Incuantificables pérdidas dejan hasta el momento las lluvias en esta localidad del sur del Huila, donde se han registrado deslizamientos, avalanchas y emergencias.
Yaneth Meneses secretaria de Gobierno del Municipio de San Agustín entregó un balance de la situación en materia de afectaciones, en la capital arqueológica del Huila durante este año 2025 a causa del invierno.
Indicó la vocera del gobierno municipal que en solo un fin de semana se han registrado cerca de 50 derrumbes en el sector de Los Cauchos. A esto se suman el aumento considerable del caudal de la quebrada Matanzas, generando avalanchas que dejó varias familias damnificadas.
Según la titular de gobierno en San Agustín, ante el impacto del fenómeno natural, se declaró la calamidad pública por un periodo de seis meses, para de esta manera avanzar de proyectos para esa zona y pues especialmente organizar todo lo relacionado con afectaciones de tipo educativo; por los daños generado a las sedes educativas del municipio.
Los sectores más impactados por las precipitaciones en la capital arqueológica, a raíz de las avalanchas son los cultivos de café y la producción piscícola.
Virtualidad educativa
“Sí, precisamente lo que es la sede de La Tribuna son más o menos 30 niños, que están virtualmente y pues a partir de la otra semana se va a organizar un sitio provisional en una casa de familia porque pues el alto riesgo en la sede educativa es prominente y después esa misma semana volvió y se abordó la quebrada, entonces es pues digamos delicado el tema que se ha organizado con el urgencia del departamento para hacer una, digamos un proyecto ahí para que la sede educativa no se afecte a un muro de contención” dijo Meneses.
Actualmente se realizan trabajos de mitigación del impacto de las precipitaciones en el sector de Los Cauchos, con las diez familias que en este momento quedaron sin vivienda, a quienes como ayuda se les cancelará el arrendamiento de un inmueble por un periodo de seis meses mientras se reubican esas familias.

Cultivos de trucha afectados
De acuerdo con las autoridades del municipio, el mayor impacto se ha generado en los cultivos de café, “estamos precisamente haciendo la caracterización, todavía no hemos terminado, pero sí pasa más o menos de 500 millones a 600 millones en el tema de cultivos”, dijo la secretaria.
En lo que se relaciona con afectaciones de viviendas está consolidando a través de la oficina de Emergencias y Desastres la cuantía de cada una de las viviendas afectadas.
Dentro de los afectados se cuenta piscícolas con niveles de exportación de mojarra y trucha, que en las perdidas pueden superar los 2.500 millones de pesos hasta el momento.
“Digamos el tema de los peces, cerca eran de 40 mil unidades preliminarmente; pero pues decía un señor que tenía otra pecera que no ha sido caracterizado, en zonas como Los Cauchos, era donde digamos las peceras en el tema de estos cultivos era la más grande que tenía el municipio, entonces pues fue una pérdida total, todo el tema digamos de la parte de infraestructura de cada una de las peceras quedó totalmente cubierta por el lodo” dijo la Secretaria de Gobierno.
El municipio de San Agustín; la capital arqueológica del Huila ha sido una de las localidades más afectada por la ola invernal de este año, por sobre todo en la zona rural, afectando un número cercano a las veinte veredas impactadas.

Afectaciones en cifras
El invierno en la capital arqueológica del Huila ha afectado principalmente la producción de trucha, con una pérdida estimada de 410.000 unidades, equivalentes a unas 220 toneladas. Las pérdidas son tan graves que en solo una truchera con 16 piscinas quedó totalmente destruida, y para este caso en total, se contabilizaban 76 piscinas y 66 cultivadores de trucha en la zona de Los Cauchos.
Sumado a la pérdida de peces, se destruyeron equipos esenciales como motores y mangueras que oxigenaban las piscinas. Las corrientes arrasaron con todo, dejando incluso los terrenos infértiles.
Aunque aún no se tiene cuantificados los daños, los cultivos de café, aguacate, plátano y pastos jóvenes también fueron severamente afectados. La avalancha no solo destruyó las siembras; también el terreno cultivable, generando una pérdida total en varias parcelas. Los agricultores del sector aún intentan evaluar la magnitud del desastre en sus fincas.
José Uní habitantes de la zona del Bajo Frutal en esta localidad se refirió a la avalancha registrada el pasado 14 de febrero, que dejó graves afectaciones a los productores.
“Ocurrió una avalancha que dejó en pérdida total varias trucheras”, agregó además que el día de la catástrofe climática se encontraba en la parte de arriba, y que a través de un radio de comunicaciones pudo darle aviso a su familia de la situación.
“Llamé a mis hermanos y les dije que se salieran porque venía una avalancha muy grande, eso fue a las 11:00 de la noche, y era muy grande, fue muy feo, horrible. Y avisar para que las personas de la parte bajan se salieran y salvar vidas” dice José.
En el caso de las comunidades rurales enfrentan actualmente un panorama incierto, sin producción, tampoco insumos para retomar sus actividades. La situación requiere atención urgente para evitar el derrumbe económico de los campesinos afectados en San Agustín.
El alcalde de la localidad Heber Nel Muñoz pidió apoyo institucional “pedimos a la comunidad departamental que nos ayude, y a todas estas personas”, en la zona la destrucción de un puente afectó a cerca de 3000 familias.
Reporte de la UNGRD en San Agustín
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Huila, el municipio de San Agustín reporta las siguientes afectaciones a causa del invierno desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo de este año 2025.
En total han sido 12 emergencias atendidas desde el pasado 1 de enero, entre las que se cuentan deslizamientos de tierra, que dejan hasta el momento 27 personas damnificadas, dos viviendas destruidas en la zona rural, y tres más averiadas.
En cuanto a vías cinco ha sido afectadas, al igual que un puente vehicular y cuatro peatonales impactados. Asimismo, una institución educativa de la zona rural resultó afectada en el caso la Institución Educativa Sede La Tribuna, en la verdad con el mismo nombre, debido a creciente súbita quebrada Los Cauchos con afectación estructural.
Lluvias en el país
Según el Ideam en gran parte del territorio nacional se esperan condiciones mayormente nubladas con probables lluvias entre moderadas y fuertes, particularmente en amplios sectores de la región Pacífica, al sur y nororiente del Caribe, norte y occidente de la región Andina, norte y oriente de la Orinoquía, occidente y oriente de la Amazonía, incluyendo la plataforma marítima.
Las lluvias más persistentes y de mayor intensidad con probables tormentas eléctricas aisladas, se estiman en sectores de los departamentos de Magdalena, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba en proximidades de la región de La Mojana, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Amazonas y sobre aguas marítimas y costeras del golfo de Urabá, al sur y centro del litoral Caribe y en la cuenca del Pacífico colombiano.
Además, se registrarán lluvias intermitentes de menor intensidad se esperan en sectores de Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo.
Por su parte, persistirán las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, no se descartan algunas probables lluvias ligeras esporádicas, particularmente en el oriente y sur de su área marítima.








