El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de Ferley Perdomo Molina, reconocido líder social y campesino del municipio de Campoalegre, Huila, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Peñol.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2025, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda y lo obligaron a salir por la fuerza. Minutos después, la víctima fue hallada sin vida, tras recibir varios impactos de arma de fuego.
Indepaz señaló que con este crimen asciende a 167 el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2025, una cifra que refleja la persistencia de la violencia contra quienes ejercen liderazgo social en las regiones.
Puede leer: EE.UU. ofrece recompensa por información sobre ataque a helicóptero en Colombia
La organización también recordó que la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 013 de 2025, ya había advertido sobre el riesgo que enfrentan las comunidades de Campoalegre, especialmente por la presencia de grupos armados que imponen normas y ejercen control territorial en zonas rurales del municipio.
Además, esta alerta se articula con la AT 019 de 2023, que señala el peligro para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos que promueven la organización comunitaria y la defensa de los derechos fundamentales, tanto de manera individual como colectiva.
Según Indepaz, en el área donde ocurrió el asesinato hacen presencia el Frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, así como bandas de carácter local. La zona se encuentra bajo jurisdicción de la Quinta División del Ejército Nacional.
El asesinato de Ferley Perdomo Molina vuelve a poner de manifiesto las condiciones de vulnerabilidad en las que desarrollan su labor los líderes comunales del Huila.
Le puede interesar: Policía rescató a perro abandonado dentro de un costal en Florencia, Caquetá









