Este viernes Irán lanzó una andanada de misiles balísticos contra territorio israelí, en respuesta a ataques previos atribuidos a Israel contra objetivos militares y nucleares iraníes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el impacto de varios misiles, uno de ellos en Tel Aviv, donde se reportó una columna de humo. Los sistemas de defensa aérea fueron activados en todo el país y, según las autoridades israelíes, se logró interceptar parte del ataque.
“Todo Israel está bajo fuego”, fue la advertencia difundida por el Ejército israelí tras identificar el lanzamiento masivo desde Irán.
“Comienzo de una respuesta aplastante”
La agencia estatal iraní IRNA reportó que el ataque incluyó “cientos de misiles balísticos de diversa capacidad” y lo calificó como el inicio de la represalia por la ofensiva israelí ocurrida horas antes.
“Ha comenzado la operación de respuesta decisiva al ataque salvaje del régimen sionista”, indicó el comunicado iraní.
Le puede interesar:“Me levanté y corrí”: el único sobreviviente del vuelo de Air India salió caminando entre cadáveres
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, había anticipado una reacción contundente. “El régimen sionista se ha preparado un destino amargo y doloroso”, dijo. Posteriormente, el portavoz del Ejército iraní afirmó que Israel recibiría una “bofetada contundente”.
Emergencias y evacuaciones en Israel
Tras el impacto en Tel Aviv, los servicios de emergencia atendieron a cinco personas heridas, una de ellas en estado moderado. Las alarmas antiaéreas se activaron en varias ciudades, incluidas Jerusalén, Haifa y Beer Sheva, y las autoridades ordenaron a la población refugiarse en búnkeres ante el riesgo de nuevos ataques.
Algunos fragmentos de misiles interceptados cayeron en territorio jordano, sin dejar víctimas, según los primeros reportes oficiales.
Puede leer:El Papa León XIV lamentó el accidente aéreo en India que dejó decenas de víctimas









