Hace meses los usuarios de la Nueva EPS que son atendidos en la Clínica Belo Horizonte viven un panorama complejo frente a la atención en sus citas médicas debido a posibles incumplimientos por parte de la EPS a la IPS, la Clínica ha anunciado que dejaría de atender a más de 120 mil personas si no llegan acuerdos reales. Nueva EPS reveló que actualmente se sostienen mesas de trabajo.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una grave alerta se encendió para más de 123.000 afiliados del régimen subsidiado en el Huila, luego de que la Clínica Belo Horizonte notificara a la Nueva EPS su intención de devolver la población asignada debido al incumplimiento en los pagos por parte de la entidad. La situación, que ya genera retrasos en citas médicas, fallas en la entrega de medicamentos y preocupación entre veedores y asociaciones de usuarios, pone en riesgo la continuidad de la atención en salud en la región.
La Asociación de Usuarios en el departamento fue convocada por el gerente de la clínica, Dr. Hugo, y la jefe de Atención al Usuario, Dra. Mayerli, quienes explicaron que Belo Horizonte no puede seguir sosteniendo su operación sin recibir los recursos que por contrato deben ser transferidos por la Nueva EPS.
“Nos manifestaron que enviaron una comunicación a la Nueva EPS informando que entregarían 132.000 usuarios porque no les están pagando oportunamente. Ellos no pueden comprometer su patrimonio: tienen que pagar empleados, médicos, insumos. Así no pueden continuar”, explicó Luis Alberto Murcia, uno de los voceros de la Asociación de Usuarios.
El veedor dio a conocer que, en una reunión posterior, la gerente de la Nueva EPS en el Huila, Dra. Rocío Mora, confirmó la existencia de mesas de trabajo entre la entidad y algunas IPS como Mediláser. Sin embargo, aseguró que las decisiones finales no dependen del nivel regional, debido a que la EPS se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud y todos los procesos están centralizados en Bogotá.
Esta centralización ha generado inconformidad entre los usuarios y veedores, quienes aseguran que no existe una fuente oficial en el Huila que responda sobre la situación real de la contratación y los pagos.
“Aquí nadie responde; todo depende de Bogotá. Si con 3.000 usuarios no dan respuesta, ¿qué pasará con 123.000?”, cuestionó el veedor de salud Luis Alberto Murcia.
Por otro lado, Murcia reveló que el enlace del Ministerio de Salud en el departamento, Pedro Páez, confirmó que la ADRES sí ha realizado los giros correspondientes tanto a EPS como a IPS.
“Los giros se están haciendo puntualmente. Y ellos nos dijeron que cuando queramos nos presentan con cifras cuánto se le ha pagado a cada IPS”, afirmó el veedor.
Según Murcia, el problema radica en que Nueva EPS no está trasladando a las IPS los recursos en los porcentajes pactados. Aunque el convenio establece que el 80 % del giro debe transferirse anticipadamente y el 20 % restante después de verificación de facturación, las IPS aseguran que solo están recibiendo entre el 35 % y el 40 %.
Los usuarios, los más afectados
Ante este panorama tan desalentador, los más afectados son los usuarios quienes llevan meses intentando obtener una cita médica debido a que no hay agendas disponibles para citas ni con especialidades, la entrega de medicamentos presenta retrasos frecuentes y las IPS aseguran que no pueden pagar nómina ni proveedores.
“Nos dicen que no pueden entregar medicamentos porque no tienen cómo pagar a los laboratorios. Nosotros somos los más afectados”, explicó el representante de usuarios.
De acuerdo con información conocida por la Asociación de Usuarios, otras instituciones como el Hospital Universitario de Neiva, Mediláser y Clínica Uros continúan prestando servicios normalmente a la población de Nueva EPS. No obstante, Belo Horizonte es la IPS con la mayor carga de usuarios subsidiados y la que enfrenta el riesgo de suspensión más inmediato.
Un punto que genera inquietud es que, pese a querer devolver la población subsidiada, la Clínica Belo Horizonte sí continuaría atendiendo a los usuarios del régimen contributivo.
“No se entiende cómo, si el problema es la falta de pagos, se retira la atención solo al régimen subsidiado. Esa parte no es clara”, señaló Murcia.

Un panorama incierto para el Huila
Ante el deterioro en la prestación de los servicios, usuarios y veedores realizaron un plantón y radicaron un pliego de 16 puntos ante entidades de control, exigiendo una solución inmediata y un plan de contingencia en caso de que Belo Horizonte deje de atender.
Si la suspensión se concreta, el departamento enfrentaría una de las crisis de atención en salud más grandes de los últimos años. Redistribuir más de 123.000 usuarios hacia otras IPS implicaría sobrecargas, demoras y posibles colapsos en la capacidad instalada de la red pública y privada.
Desde las veedurías, el llamado es claro: “Podemos protestar y acompañar a la comunidad, pero no tenemos poder de decisión. Quienes lo tienen están en Bogotá, y allá no dan respuestas. Esta situación no puede seguir así”, concluyó Murcia.
La comunidad espera que en los próximos días la Nueva EPS presente un plan de acción oficial, que permita evitar la suspensión del servicio y garantizar la atención oportuna a los usuarios del régimen subsidiado en el Huila.
Control de las autoridades
Por otro lado, Jerson Bastidas, personero de Neiva ha estado al tanto de la difícil situación que atraviesan los usuarios, quienes a través de diferentes oficios han intentado hacer valer sus derechos, pero ha sido imposible.
“Es una situación que a todos y especialmente pues en el rol que estoy en la situación que me pongo de representante de todas aquellas personas que tienen ciertas carencias y necesidades como corresponde adelantar, asumir y es lo que he tratado de hacer en este periodo que yo desempeño en el municipio, son más de 200 000 personas que podría efectivamente verse afectadas por esta situación que se ha venido advirtiendo de hace varios meses, no obstante, pues la preocupación que me hace ahí es que ya no sabemos qué más hacer, la verdad, no sé a quién más recurrir, no sé cómo qué más canales activar, qué otras estrategias utilizar para hacer que la situación se prevenga antes, inclusive hasta la pérdida de vidas humanas de los usuarios de un sistema de salud”, sostuvo Bastidas.
Belo Horizonte podría dejar de atender a estos usuarios porque Nueva EPS no les cancela a ellos, hace varios meses los propietarios de esta clínica privada vienen anunciando que no están dispuestos a continuar prestando los servicios de atención hospitalaria y otros que se ubican allí en ese centro asistencial en cuanto que especialmente la Nueva EPS no les cancela, no asume las deudas o los costos por la prestación de los servicios que ellos sí los han venido dando y que continúan brindando aun cuando no reciben pago.
“Lo que se ha expresado públicamente y también de manera institucional nos lo ha certificado esta institución es que ellos no están dispuestos a seguir brindando servicios a un operador que no asume el deber y la corresponsabilidad del pago y el reconocimiento de esos cientos de miles de miles de pesos, miles de millones, digámoslo así, que repercute o que representa para ellos la posibilidad de seguir operando, ellos son un centro asistencial privado que tiene en fila cualquier cantidad de trabajadores bajo diferentes modalidades contractuales y si el flujo de caja suficiente se ven compelidos a tener que tomar decisiones como esta de a partir del mes de diciembre no se den servicios a los usuarios de la Nueva EPS en nuestro municipio”, dio a conocer el personero de Neiva.
La situación se vuelve mucho más compleja y se agrava cuando ya se tiene conocimiento que la ESE Carmen Emilia Ospina ha advertido, también mediante comunicaciones oficiales, que más de 80 000 personas también pertenecientes a la misma EPS, es decir Nueva Eps del municipio, se podrían ver por el mismo resultado, de suspender los servicios para ellos debido a que tampoco hay un pago.
“Tendríamos ya dos instituciones prestadoras de servicios de salud, ambas afectadas exactamente por el mismo fenómeno y por el mismo operador del sistema, la situación es bastante preocupante para todos, son cientos de usuarios los que se verían afectados”, concluyó el personero Bastidas.
Nueva EPS está en diálogos
Diario del Huila intentó contactarse con directivos de la Nueva EPS en Neiva, quienes a través de su oficina de comunicaciones expresaron que actualmente siguen las conversaciones entre la IPS y Nueva EPS tendientes a buscar salidas que permitan una continuidad en los servicios de salud.
A su vez, dieron a conocer que el próximo 4 de diciembre se tiene prevista una nueva reunión entre las partes para continuar con los acuerdos. Mientras tanto la prestación y acceso a los servicios están garantizados.








