El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria tras detectar la venta ilegal del producto Pharmaton Complex en el país, el cual está siendo promocionado como medicamento sin contar con el debido registro sanitario.
De acuerdo con la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de la entidad, el producto no ha sido evaluado ni autorizado por el Invima, lo que lo convierte en un producto fraudulento. Según las autoridades, su consumo puede representar serios riesgos para la salud de los ciudadanos.
“Estos productos sin registro sanitario no garantizan condiciones mínimas de calidad, seguridad ni eficacia. Su consumo puede causar efectos adversos graves como palpitaciones, insomnio, retención de líquidos o daño a órganos vitales como el corazón, riñones o hígado”, advirtió William Saza Londoño, coordinador de Farmacovigilancia del Invima.
Puede leer: Educación emocional, la nueva materia obligatoria en colegios de Colombia
La alerta fue activada tras una denuncia ciudadana, lo que demuestra —según el Invima— la relevancia del control social frente a productos irregulares en el mercado.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Invima hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de adquirir y consumir Pharmaton Complex, y recomendó seguir las siguientes indicaciones:
- No comprar ni consumir este ni ningún otro producto que no cuente con registro sanitario.
- Verificar siempre el número de registro en el sitio oficial del Invima: consultaregistro.invima.gov.co.
- Si ha adquirido o está usando este producto:
- Suspenda su uso de inmediato.
- Informe a las autoridades de salud de su municipio o escriba al correo: invimafv@invima.gov.co.
- Reporte cualquier efecto adverso en el portal de farmacovigilancia: vigiflow-eforms.who-umc.org/co/medicamentos.
Le puede interesar: A través de ley de Utilidad Pública 165 mujeres que cumplen condena en libertad prestan servicios comunitarios









