La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Fabián Darío Romero Moreno, quien se desempeñó como subgerente de operaciones de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, Enterritorio, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de servicios tecnológicos de información y comunicaciones.
La investigación está relacionada con un proceso de selección adelantado por Enterritorio, con un presupuesto estimado superior a los $37.000 millones, cuyo objeto era la administración, operación, mantenimiento y gestión de la plataforma tecnológica de la entidad.
Según la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, uno de los proponentes no habría recibido el puntaje correspondiente en aspectos definidos en los pliegos, como el reconocimiento a emprendimientos liderados por mujeres o la inclusión de personal con discapacidad, pese a cumplir con los requisitos exigidos. Este hecho, de acuerdo con la investigación preliminar, pudo haber afectado la posibilidad del oferente de ser adjudicatario del contrato.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Fabián’, cabecilla de disidencias de las FARC en el Tolima: primer resultado de la nueva FUDRA N.º 5
Además, se advierte que aunque el consorcio afectado presentó observaciones a las evaluaciones, señalando presuntos errores, estas no habrían sido tenidas en cuenta por Enterritorio en el proceso de adjudicación.
Como parte del proceso disciplinario, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de verificar si la conducta investigada constituye una falta disciplinaria, o si el entonces funcionario actuó bajo alguna causal que lo exonere de responsabilidad.
Fabián Darío Romero Moreno, en su calidad de ordenador del gasto durante el proceso de invitación pública, deberá responder por las decisiones adoptadas durante la adjudicación del millonario contrato.
Puede leer: Alteración de estados financieros de la Nueva EPS, podría ser el mayor fraude de la historia









