El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), junto con autoridades ancestrales y representantes de los pueblos originarios Nasa, Yanakuna, Misak, Embera, Pijao, Inga, Andaquies y Tama, anunció su respaldo a la Minga Nacional convocada por el movimiento indígena colombiano. La movilización se iniciará hoy 5 de mayo con acciones de resistencia en varios peajes del departamento.
Según el comunicado emitido por la consejería del CRIHU, se hará presencia en al menos 18 municipios del Huila con pedagogía territorial y actos de resistencia pacífica. El lema de esta jornada es “Un Huila sin peajes”, y responde —según el documento— al estancamiento de los diálogos con el Gobierno Nacional y la falta de cumplimiento a compromisos adquiridos con los pueblos indígenas.
Le puede interesar: Alcalde de Palermo Kleyver Oviedo aclara millonario lío judicial
En el pronunciamiento, el CRIHU exige al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y al ministro del Interior, Armando Benedetti, el cumplimiento de los acuerdos y la garantía de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. También responsabilizan a las autoridades nacionales de cualquier hecho que pueda afectar a sus comunidades durante la movilización.
Así mismo, solicitan a la Gobernación del Huila y a las alcaldías municipales que cumplan con lo estipulado en la Resolución 1515 de 2021, el Decreto 0075 de 2019 y otros acuerdos territoriales. Enfatizan la necesidad de que se respeten los planes de desarrollo municipal y los convenios del plan de pervivencia de los pueblos filiales al CRIHU.
Finalmente, el comunicado convoca a organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU para que acompañen y garanticen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas durante la jornada.
Puede leer: Tiburones prehistóricos nadaban en Tolima y Huila hace 90 millones de años

Puede leer: ¿Quién cuida a los niños?: tres menores asesinados en un mes en el Huila








