Con el propósito de evitar la difusión de licor adulterado y de contrabando, las autoridades departamentales han intensificado los controles en todos los municipios del Huila. Algunos establecimientos fueron cerrados.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Con la llegada de la temporada decembrina, una de las épocas de mayor consumo de licor y cigarrillos en el departamento, la Gobernación del Huila encendió las alarmas ante el riesgo creciente de productos adulterados y de contrabando que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y afectan gravemente las finanzas públicas.
En ese sentido, el Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda intensificó sus estrategias de control en todo el territorio, adelantando un despliegue sin precedentes que, según funcionarios, busca “cerrarle el cerco a las redes ilegales que se aprovechan de la temporada”.
Así lo confirmó José Luis Reyes, funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien detalló que el equipo viene trabajando bajo un plan especial de inspección, vigilancia y control que se extenderá durante diciembre y los primeros días de enero, cuando incrementa el consumo de bebidas embriagantes.
En lo corrido del año, el Grupo Anticontrabando ha realizado más de 4.500 operativos solo en Neiva, una cifra que refleja el aumento de esfuerzos frente a temporadas críticas como San Pedro y ahora las festividades decembrinas.
A esto se suman visitas a 36 de los 37 municipios del Huila, donde los funcionarios, acompañados de las autoridades locales han venido realizando inspección de licores, cigarrillos y cervezas; verificación de estampillas, sellos y pictogramas; jornadas de sensibilización a tenderos y administradores y recolección de denuncias ciudadanas.
“No solo verificamos que el producto sea legal; también enseñamos a reconocer un licor adulterado o un cigarrillo de contrabando. El objetivo es proteger al consumidor y evitar tragedias”, explicó Reyes.
Las visitas incluyen tanto zonas urbanas como rurales, donde también se han encontrado establecimientos que comercializaban productos ilegales en pequeñas cantidades, pero suficientes para iniciar procesos sancionatorios, esto en algunas zonas rurales del departamento del Huila.
Los operativos incluyen inspecciones en bares, licoreras, tiendas, supermercados y otros puntos de venta, verificando que los productos cuenten con los sellos, estampillas y registros legales correspondientes. Además, se desarrollan jornadas de sensibilización con los comerciantes y la ciudadanía para explicar los riesgos de consumir productos ilegales y cómo identificarlos.
Estas acciones buscan no solo combatir el delito, sino también proteger la salud de los consumidores, especialmente durante esta época de alta demanda.
Más de 100 cierres de establecimientos
El funcionario confirmó que en lo corrido del año se han efectuado más de 100 cierres de establecimientos de comercio por la venta de productos adulterados o de contrabando, un indicador que revela la magnitud del problema y que preocupa a las autoridades encargadas.
Además, se han identificado alrededor de 280 negocios con mercancía ilegal, a los cuales se les ha iniciado proceso administrativo sancionatorio. Dependiendo de la gravedad del caso y la reincidencia, estos procesos pueden derivar con multas económicas superiores a los 50 salarios mínimos, cierre temporal o definitivo del establecimiento, suspensión o pérdida de la licencia de funcionamiento y notificación a la Fiscalía General por presuntos delitos.
“Apenas realizamos una aprehensión, el producto es llevado a análisis físico-químicos y, con esos resultados, no solo avanzamos en la sanción administrativa, sino que trasladamos la información a Fiscalía porque se estarían cometiendo delitos asociados al contrabando y la adulteración”, añadió Reyes.

Los controles se han identificado
El Grupo Anticontrabando ha fortalecido su presencia en vías, peajes y accesos estratégicos del departamento, lo que ha permitido realizar incautaciones significativas.
Las cifras de decomiso en 2024 son contundentes, de acuerdo con el funcionario más de 7.900 cajetillas de cigarrillos de contrabando, más de 3.000 botellas de licor adulterado o ilegal y producto adulterado o ilegal equivalente a $300 millones en valor comercial
Los productos decomisados incluyen aguardientes, whisky, vinos y cervezas, muchos de ellos destinados para venta en fiestas municipales o en expendios clandestinos.
La importancia de reconocer un cigarrillo o un licor ilegal
Ante el aumento del comercio ilegal, la Secretaría de Hacienda insiste en reforzar la pedagogía ciudadana. El funcionario explicó los indicadores básicos que permiten identificar cigarrillos legales:
Cigarrillos legales deben tener:
- Pictograma con advertencias sanitarias.
- Imagen explícita sobre daños a la salud.
- Un borde negro de máximo 3 mm.
- Mensajes que ocupan el 30% del empaque.
- Los cigarrillos ilegales, en cambio, carecen de estas advertencias o presentan envolturas de baja calidad.
En el caso del licor:
- Desconfiar de precios excesivamente bajos.
- Verificar la estampilla: la original tiene textura plastificada; la falsa es de papel.
- Al abrir la botella, el anillo de seguridad debe romperse siempre.
- Revisar la claridad del líquido y la integridad de tapas y sellos.
Durante esta temporada, la Secretaría de Hacienda ha identificado un alto riesgo en el aguardiente amarillo y el doble anís, los cuales son los más falsificados.
El equipo anticontrabando trabaja de manera permanente, día y noche, en coordinación con la Policía, la Fiscalía y las administraciones municipales. En municipios donde se realizan ferias, verbenas o festivales, los funcionarios se desplazan para inspeccionar los expendios y puntos de venta informales.
“Nuestro trabajo es 24/7. Estamos en Neiva, en el sur, en el occidente, en donde haya eventos masivos. El objetivo es que ningún ciudadano consuma un licor adulterado que pueda costarle la vida”, explicó Reyes.

Afectación financiera
El impuesto al consumo de licores y cigarrillos es una de las principales fuentes de financiamiento para programas esenciales en el departamento.
Estos recursos se destinan a: salud pública, educación, deporte y seguridad social
Cada botella adulterada o cajetilla ilegal afecta directamente estas rentas.
“El contrabando no solo amenaza la salud. Golpea las finanzas del Huila y afecta programas sociales que benefician a miles de ciudadanos. Consumir legal es también una manera de proteger el desarrollo del departamento”, recalcó el funcionario.
Finalmente, la Gobernación invitó a la comunidad a reportar cualquier caso sospechoso a través de los canales oficiales: 867 1300, extensiones 1130 o 1510, anticontrabando@huila.gob.co o a las líneas 123 de la Policía y 122 de la Fiscalía
Un llamado a la responsabilidad ciudadana
Reyes hizo un llamado final a tenderos, comerciantes y consumidores para evitar ser cómplices, directa o indirectamente, de las redes del contrabando.
“Cerrémosle el cerco a quienes trafican con la salud y las rentas del Huila. Comprar, consumir y vender legal es una responsabilidad de todos.”
Gran incautación
En junio del 2024, las autoridades realizaron un operativo donde incautaron más de 150 botellas de licor de contrabando y adulterado en Neiva a través de los planes de control adelantados por la policía Metropolitana de Neiva, este licor iba hacer comercializado en el marco de las Fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva.
En ese entonces, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la policía Metropolitana de Neiva indicó que “el propósito de velar por la seguridad de propios y turistas que disfrutan del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, y en coordinación con la oficina de rentas y anti-contrabando de la Gobernación del Huila, logramos la incautación de licor adulterado y de contrabando”.
«Los controles se adelantan en la ruta oficial del desfile y en los diferentes establecimientos en donde se ha evidenciado la comercialización de aguardiente amarillo producto prohibido en el departamento.
“En el desarrollo de más de 326 actividades de inspección a sitios de expendio de bebidas embriagantes se logra la incautación de 108 botellas de licor de contrabando y 58 de licor adulterado que iba ser comercializado”, dijo Castillo Marín.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta y que han entregado las autoridades son:
– Desconfíe de bebidas alcohólicas con precios más bajos comparados con los ofertados regularmente en el mercado, ya que puede tratarse de un licor fraudulento o adulterado.
– Sospeche de etiquetas que presenten características y colores que no le son propios, se encuentren deterioradas, se rasguen fácil o pierda su color al tacto.
– Si va a consumir licor en un establecimiento, exija que la botella sea abierta en su presencia.
– Sospeche de bebidas alcohólicas con características extrañas, de apariencia turbia, con sólidos suspendidos o sabores u olores no característicos. Se sugiere mover en sentido rotatorio la botella para confirmar las características del líquido.
– Una vez consumida la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.
– Si al consumir licor se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse, diríjase de manera inmediata al médico.








