Los mensajes falsos que circulan a través de las redes sociales, correos electrónicos y cuñas radiales, involucran suplantación de identidad de funcionarios, solicitudes de suministros y/o vehículos, así como envíos de minutas de vinculación laboral, previa consignación de dinero, entre otros.
El Ministerio de transporte y la Entidad rechazan este tipo de acciones y exhortan a la ciudadanía a denuncias estas prácticas delictivas.
Debido al incremento de mensajes de ciudadanos y autoridades locales en distintas regiones del país, informando sobre estafas que involucran el nombre del Instituto Nacional de Vías, lnvías, así como la suplantación de la identidad de funcionarios de la Entidad, el Ministerio de Transporte de la mano del Instituto, lanzó una campaña advirtiendo las modalidades en las que incurren personas inescrupulosas que buscan beneficios personales.
Al respecto la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas anotó que “El gobierno Nacional a través del sector transporte ha tomado de iniciativa de emprender esta campaña con el propósito de prevenir a la comunidad y evitar así ser víctima de estas prácticas delictivas que se propagan, de manera desafortunada, con cada vez más frecuencia en las distintas regiones del país abusando de la buena fe de los colombianos”.
Le puede interesar: Gobierno confía en que plenaria del Senado, por respeto al voto ciudadano, aprobará la Consulta Popular
Los casos más representativos que circulan a través de redes sociales, cuñas radiales y correos electrónicos, entre otros, incluyen: – Utilización de la identidad de funcionarios, solicitando dinero a los ciudadanos con el fin de expedir pólizas de supuestos contratos de prestación de servicio de transporte.
Solicitud a alcaldes de distintas regiones de suministros y vehículos tipo camioneta cuatro puertas y/o turbo, con numeración de convenios falsos para el mejoramiento vial en vías rurales, y exigencias de sumas de dinero relacionadas con el requisito de tomar un “curso de alturas”, entre otras.
Tanto el Ministerio de Transporte como el Invías, aclaran que ninguna persona vinculada a entidades estatales está autorizada para contratar profesionales, ofrecer vinculación laboral, suscribir contratos de ningún tipo y mucho menos exigir dinero a cambio.
Puede leer: Las ocho cosas que marcaron la histórica visita del papa Francisco en Colombia









