El encuentro en Israel entre el expresidente Iván Duque y el primer ministro Benjamín Netanyahu continúa desatando polémica en Colombia. Esta vez, el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda anunció que llevará el caso a los estrados judiciales.
A través de su cuenta en X, Cepeda informó que en las próximas horas radicará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el exmandatario, a quien acusa de incurrir en el delito de “apología al genocidio”, tipificado en el artículo 102 del Código Penal.
Según Cepeda, el respaldo público de Duque a Netanyahu, señalado por la Corte Penal Internacional como presunto responsable de crímenes de guerra en Gaza, representa un hecho grave para la política exterior colombiana. “Difícilmente en la historia de las relaciones exteriores de Colombia puede haber un episodio más indignante y vergonzoso de aquel que vimos ayer en los medios de comunicación: la visita del señor Iván Duque al señor Netanyahu. Sonriente, lleno de orgullo, a su lado, el señor Duque le expresó todo su apoyo y respaldo. Netanyahu es un genocida, un criminal de guerra y, como tal, está siendo objeto de una causa en la corte penal internacional”, afirmó el senador.
Puede leer: Salvación Nacional anunció respaldo a Abelardo de la Espriella en su camino a la Presidencia
Cepeda también criticó las declaraciones de Duque sobre la situación en Gaza. “El señor Duque ha expresado que lo que está pasando en Gaza es una especie de efecto colateral de una guerra, cuando 63.000 víctimas, en su mayoría niños, mujeres y enfermos, médicos, periodistas, han sido alcanzado por misiles”, agregó.
El precandidato presidencial concluyó ratificando su decisión judicial: “Presuntamente, el señor Duque está incurriendo en un delito. Eso lo determinará la Fiscalía porque en las próximas horas voy a radicar una denuncia contra contra él por apología al genocidio. El señor Duque es una vergüenza para Colombia y para el mundo”.
La visita de Duque a Israel
La controversia surgió el 26 de agosto, cuando el expresidente colombiano difundió imágenes junto a Netanyahu en Jerusalén. Posteriormente, publicó otra reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con quien, según explicó, dialogó sobre comercio, innovación y tecnología.
En sus redes sociales, Duque detalló que este acercamiento hace parte de los proyectos de la Fundación Innovación para el Desarrollo, que busca formar a jóvenes emprendedores colombianos en el Estado israelí. “El Presidente de Israel, Isaac Herzog, es un amigo incondicional de Colombia y una persona comprometida con estrechar los lazos entre nuestras naciones”, aseguró el exmandatario.
Le puede interesar: Pacto Histórico confirmó a sus nueve precandidatos









