ariari-Guayabero; la primera se llevó a cabo en Villavicencio los días 28 y 29 de agosto de 2024.

Le puede interesar: Ponencia en la Corte pide mantener la prohibición de la tauromaquia en el país

Tal vez te gustaría leer esto