El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) han emitido alertas y lineamientos para la preparación de los entes territoriales ante el incremento de precipitaciones en diversas regiones del país.
Patrones de lluvia y regiones más afectadas
Debido a la ubicación geográfica y la diversidad territorial de Colombia, el impacto de la temporada de lluvias no será uniforme. Según Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, se prevé un aumento significativo de las precipitaciones en la región Andina y el litoral Pacífico, especialmente en zonas montañosas y áreas cercanas a la costa.
En la región Caribe, la incidencia de lluvias será mayor a partir de mayo, mientras que en la Orinoquía y la Amazonía se espera un aumento en la humedad y lluvias con patrones distintos.
Aunque el país experimenta condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, el Ideam aclaró que aún no se ha consolidado oficialmente. Para que esto ocurra, deben registrarse durante al menos cinco meses consecutivos el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y el fortalecimiento de los vientos.
Le puede interesar: Catatumbo: confirman 86 asesinatos, 57.000 desplazados y 19.000 confinados
Lineamientos para la gestión del riesgo
Ante los riesgos que representa la temporada, la UNGRD emitió la Circular 016 de marzo de 2025, en la que insta a las autoridades locales a reforzar los planes de prevención y respuesta. Entre las medidas recomendadas se encuentran:
Monitoreo constante de las áreas susceptibles a deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
Identificación de vulnerabilidades en zonas de alto riesgo.
Articulación de planes territoriales con estrategias departamentales y municipales.
Coordinación con entidades operativas para asegurar una respuesta efectiva.
La UNGRD aseguró que está preparada para coordinar la atención en los territorios que superen su capacidad de respuesta, activando protocolos, movilizando recursos y gestionando el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Balance de emergencias previas
Según cifras preliminares, en lo que va del año se han registrado cerca de 400 eventos asociados a las lluvias, afectando a 17.320 familias en distintas regiones del país. Más de la mitad de estas emergencias corresponden a deslizamientos de tierra, lo que subraya la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar tragedias.
Puede leer: Privados de la libertad tendrán protocolo para atención médica









