En el marco de la Minga Indígena Nacional, comunidades indígenas del Huila volvieron a tomar este martes por la mañana el peaje Los Cauchos, ubicado en la vía que conecta a Campoalegre con Neiva, específicamente en el municipio de Rivera.
Tal como lo habían anticipado en un comunicado previo, los manifestantes decidieron levantar las talanqueras del peaje, permitiendo el paso libre de los vehículos que transitan por la Ruta 45.
La acción hace parte de una jornada nacional de movilización con la que los pueblos originarios buscan exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos previamente en el marco del reconocimiento al Gobierno Propio Indígena.
“Hoy nos concentramos en el peaje de los Cauchos exigiendo al Gobierno nacional que se cumplan los compromisos con el Gobierno Propio de los pueblos y organizaciones Indígenas de Colombia. Seguiremos levantando nuestras banderas y nuestros bastones hasta que los derechos a la autonomía, a la vida y a la paz sean garantías para los pueblos originarios”, expresaron voceros indígenas.
Le puede interesar: Pitalito declaró calamidad pública por lluvias

Las autoridades han mantenido presencia en la zona para acompañar la jornada y monitorear la situación. Hasta el momento, el paso vehicular fluye sin restricciones, aunque con presencia de manifestantes. No se han reportado incidentes.
Esta es una de varias acciones que se adelantan simultáneamente en distintas regiones del país, en el contexto de una movilización que busca visibilizar las demandas de las comunidades indígenas, centradas en el respeto a la autonomía, el cumplimiento de los acuerdos pactados y la garantía de los derechos fundamentales.
Puede leer: Ejército volvió a denunciar presión de las disidencias a la población civil en La Plata, Huila








