Diario del Huila

Indignación por presuntos casos de acoso sexual a menores en colegio Santa Librada

Ago 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Indignación por presuntos casos de acoso sexual a menores en colegio Santa Librada

Autoridades activan ruta de atención tras denuncia contra docente por presunto acoso sexual, al parecer, serían dos las estudiantes que habrían denunciado, entes garantizan investigación rigurosa y protección a las menores. Comunidad en general rechazó contundentemente este hecho.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En los últimos días se conoció de un nuevo caso de acoso sexual hacia una menor, esta vez en el Colegio Nacional Santa Librada, este hecho ha prendido las alarmas en las autoridades competentes y desde la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Educación, adelantan las investigaciones correspondientes, donde involucra a un docente de educación física de 64 años.

En ese sentido, la secretaria de Educación, María Amelia Monroy Ortegón, indicó que se solicitó al rector de la institución remitir toda la documentación y soportes necesarios, y que el caso fuese puesto en conocimiento de la Personería, la Procuraduría y la Fiscalía, a fin de que se adelante el proceso correspondiente conforme a la ley.

“Estamos haciendo todo el ejercicio, se activó la ruta desde la semana pasada que tuvimos la denuncia de la niña sobre un presunto acoso sexual de un profesor de educación física del Colegio Nacional Santa Librada. Se está haciendo todo el protocolo que se debe hacer. Nosotros ya a través del señor rector, se hicieron las respectivas denuncias, se le compulsaron copias a la Procuraduría, se le compulsó copias por supuesto a la Personería y se está haciendo todo el protocolo que se hace en estos casos”, afirmó Monroy.

María Amelia Monroy Ortegón, secretaria de Educación.

El objetivo de la Administración Municipal es garantizar entornos escolares seguros y hace un llamado a toda la comunidad educativa a denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A este caso, también se le suma la presunta denuncia de otra menor que también habría sido víctima del mismo docente, autoridades ya indagan a profundidad sobre los dos casos.

“Es un hecho lamentable porque nuestros docentes deben estar es para proteger y cuidar a nuestros niños y niñas y no para que se presenten estos incidentes desafortunados. De igual manera se ha ampliado la denuncia del presunto caso porque al parecer hay otra niña que también ya denunció el tema. Nosotros obviamente recibimos la alerta y ya se activó la ruta para poder hacer todo el ejercicio”, indicó la funcionaria.

Ante el retiro inmediato del docente del plantel educativo, la secretaria dio a conocer que, aunque quisieran hacerlo, debe de seguir el debido proceso del caso y esperar los resultados de las investigaciones para así definir que irá a pasar con el docente acusado.

“Estamos buscando cuáles son las alternativas más rápidas porque como ustedes entenderán una cosa es la denuncia y luego viene todo el protocolo del hecho presumible por parte de un profesor, pero desafortunadamente uno quisiera inmediatamente trasladar al docente y sacarlo del hábitat donde están las víctimas, pero necesariamente hay que hacer un debido proceso, pero tampoco podemos quitarle el problema al Nacional Santa Librada y pasárselo al Ceinar o al Santa Librada, sí, tenemos que muy rápidamente sacarlo, pero el señor tiene…, como es presumible hasta que no se haga todo el proceso, lo que estamos haciendo es que estamos activando, tratando de buscarle una salida que es el traslado básicamente para la oficina”, dio a conocer Monroy.

Comunidad en general y padres de familia exigen le den celeridad a este caso, teniendo en cuenta que el docente continúa dando clases común y corriente en el plantel educativo, compartiendo con sus víctimas y con otros menores de edad que sienten temor al conocer la situación.

Serían dos casos denunciados hacia el mismo docente.

Más de 7 casos en investigación

Actualmente, hay 7 casos de acoso sexual que se encuentran en investigación. Y a través de un proyecto para la prevención de violencia con énfasis de carácter sexual en niños, niñas y adolescentes del municipio de Neiva, la Personería Municipal adelanta una iniciativa que busca consolidar un modelo para fortalecer las rutas de atención, estrategias pedagógicas para la prevención y promover entornos escolares.

“Me acabo de sentar en esa silla y ya tengo casi que un repositorio de personas que están presumiblemente acusadas por el tema de acoso sexual, en este momento en lo que se están desarrollando en algunas de los procedimientos que se hacen tanto en la Secretaría de Personería como en Procuraduría, son varios, y hablo en este momento casi que ya adelantados, de unos siete”, enfatizó Monroy.

En algunos casos, los maestros han sido reubicados temporalmente en labores de oficina para evitar contacto con los alumnos, mientras avanzan las investigaciones. Las autoridades insisten en agotar el debido proceso para garantizar justicia y evitar denuncias infundadas.

“Hay algunos docentes que nos ha tocado dejarlos aquí haciendo labores de oficina, porque no podemos enviarlos para las instituciones educativas”, precisó la secretaria de educación de Neiva.

Finalmente, Diario del Huila pudo conocer que la denuncia entró de manera formal a la Fiscalía General de la Nación y que el caso lo asumió un fiscal de la Unidad Especial De Niños, Niñas Y Adolescentes, ‘UENNA’ donde ya están con todo el proceso de indagación.

Panorama nacional

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió un promedio de 50 investigaciones diarias por presunto abuso sexual infantil durante los primeros tres meses del año.

Durante el primer trimestre de 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició 4.375 procesos por presunto delito sexual contra menores de edad. Esto equivale a un promedio de 50 investigaciones por día entre enero y marzo. Bogotá concentra el mayor número de casos, con 1.007, seguida por Valle del Cauca (439), Antioquia (240), Cundinamarca (235) y Atlántico (184).

En lo que va del año, el número de casos presenta un aumento frente al mismo periodo de años anteriores. En 2022 se reportaron 19.065 procesos por violencia sexual; en 2023 fueron 16.946, y en 2024 se registraron 18.746. Para 2025, las cifras proyectan una tendencia al alza.

Autoridades investigan los casos.

Del total de víctimas identificadas en este primer trimestre, el 85 por ciento son niñas. La mayoría de los casos involucra a menores entre los 12 y 18 años. También se reportaron víctimas entre comunidades indígenas (102), afrodescendientes (40) y raizales (2).

Uno de los episodios más recientes ocurrió en el Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Allí, al menos ocho niños fueron víctimas de abuso sexual presuntamente cometido por Freddy Arley Castellanos, un trabajador del jardín infantil. Castellanos fue capturado el 6 de mayo y la Fiscalía lo imputará por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con base en testimonios, pruebas forenses y evidencias recogidas.

El caso fue denunciado inicialmente por la madre de una niña de 3 años, quien activó los protocolos del ICBF tras notar cambios en el comportamiento de su hija. A partir de esta alerta, se identificaron más víctimas. Como respuesta inmediata, el Instituto ordenó una inspección al centro educativo, cerró temporalmente la sede y presentó la denuncia ante la Fiscalía. También activó las rutas de atención para los menores afectados.

En paralelo, el ICBF revisa el contrato con la Asociación Canadá, operadora del jardín, con la posibilidad de suspender el convenio. La entidad ha informado que mantiene una investigación interna para determinar responsabilidades administrativas.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, anunció que se implementarán nuevas medidas en los procesos de selección de personal, incluyendo pruebas de personalidad y evaluación de patrones de conducta, con énfasis en la prevención de violencia basada en género.

Fuera de Bogotá, otro caso que generó conmoción nacional fue el de una adolescente de 13 años en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, quien denunció a su padrastro por abuso sexual e intento de homicidio. Según su relato, el agresor, que era pastor cristiano, intentó asesinarla tras cavar una fosa para ocultar su cuerpo. El ICBF indicó que todos estos casos se encuentran bajo reserva judicial y continúan siendo investigados por las autoridades competentes.

Tal vez te gustaría leer esto