Este martes se cumplen dos años del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, perpetrado por el grupo islamista Hamas, que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestradas.
Con ceremonias, vigilias y manifestaciones en distintas ciudades, el país rindió homenaje a las víctimas y renovó su clamor por el fin del conflicto.
Las conmemoraciones comenzaron al amanecer en el sitio del festival Nova, en el desierto del Néguev, uno de los escenarios más trágicos del ataque, donde 370 jóvenes fueron asesinados. A las 06:29 de la mañana, hora exacta en que Hamas lanzó su ofensiva en 2023, un minuto de silencio cubrió el lugar. Sobre la arena, familiares, amigos y sobrevivientes colocaron flores rojas, banderas israelíes y retratos de quienes murieron o fueron secuestrados.
En Jerusalén, cientos de personas marcharon hacia la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, portando fotografías de los 48 rehenes que aún permanecen en Gaza. Las sirenas de memoria sonaron en todo el país, deteniendo el tránsito y las actividades para dar paso a un minuto de recogimiento.
Puede leer: Trump confirma nuevo ataque a barco con drogas en el Caribe
En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, Voluntarios entregaron brazaletes con mensajes de apoyo y exigieron al gobierno intensificar las gestiones para traer de regreso a los secuestrados. “Dos años es demasiado… Es absolutamente indignante que todavía haya rehenes”, expresó un visitante australiano con familiares en el sur de Israel.
Los actos de homenaje se replicaron en Kfar Aza, uno de los kibutz más golpeados durante la incursión de Hamas. Allí, sobrevivientes y residentes encendieron velas en memoria de las víctimas mientras el sonido de disparos desde la franja recordaba que la guerra sigue abierta.
La conmemoración de este año ocurre en medio de nuevas negociaciones entre Israel y Hamas, con mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, en busca de un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza. Mientras tanto, las familias continúan aferradas a la memoria y al reclamo de justicia.
Le puede interesar: EE. UU. emitiría una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump









