Diario del Huila

Intensas lluvias han dejado más de 80 familias afectadas en Garzón y Pitalito

Abr 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Intensas lluvias han dejado más de 80 familias afectadas en Garzón y Pitalito

Varios han sido los municipios que se han visto afectados por el invierno en el Huila, diferentes deslizamientos en veredas han dejado incomunicadas a cientos de familias. Garzón y Pitalito han sido los más perjudicados, hasta suspendieron clases debido a la gravedad de la situación.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron emergencias en más de 10 municipios del Huila, que incluyen deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, incendios estructurales y caída de árboles. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) continúa trabajando en coordinación con las autoridades locales para atender las emergencias y mitigar los impactos.

Pitalito, tal vez es el más afectado, pues las lluvias ocasionaron una avalancha que afectó a varias veredas del municipio; la avalancha sobre el sector de Cabuyal en la quebrada “La Burrera” y el sector de Santa Inés en el corregimiento de Bruselas, arrasó con vehículos, plantaciones y afectó a varios acueductos.

“La avalancha se llevó varios acueductos, algunas viviendas tuvieron afectaciones, algunos carros también resultaron afectados”, así lo dio a conocer el alcalde del municipio de Pitalito Yider Luna.

A raíz de estas emergencias suspendieron clases presenciales en 14 sedes rurales de Pitalito, así lo informó la Secretaría de Educación de Pitalito, pues las intensas precipitaciones provocaron afectaciones severas en las vías de acceso, el sistema de acueducto y la red eléctrica, generando riesgos para la seguridad de los estudiantes y docentes.

El secretario de Educación de Pitalito, Oscar Humberto Cuéllar Castro explicó que la medida busca proteger a la comunidad educativa mientras se restablecen las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las actividades académicas.

«La secretaría de educación estará haciendo todo lo posible por establecer el servicio en las sedes que por distintas afectaciones no tendrán clases hasta nuevo aviso, bien sea porque no hay acceso en las vías, o porque no hay servicio de acueducto, de energía. Hasta el momento ninguna escuela a resultado afectada en su infraestructura, sin embargo, estas afectaciones generan que la prestación de servicio no pueda llevar a cabo», afirmó el funcionario.

Actualmente, la Secretaría de Educación trabaja en la implementación de un plan de contingencia que permita minimizar el impacto académico de esta suspensión. Se están buscando alternativas como el trabajo pedagógico en casa y estrategias de educación remota para asegurar la continuidad de los procesos educativos en las zonas afectadas.

“Santa Inés, El Limón, Hacienda Laboyos, Camberos, San Francisco, Vista Hermosa, Cafarnaúm, Alto Cabuyal, San Antonio, Américas, Víctor Manuel Meneses, Contador, Palmeras y El Recuerdo, son las sedes rurales en donde se suspende las clases hasta nuevo aviso por tema de lluvias”, agregó el secretario de educación municipal.

Además, se está coordinando con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y otras entidades municipales para adelantar las labores de reparación y reactivación de los servicios esenciales lo más pronto posible.

“Se viene un plan de contingencia que establecerá hoy la secretaría de educación, para no afectar el calendario académico en estas sedes y poder que nuestros niños tengan la garantía de la materialización del derecho constitucional fundamental de la educación. Estamos trabajando y reiteramos nuestra solidaridad”, puntualizó el secretario.

Mientras se espera la rehabilitación de las sedes rurales afectadas, la comunidad educativa se mantiene a la expectativa de las decisiones que adopte la Secretaría de Educación en los próximos días para garantizar que los estudiantes no pierdan el año escolar.

Los otros municipios

Esta emergencia no solo afecta a Pitalito, según informó Isabel Hernández, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, las intensas lluvias generaron situaciones de emergencia en más de 10 municipios del departamento.

“Trabajamos de manera coordinada con las autoridades municipales y los organismos de socorro para atender las emergencias presentadas en los diferentes municipios. Seguimos monitoreando la situación y movilizando recursos para mitigar los impactos de los deslizamientos, crecientes súbitas y otros eventos”, agregó indicó Isabel Hernández.

Los municipios más afectados, además de Pitalito, son Oporapa, Palestina, Palermo, Nátaga, Santa María, Timaná, Neiva, Algeciras, Gigante y Garzón. En estos municipios, las emergencias han causado daños a viviendas, cortes en el suministro de agua potable y energía eléctrica, así como restricciones en la movilidad, especialmente en zonas rurales.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de seguridad y evite desplazarse por las zonas afectadas. La seguridad de todos los huilenses es nuestra prioridad”, agregó Hernández.

La temporada de lluvias, que se intensificó en las últimas semanas, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las zonas rurales del departamento frente a fenómenos naturales extremos. En este contexto, las autoridades trabajan también en estrategias de mediano y largo plazo para fortalecer la infraestructura vial, los sistemas de abastecimiento de agua y la capacidad de respuesta ante emergencias.

“Recordar que continuamos en temporadas de lluvias y por lo tanto debemos extremar las medidas preventivas, hacemos el llamado para sigamos atentos, no bajemos la guardia, ya que según el Ideam las lluvias se extenderán hasta el mes de junio”, enfatizó Isabel Hernández.

Según la división de gestión del riesgo departamental en el municipio de Palestina se presentó un deslizamiento en la vereda Samaria Quebradon-Fundador dejando afectada la vía con cierre total; la maquinaria amarilla municipal está trabajando en el sector.

Por otro lado, en el municipio de Timaná se presentaron caída de rocas en el sector conocido como Pericongo, que mantuvo la vía cerrada durante varias horas, pero ya fue habilitado uno de los carriles, para facilitar la movilidad hacia el sur y centro del departamento.

En Oporapa se presentó un deslizamiento en la Vereda Alto Caparrosa, dejando a una vivienda con daños en paredes y cubierta. Además, de cinco deslizamientos en vías terciarias. Por fortuna, no se reportan heridos. La maquinaria amarilla municipal realiza labores de despeje de material. Y se presenta cierre de vía en la Vereda El Carmen

En Palermo, se registró deslizamiento en la vereda Alto Guadualito, afectando el cierre parcial de la vía. En Nátaga hubo deslizamiento en la vía La Esmeralda, Patio Bonito, dejando el cierre total de la vía.

Por su parte en el municipio de Santa María un árbol cayó en el barrio El Briseño, dejando la red eléctrica dañada. Además, más de 20 veredas se encuentran bajo emergencia por lluvias, dejando varias veredas del centro poblado de San Joaquín en la vía a Planadas – Tolima con derrumbes, inundaciones y deslizamientos; y las veredas El Cisne y las Juntas entre las más afectadas. En Neiva, un incendio estructural en una vivienda ubicada en el barrio Limonar dejó a una familia con afectación en enseres, muebles, pintura de paredes y techo; por fortuna no hubo personas lastimadas.

En Algeciras se presentó un deslizamiento en la vereda Líbano de Occidente – El Guayabo dejando afectado la obstrucción parcial de la vía. En Gigante los deslizamientos se presentaron en las veredas El Para y La Primavera dejando la vía parcialmente.

Finalmente, en Garzón hubo deslizamientos en las veredas Santa Marta, Vía Garzón – San Rafael – La Vega y Vereda La Pita.

Además, en la zona urbana, la quebrada Garzón, que atraviesa gran parte del municipio, se desbordó generando afectaciones en barrios como Comuneros, el sector Julio Amón y Villa Soñada. Varias viviendas sufrieron daños materiales, aunque, afortunadamente, no se reportan víctimas fatales.

Gracias a la oportuna respuesta de los organismos de socorro, fue posible llegar rápidamente a las zonas afectadas para asistir a las personas damnificadas. La administración municipal tuvo conocimiento inmediato de los hechos y convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Allí se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar medidas urgentes.

Entre las primeras decisiones, se estableció la realización de evaluaciones preliminares y la recolección de información detallada. El objetivo es identificar a las personas afectadas y planificar una respuesta humanitaria eficiente. Las autoridades trabajan en el censo de damnificados y en la destinación de ayudas de emergencia para quienes lo necesiten.

Hasta el momento, se han identificado aproximadamente 80 familias afectadas, pero esta cifra podría aumentar. La Oficina de Gestión del Riesgo continúa recibiendo reportes y se espera que nuevas evaluaciones se realicen en las próximas horas. La comunidad se mantiene alerta mientras se coordinan las labores de atención y recuperación.

Recomendaciones

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, hacen un llamado a toda la comunidad a mantenerse atenta y seguir estas recomendaciones frente a las lluvias que continúan en el departamento:

• Eviten acercarse a ríos, quebradas o zonas de ladera inestables.

• Si observa que un río o quebrada está creciendo, aléjese de inmediato y advierta a los demás.

• Esté pendiente de cualquier señal de deslizamiento o agrietamiento en el terreno y repórtelo de inmediato a las autoridades.

• Tenga lista una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos y elementos básicos de supervivencia.

• Siga siempre las indicaciones de los organismos de socorro y autoridades locales.

Tal vez te gustaría leer esto