La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo entrega de herramientas agrícolas e insumos para potenciar las cadenas de café, mora y ganadería en el Municipio de La Plata a 530 familias indígenas.
En un acto que subraya el compromiso con el desarrollo rural con enfoque diferencial, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo presencia en el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) en una significativa jornada de entrega de insumos, equipos y maquinaria, destinadas a impulsar la economía y autonomía de las comunidades indígenas del departamento.
La inversión total supera los $1.184 millones y beneficia directamente a más de 530 familias indígenas productoras en el municipio de La Plata.
Puede leer: 1er foro internacional de la panela: calidad y estandarización para el mundo
Herramientas que hicieron parte de la entrega
La entrega se concentró en fortalecer integralmente los principales sistemas productivos indígenas de la región:
- Café: Se entregaron fertilizantes esenciales para los caficultores, así como equipos especializados para el procesamiento del grano a la asociación OCCICAFE , buscando mejorar la calidad y el valor agregado del café huilense.
- Logística y Comercialización: Para optimizar la cadena de valor y llevar sus productos al mercado, las comunidades recibieron dos vehículos de carga: un camión y una camioneta, fundamentales para la comercialización del café.
- Mora y Ganadería: Se dotó a los productores de mora con motoazadas , herramientas vitales para mejorar la eficiencia en el cultivo. En el sector ganadero, se entregaron semillas de pasto Rye Grass Perenne y plántulas de nacedero , insumos clave para la sostenibilidad y alimentación del ganado.

Compromiso con la Sabiduría Ancestral
La ADR destacó que estas acciones no solo son una inyección económica, sino un reflejo del respeto a la sabiduría ancestral y el papel fundamental de los pueblos indígenas en la preservación de la tierra.
“Con profundo compromiso por el fortalecimiento del campo colombiano y el respeto a la sabiduría ancestral, esta jornada de entregas en La Plata reafirma la convicción de la ADR de promover el desarrollo rural con enfoque diferencial”, señaló César Pachón presidente de la ADR.
La iniciativa busca reconocer y potenciar la capacidad de los pueblos indígenas del Huila en la producción sostenible y la conservación cultural, asegurando que «el progreso del país nace en el campo y se fortalece con el trabajo y la dignidad de sus comunidades».
Le puede interesar: Movilización de carga en Colombia creció 7,6 % durante septiembre








