Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2025 la inflación anual se ubicó en 5,28 %, un leve incremento respecto al 5,22 % de enero, pero una caída significativa en comparación con el 7,74 % registrado en febrero del año pasado.
Aislando el comportamiento de febrero, el IPC mensual se situó en 1,14 %, impulsado principalmente por los costos en educación, transporte y servicios públicos.
Educación, el mayor impulsor del alza en febrero
El inicio del año académico dejó su huella en la inflación de febrero. La educación fue el sector con mayor variación, alcanzando un 5,57 %, mientras que las matrículas de educación preescolar y básica primaria subieron 6,45 %, convirtiéndose en el rubro que más aumentó en el mes.
«Cada febrero la inflación suele ser alta, pues sigue todavía el efecto del aumento de los precios que se da cada inicio de año», explicó Adriana Ramírez, directora encargada del Dane.
Le puede interesar: Exportaciones colombianas crecieron 4,3% frente a 2024
Otros sectores que también contribuyeron al incremento fueron:
- Transporte: 1,57 %, impulsado por aumentos en pasajes en 16 de las 23 ciudades medidas.
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 1,16 %, destacando el alza en las tarifas del gas, que subió un 14,42 %, afectando especialmente a Bogotá.
En el acumulado del primer bimestre de 2025, la inflación alcanzó el 2,08 %, un incremento leve frente al 2,01 % registrado en el mismo periodo de 2024.
En este comportamiento se destacan los mismos sectores que en febrero:
- Educación: 5,57 %, más del doble del promedio nacional.
- Transporte: 3,31 %, impulsado por los incrementos en los pasajes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,24 %, aunque con una desaceleración frente a enero.
- Restaurantes y hoteles: 2,74 %, reflejando el aumento en costos de insumos y servicios.
Puede leer: Fitch Ratings mantiene calificación de Colombia en BB+ pero cambia perspectiva a negativa









