Un integrante de un grupo armado organizado decidió poner fin a su vida delictiva y entregarse voluntariamente ante tropas del Gaula Militar Tolima, unidad adscrita a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, tras permanecer por meses huyendo de las operaciones militares desarrolladas en los departamentos del Tolima, Cauca y Huila.
La entrega se produjo en Ibagué, en medio de una jornada de prevención contra la extorsión y el secuestro, donde el hombre se acercó a los soldados para someterse a la justicia. Durante su entrega, manifestó haber participado en actividades ilegales en zonas limítrofes de los tres departamentos y proporcionó información de valor para las autoridades.
Puede leer: Balacera en establecimiento del oriente de Neiva dejó un hombre gravemente herido
Así mismo, solicitó acogerse al programa del Gobierno Nacional que brinda beneficios jurídicos y protección a quienes deciden abandonar los grupos armados y contribuir con la verdad, la reparación a las víctimas y el desmantelamiento de las estructuras ilegales.
Este programa —liderado por el Ministerio de Defensa Nacional— permite que los exintegrantes de organizaciones criminales reciban un tratamiento penal especial a cambio de su colaboración con la justicia y su compromiso de no reincidencia.
De acuerdo con el Ejército Nacional, en los últimos días tres miembros de distintos grupos armados se han entregado a las tropas de la Sexta Brigada en el Tolima, buscando dejar atrás la violencia y reintegrarse a la vida civil.
La institución reiteró su llamado a quienes aún permanecen en la ilegalidad en el área de operaciones del Huila, Tolima y Cauca, para que sigan este ejemplo y aprovechen los mecanismos ofrecidos por el Estado para su sometimiento voluntario y la construcción de una vida en la legalidad.
Le puede interesar: Operativo contra la minería ilegal en Altamira, Huila, dejó cuatro capturados








