A través de su proyecto insignia “Un millón de árboles”, la organización Acción Verde busca reforestar territorios indígenas en la Amazonía colombiana, con el doble propósito de restaurar ecosistemas críticos y empoderar a las comunidades locales, a la vez generar ingresos importantes para el territorio e inversionistas de impacto mediante la emisión de créditos de carbono AR+.
El proyecto busca una inversión estimada de 7,4 millones de euros, diseñada para generar múltiples beneficios ambientales, sociales, en gobernanza, económicos y por la paz (ASG+). Su implementación no solo mitiga los efectos del cambio climático al capturar más de 300.000 toneladas de CO2 en la vida útil del proyecto, sino que también fomenta la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática en una de las regiones más amenazadas por la deforestación.
Le puede interesar: Prosperidad Social anuncia modificaciones en el subsidio ‘Renta Joven’
Acción Verde trabaja de la mano con el pueblo indígena Käemtsá en el valle de Sibundoy, Putumayo. Este enfoque colaborativo asegura que las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales sean integrados en las actividades de reforestación, desde la selección de especies de árboles nativos hasta la recuperación de la memoria ancestral en la tradición Käemtsa, en el uso de estos árboles. Además, la iniciativa promueve la gobernanza territorial, fortaleciendo la capacidad de estas comunidades para proteger sus territorios y gestionar los recursos de manera sostenible.
La participación de inversionistas extranjeros es crucial para llevar este proyecto a cabo. Estos fondos no solo garantizan el financiamiento de actividades como la reforestación junto con la creación de proyectos agroforestales, sino que también aseguran la implementación de tecnologías muy avanzadas para el monitoreo y la trazabilidad tanto de los árboles plantados como del carbono a capturarse.
Los créditos de carbono AR+, generados por este proyecto, ofrecen una oportunidad para que los inversionistas obtengan retornos financieros mientras contribuyen a la sostenibilidad global.
Le puede interesar: Más de 198.000 afiliados de Coosalud y Compensar fueron reasignados a nuevas EPS









