Diario del Huila

Invierno ha afectado las vías en Oporapa

Abr 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Invierno ha afectado las vías en Oporapa

Los habitantes de más de 20 veredas han sufrido las consecuencias de las lluvias, son carreteras están totalmente deterioradas e intransitables y hasta que el invierno no cese no se pueden intervenir. Esto también ha hecho que el problema del acueducto se siga aumentando y en muchas ocasiones la comunidad dura días sin el suministro del agua potable.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Oporapa ha hecho que cientos de familias se ven afectadas al transitar por las vías tanto segundarias, como terciarias, así lo dio a conocer Marcos Molina Mazabel, alcalde del municipio de Oporapa, Huila. 

“Ha sido bien complejo, la lluvia y más en la topografía que nosotros tenemos que es muy pendiente, el agua hace sus afectaciones, tenemos unas vías totalmente abandonadas, estábamos pidiendo ayuda también al gobierno departamental que nos permita la maquinaria, pero también entendemos que hay otros municipios también que tienen una gran problemática”, expresó el mandatario.

Molina Mazabel argumentó que el gobierno ha tenido toda la disposición de prestarles la maquinaria para poder habilitar un poco las vías, sin embargo, cuando esto ha sucedido siempre han estado en época de lluvia y los trabajos de recuperación vial han sido imposibles.

“A nosotros nos la dejaron el año pasado, pero contamos con mala suerte que cuando nos dejaban la máquina, llovía. Y pedirle en este momento que nos la dejen nuevamente, pues es nuevamente incurrir en lo mismo, porque se va a perder el tiempo. Una vez el clima mejore un poco, aspiramos que nos colabore el gobernador y podamos hacerle un mantenimiento a las vías que están en este momento totalmente acabadas”, relató Molina Mazabel.

La comunidad pide la intervención de maquinaria.

Las vías principalmente deterioradas son la que conduce del municipio de Oporapa al municipio de la Argentina y la que comunica entre Oporapa y entre el municipio de Tarqui, y algunas vías terciarias que están totalmente acabadas.

“De las 25 veredas que tenemos, alrededor de unas 20 tienen afectaciones gravísimas en cuanto al tema vial”, manifestó.

Por este motivo, también están organizando unos recursos para iniciar el proceso de placa huellas que beneficie de manera general a los habitantes de la zona urbana del municipio de Oporapa.

“Estamos organizando un tema supremamente importante que es el tema de las placas huellas, estamos organizando los 1.100 millones de pesos que nos aprobaron para el tema de y contentos también porque aquí estuvimos con el DPS, el gobernador nos aportó unos recursos, DPS y nosotros por parte del municipio también aportamos, en los cuales ya se está iniciando la parte contractual para la construcción de las placas huellas alrededor del parque del centro de poblado de San Roque”, contó el alcalde.

A su vez, dijo que es una comunidad supremamente importante que se merece esta obra y que también se va a dar inicio en la articulación con recursos del municipio para la construcción.

Posibles soluciones viales

Ante la situación, el mandatario dé a conocer que las vías están deterioradas, pero no hay bloqueos definitivos, en ese orden de ideas, la comunidad se une entre todos y rehabilitan un poco las carreteras a su manera.

“Afortunadamente están en malas condiciones, pero no tenemos taponamientos, eso es lo importante, digamos si yo le pido a la comunidad es tener un poco de paciencia, aquí las cosas de Dios son perfectas, son cosas de la naturaleza y nadie puede hacer nada, ya cuando se presentan taponamientos, deslizamientos, entonces ya nosotros tenemos maquinaria para acudir a hacer los desbloqueos. Están en malas condiciones, se hacen como decimos nosotros allá zanjas por la mitad de la vía, pero bueno, hay tránsito que es lo más importante”.

Molina Mazabel indica que solicitar en estos momentos la maquinaria del departamento es perdido, pues en el municipio no ha dejado de llover ni un solo día, y con el clima así los trabajos son imposibles.

“Mandar la maquinaria en estos momentos es hacerle un daño a la comunidad porque eso se vuelven unos barriales, como decimos nosotros, inmensos y eso afecta más la vía. Yo les digo, ténganos un poco de paciencia, tenemos maquinaria y yo sé que, si nos hace bueno, yo sé que vamos a intervenirlas”, sostuvo el mandatario. 

El invierno ha afectado sus vías terciarias.

Un acueducto a medias

En época de invierno, el municipio de Oporapa, sufre por la calidad de agua que llega a los domicilios con alta turbiedad, al parecer, la bocatoma del acueducto local quedó mal construida, así lo ha denunciado el alcalde, Marcos Molina, quien espera construir un tanque que permita solventar la crisis hídrica que viven en temporada invernal.

“Ya estamos articulando la construcción de un tanque de almacenamiento de agua para tratar de mitigar la problemática que a veces se nos presenta en cuanto al acueducto. Son 1.300 millones de pesos, le pedimos el 50% también al gobernador, 

En el acueducto de esta localidad, se invirtieron $8.000 millones, y por una falla no presta un buen servicio, ya que la comunidad dura hasta dos días sin el servicio de agua potable, lo que ha generado una ‘ola’ de críticas de la población, pues se suponía que la obra les iba a solucionar la ausencia del líquido y hasta el momento no ha sido así.

“Nosotros allá en el municipio de Oporapa, en el año 2023, la administración saliente recibió el acueducto por una inversión de 8 mil millones de pesos que se había hecho. Hay una problemática bien grande porque la bocatoma se hizo en malas condiciones, se hizo además donde no se tenía que hacer. Entonces cada vez que medio llueve, lo que arrastra muchísimo material y eso hace que las rejillas fácilmente se taponan y nos genera problemas al desarenador y en la tubería de adopción tapona y siempre se presenta ese problema”.

Actualmente, la administración está realizando los diseños, estudios y el proyecto para la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento que permita mitigar un poco cuando se presenta esta situación y no dejar a la comunidad sin agua como muchas veces ha tocado. 

Buenas noticias

Durante la entrega en el municipio de Elías del puente La Palma, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba dio a conocer que en los próximos días se entregará la consultoría, para la construcción de la pavimentada del cruce de Saladoblanco que conduce al casco urbano de Oporapa.

“El gobernador que siempre se ha venido manifestando y la buena voluntad de él, en los próximos días contaremos con esta vía pavimentada del cruce de Saladoblanco a Oporapa, son 20 mil millones de pesos que se van a invertir en esta importante vía.  De hecho, hacía 50 años que la comunidad está esperando esta importante obra, porque los contratistas anteriores, todo el mundo ya conoce lo que sucedió con esa vía, la siniestraron, nos la dejaron abandonada, se perdieron los recursos”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a mejoramientos de vivienda desde la administración también están trabajando en un proyecto que beneficiará a la comunidad, además, en la gestión de 167 hornillas ecológicas móviles que van a entregar en los próximos días.

Son carreteras que están totalmente deterioradas.

Tal vez te gustaría leer esto