El banco de inversión J.P. Morgan, una de las entidades financieras más influyentes del mundo, emitió una recomendación a los inversionistas internacionales en la que desaconseja invertir en Colombia debido a los riesgos económicos que podría traer la implementación de la reforma pensional, actualmente en estudio por la Corte Constitucional.
Según el análisis de la firma estadounidense, la reforma reduciría drásticamente el flujo de capital hacia el sector privado, lo que podría debilitar la inversión y el dinamismo del mercado financiero en el país.
«La reforma pensional aprobada sugiere que las entradas de capital al sector privado se reducirán a la mitad. Aunque las particularidades de la regulación del sistema público aún están por determinar, esta reducción podría conducir a un menor dinamismo en el patrimonio», indicó la entidad en un comunicado.
Le puede interesar:Tarifas del servicio de gas no bajarían ni con la eliminación de estratos
Preocupaciones fiscales
Además del impacto de la reforma en la inversión privada, J.P. Morgan también expresó preocupación por la situación fiscal del Gobierno colombiano, señalando dificultades en la caja del Estado.
«Las bajas tasas de interés, una recuperación macroeconómica, la aprobación de la reforma de pensiones y las próximas elecciones han estado impulsando los precios, al mismo tiempo que los precios del cobre proporcionaron un buen apoyo al peso», explicó la firma.
Sin embargo, advirtió que en el caso de Colombia, la situación es más compleja porque no hay un respaldo fundamental para el reciente repunte económico, más allá de factores externos y de valoración del mercado.
El banco destacó que el país sigue teniendo una de las tasas de interés más altas de la región, con un 9,5%, así como uno de los déficits fiscales más elevados.
Uno de los puntos clave en el informe de J.P. Morgan es el riesgo que enfrenta la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La entidad señaló que la reforma pensional podría afectar la liquidez y el rendimiento del mercado bursátil, lo que se traduciría en menor confianza para los inversionistas.
Puede leer: Según Fenalco, el contrabando mueve $35 billones anuales









