Diario del Huila

Invima ordena retiro urgente de suplemento dietario por riesgo de ceguera y sordera

Sep 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Invima ordena retiro urgente de suplemento dietario por riesgo de ceguera y sordera

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria y ordenó el retiro inmediato del mercado en todo el país de los suplementos dietarios Vifer Max, Vitafer-L y Vitafer-L Gold, tras detectar en su composición la presencia de tadalafilo, una sustancia farmacológica que requiere prescripción médica y que está prohibida en este tipo de productos.

De acuerdo con el comunicado oficial, las muestras analizadas por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima arrojaron resultados positivos para tadalafilo en las presentaciones sachets de 10 ml (lote 13446032025), frasco de 20 ml (lote 11075-2407) y frasco de 500 ml (lote 12486-2412). El hallazgo llevó al organismo a ordenar el retiro de los productos y aceptar la cancelación del registro sanitario SD2023-0002470-R1, perteneciente a la empresa Natural Medy Distribuciones S.A.S.

El Invima recordó que el tadalafilo es un principio activo utilizado en tratamientos médicos para la disfunción eréctil y otras afecciones cardiovasculares, cuyo uso está contraindicado en personas con antecedentes de ictus, insuficiencia cardíaca o hepática grave, hipertensión no tratada o arritmias no controladas.

El organismo advirtió que, al haberse cancelado el registro sanitario, no está permitido agotar existencias ni comercializar los productos a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución.

Le puede interesar: Capturado cabecilla de los ‘Comandos de Fronteras’, uno de los más buscados del Caquetá

Medidas para los consumidores

El Invima pidió a la ciudadanía abstenerse de comprar o consumir los suplementos bajo las marcas mencionadas y, en caso de haberlos utilizado, suspender su uso de inmediato. Si se presentan efectos adversos, se deben reportar a través del portal https://primaryreporting.who-umc.org/CO o mediante el correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

También solicitó informar sobre cualquier punto de venta físico o virtual donde se continúe distribuyendo el producto, ya que se han detectado canales de comercialización por internet, redes sociales y cadenas de mensajería.

A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales se les pidió inspeccionar y retirar las existencias del suplemento en sus jurisdicciones, además de gestionar su destrucción y replicar la alerta entre entidades prestadoras de salud (IPS y EPS).

Los establecimientos comercializadores deberán suspender toda publicidad y venta, incluso en plataformas digitales, y verificar sus inventarios para evitar sanciones.

Le puede interesar: ¿Cuándo inicia la semana de receso escolar?

Tal vez te gustaría leer esto