Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de cese al fuego, que busca poner fin a 15 meses de enfrentamientos en la Franja de Gaza.
El acuerdo, que comenzará a regir el próximo domingo 19 de enero, incluye una tregua de seis semanas durante la cual ambas partes negociarán un fin definitivo a las hostilidades. Como parte de este compromiso, se contempla la liberación gradual de 33 de los cerca de 100 rehenes capturados por Hamas desde octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos actualmente en su custodia.
Aunque la liberación de los cautivos será un paso clave en este proceso, persiste la incertidumbre sobre el estado de salud de algunos de ellos.
Le puede interesar: Corea del Sur: fue arrestado del presidente Yoon Suk Yeol
El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, quien ha jugado un papel fundamental como mediador, destacó que este es un primer paso hacia la estabilidad en una región marcada por décadas de tensiones.
Reacción internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la noticia como un triunfo para la humanidad y expresó la disposición de su gobierno para contribuir al proceso humanitario:
«Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender a niños y niñas heridas, además de ofrecer servicios en nuestro país.”
Puede leer: María Corina Machado asegura que la lucha opositora está en su “último capítulo”









