Indignación ha causado en la comunidad, la muerte de tres perros de raza Chow Chow, que fueron hallados sin vida con impactos de arma de fuego en la cabeza.
Los caninos, llamados Kaiser, Catrina y Rachel, habían sido reportados como desaparecidos el pasado domingo, cuando salieron corriendo tras un cordero mientras su familia se encontraba de vacaciones en el desierto de la Tatacoa.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este caso de maltrato animal, que constituye un delito penal según la Ley 1774.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en Huila, aseguró que la institución ha desplegado un equipo especializado para esclarecer el caso:
«La Policía Nacional del Huila adelanta diferentes acciones investigativas con el fin de esclarecer las circunstancias en las que murieron los tres caninos en zona rural de Villavieja. Investigadores de policía judicial han dispuesto las diferentes capacidades humanas y logísticas para establecer las verdaderas causas del deceso, apoyados en testimonios y evidencia física. Agradecemos a la ciudadanía cualquier información que nos pueda brindar a la línea segura 123″.
Le puede interesar: Día de ‘Las Manos Rojas’, por la protección de los niños, niñas y adolescentes del Huila
Exigen justicia para los caninos
El concejal de Neiva Juan Diego Amaya fue una de las voces que denunció el hecho y exigió la intervención del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación:
«En Villavieja no solo abundan los perritos callejeros desnutridos, sino que ahora se ven estos casos que constituyen un delito penal según la Ley 1774. Exigimos que el famoso grupo GELMA de la Fiscalía actúe y haya justicia. Esperamos que la Alcaldía de Villavieja haga lo propio».
El caso ha generado un fuerte rechazo en redes sociales y entre defensores de los derechos de los animales, quienes exigen una pronta respuesta de las autoridades y penas ejemplares para los responsables.
Las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad para aportar información que ayude a esclarecer este acto de crueldad animal.
Puede leer: La caída de alias ‘Cancharino’: el extorsionista que sembró el terror en el Huila








