Diario del Huila

Inflación cayó a 4,82 % en junio

Jul 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inflación cayó a 4,82 % en junio

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Precios al Consumidor en Colombia mostró una reducción sostenida, ubicándose en su nivel más bajo desde octubre de 2021. El descenso refleja estabilidad en los precios de alimentos y energéticos, y se alinea con las proyecciones del mercado financiero.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó este jueves que la inflación anual en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 4,82 % en junio de 2025, consolidando una tendencia de reducción que se mantiene desde abril. Esta cifra representa el dato más bajo registrado en el país en los últimos 44 meses y refuerza las expectativas de una recuperación gradual del poder adquisitivo de los hogares colombianos.

La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez, destacó el significado de este comportamiento. “El dato es muy cercano a lo que veníamos reportando desde septiembre del año pasado, con una diferencia: por fin logramos bajar del 5 por ciento en el que estábamos hace algunos meses”, señaló.

En comparación con años anteriores, el contraste es notable. En junio de 2024, la inflación estaba en 7,18 %, mientras que en mayo de 2025 fue de 5,05 % y en abril alcanzó el 5,16 %. Además, la inflación mensual de junio fue de apenas 0,10 %, muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,32 %). Para lo corrido del año, la variación acumulada del IPC es de 3,74 %.

Un alivio para la economía y los hogares

El resultado marca un avance hacia la meta de inflación del Banco de la República y responde parcialmente a las expectativas del mercado. Según las encuestas de expectativas realizadas por el Emisor y Fedesarrollo, los analistas proyectaban un dato cercano al 4,9 %. Corficolombiana e Itaú, incluso, anticiparon la cifra de 4,8 %, que finalmente se materializó.

La reducción de la inflación se explica principalmente por la moderación en el comportamiento de los alimentos y energéticos, que solían ser los más volátiles y determinantes del IPC total. Ramírez explicó que, en este semestre, se ha observado una convergencia en las variaciones subyacentes o básicas del índice, es decir, sin alimentos ni energéticos. “Antes veíamos que el IPC de alimentos afectaba mucho el IPC total; ya no tenemos esas volatilidades y están muy cercanas”, afirmó.

Puede leer: Exportaciones colombianas cayeron en mayo por segunda vez consecutiva

Principales aportes al dato anual

Los rubros que más aportaron a la variación anual fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes, hoteles y transporte. En conjunto, contribuyeron con 3,96 puntos porcentuales a la cifra total.

Dentro de los productos que más aumentaron de precio están el gas (19,51 %), frutas frescas (11,57 %), transporte urbano (9,46 %), educación preescolar y básica primaria (9,45 %) y comidas servidas en establecimientos (7,63 %).

Por divisiones de gasto, los restaurantes y hoteles lideraron la variación mensual con un 0,42 %, lo cual se tradujo en una contribución de 0,05 puntos porcentuales al IPC general. Este comportamiento refleja el traslado del alza en los precios de los alimentos al servicio de comidas fuera del hogar. El transporte, impulsado por el movimiento generado por los festivos de junio, fue el segundo rubro con mayor aporte (0,03 pp).

Un entorno económico más estable

La inflación de junio de 2025 es la más baja desde octubre de 2021, cuando el IPC fue de 4,58 %. Este resultado no solo significa una mejora en el entorno económico para los consumidores, sino también un impulso para las decisiones del Banco de la República en materia de política monetaria. Con una inflación más controlada, se abre la posibilidad de continuar reduciendo las tasas de interés, incentivando el crédito y el crecimiento económico.

No obstante, las autoridades y analistas coinciden en que es necesario mantener la vigilancia, ya que factores externos como los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como condiciones climáticas, pueden alterar la estabilidad lograda en los últimos meses.

La inflación en Colombia alcanzó en junio su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Puede leer: Proyectos buscan fortalecer la reindustrialización y el emprendimiento en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto