Diciembre es un mes lleno de celebraciones, desde las novenas hasta el recibimiento del Año Nuevo, además de ferias y fiestas en varias regiones de Colombia. Sin embargo, estas festividades traen consigo un aumento en los casos de intoxicación alimentaria, en especial por el consumo de comida callejera y alimentos preparados sin las debidas precauciones.
Le puede interesar : El auge del turismo sostenible
Uno de los principales factores detrás de las intoxicaciones es la ruptura de la cadena de frío o calor de los alimentos. Según expertos, una vez que los alimentos han sido cocidos, deben mantenerse a una temperatura constante. “Recalentar y enfriar repetidamente daña sus características y genera bacterias que pueden ser muy perjudiciales para la salud”, explicó un especialista.
El pollo, utilizado en preparaciones comunes como el arroz con pollo, es especialmente delicado, ya que requiere una conservación estricta a temperaturas bajas para evitar su deterioro. De igual manera, los alimentos con base en lácteos representan un riesgo si no se manipulan y almacenan adecuadamente.
Lea tambien: Preocupante estancamiento en la lucha contra el VIH
Finalmente, el llamado es a evitar consumir alimentos en lugares donde no se cumplan las normas básicas de higiene, como la correcta manipulación de los alimentos y la higiene de los preparadores. Estas medidas son clave para disfrutar de las festividades sin riesgos para la salud.









