En lo corrido de este 2025 ya se habrían presentado alrededor de cinco casos de incendios en casas que se dedican a esta actividad. Autoridades evalúan el tema de fondo teniendo en cuenta que se presume que menores han dejado de estudiar para dedicarse a estas prácticas relacionados con el esoterismo, que incluye conocimientos y rituales secretos o de difícil acceso.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito dio a conocer que atendió dos emergencias por incendios estructurales en menos de 24 horas.
Una de las emergencias se presentó en una vivienda del barrio Los Guaduales, en la Comuna 3, donde lamentablemente el fuego afectó una casa deshabitada que funcionaba como centro esotérico y tenía seis altares en su interior, según información de los Bomberos Voluntarios.
“El sábado anterior atendemos un incendio en la zona urbana de Pitalito, específicamente en el barrio Los Guaduales, un incendio que se origina porque habían dejado varias veladoras prendidas en una como en un altar, al parecer, donde es una casa de brujería, en Pitalito”, expresó Gilberto Rojas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.
De acuerdo con el informe oficial, el incendio habría iniciado en uno de los altares. La estructura, construida en ladrillo y teja de eternit, se llenó rápidamente de humo denso y estallidos por ruptura de vidrios. Gracias a la reacción inmediata de los bomberos, las llamas no alcanzaron viviendas vecinas ni hubo personas lesionadas.
“Preocupante porque ya estamos sacando la estadística. Ya son varios incendios que hemos atendido en muchas casas de brujería. Incluso hemos atendido incendios también desde personas que tienen algún santo, el cuarto deja la veladora prendida y nos han generado varios incendios”, expresó el oficial de bomberos.
Desde la entidad informan que están evaluando medidas con la administración municipal frente a esos temas que se han vuelto muy frecuentes en el valle de laboyos, en lo corrido del año se habrían presentado entre tres o cuatro incendios en viviendas dedicadas a esta labor.

Deserción escolar por estas actividades
El municipio de Pitalito, enfrenta una creciente preocupación donde cientos de estudiantes han decidido abandonar sus estudios, lo que representa una de las tasas de deserción más altas del departamento. Las autoridades locales y organismos de control han encendido las alarmas ante un fenómeno que afecta no solo la educación, sino el tejido social del municipio.
“Vamos a sacar una estadística bien sacada en los últimos años que se nos ha incrementado y la seguiremos dando a conocer, es un tema jurídico que los consejos de seguridad lo han debatido, porque en últimas se tiene la preocupación si la actividad es lícita o es ilícita, pero por eso es de público conocimiento, al punto que en Pitalito se hablaba que hay mucha deserción escolar, porque incluso los muchachos que están saliendo a estudiar para meterse a esa actividad. Es una problemática que hay grave en Pitalito y que yo invito a que a todas las autoridades retomamos el tema a ver cómo se puede combatir esa situación porque por fuera del tema de incendios está un tema social en el capital que es bastante preocupante”, indicó Rojas.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación, en 2024 se registraron aproximadamente 26.040 estudiantes matriculados en las instituciones públicas de Pitalito. De estos, cerca del 4,75 % desertó del sistema educativo. Aunque esta cifra representa una disminución respecto a años anteriores, donde la deserción superó el 19 % en básica secundaria, la problemática persiste con nuevos rostros y desafíos.
En los últimos meses, se ha observado una tendencia creciente entre los jóvenes de dejar sus estudios para incursionar en actividades que, aunque inusuales, parecen estar ganando terreno en la localidad. Se trata de trabajos relacionados con la “brujería” que, mediante plataformas digitales, permiten a los jóvenes ganar importantes sumas de dinero de manera semanal. Esta situación está afectando gravemente la educación y el futuro de muchos adolescentes, lo que ha generado una creciente preocupación.
“Este tema de la deserción la pusimos sobre la mesa por un factor que tenemos propio, autóctono, que lastimosamente encarna a nuestra sociedad y es el fenómeno de la brujería que ha generado tasas de deserción, si bien es cierto la deserción es un fenómeno muy complejo, multidimensional, este es uno de esos factores que la conforman en Pitalito”, indicó Óscar Humberto Cuéllar Castro, secretario de educación del municipio de Pitalito.
El caso de Pitalito evidencia cómo la falta de oportunidades laborales, unida a las influencias digitales, está llevando a los jóvenes a abandonar sus estudios y optar por actividades peligrosas y poco convencionales, como la brujería virtual. La comunidad y las autoridades deben unirse para crear un entorno que ofrezca alternativas saludables y oportunidades económicas reales para los jóvenes, con el fin de evitar que este fenómeno se siga expandiendo. La educación y el apoyo familiar serán claves para solucionar este problema y asegurar que las nuevas generaciones tengan un futuro lleno de posibilidades, no de riesgos.
Algunos menores dieron a conocer que pueden ganar hasta un millón de pesos semanales, lo que hace que muchos prefieran abandonar los estudios por esta vía de ingresos fáciles.
“Desde la administración empezamos a establecer estrategias necesarias y eso ha servido para que hoy la deserción en Pitalito se haya reducido, si bien aún mantenemos una tasa por encima de la nacional muy pequeña, hay una reducción sustancial y además estamos haciendo estrategias para generar el impacto positivo en reducir la deserción la cual es superior al 4%”, contó el secretario de educación de Pitalito.
De acuerdo con el funcionario, las cifras más fuertes se evidencian en básica secundaria y en zona rural del municipio, donde los jóvenes prefieren obtener dinero de alguna manera fácil, y abandonar los estudios.
“Hace poquito la semana pasada tuvimos una reunión con cuatro rectores que hay un fenómeno en este momento en Pitalito que está sucediendo que estamos haciendo un estudio técnico total de planta, ese estudio técnico total de planta nos arroja preocupaciones, entre esas preocupaciones que gracias al decreto 1075 hay unos parámetros mínimos de tipos para poder mantener ciertos docentes o coordinadores. En este caso se necesitan 500 estudiantes mínimo en la institución para tener coordinadores o hay otros parámetros para tener dos o tres o cuatro, citamos a cuatro rectores de cuatro instituciones porque hay una preocupación que puedan quedarse sin un coordinador”, reveló Cuéllar Castro.
Durante la reunión, los directivos sacaron como conclusiones que lo más alto de las cifras se dan en la zona rural por el trabajo infantil, donde los menores prefieren laborar y generar ingresos, y por ese motivo abandonan las aulas.
Las causas de la deserción son múltiples: condiciones económicas precarias, falta de interés académico, reprobación escolar, desintegración familiar y ahora, la seducción del dinero fácil a través del mundo digital. Los rectores de varias instituciones educativas coinciden en que muchos estudiantes abandonan sus estudios sin previo aviso y es difícil reincorporarlos al sistema.
“Hay algo muy importante, es que para que se dé la deserción o para que un niño eleve la cifra de deserción tiene que darse la exclusión total del sistema. No podemos hablar de deserción por el niño que se retira 1 mes y vuelve. No podemos hablar de deserción por el niño que se va de la ciudad y se inscribe en otra ciudad, en otra institución educativa, se habla de deserción cuando el niño se excluye del sistema, entre esos fenómenos está el trabajo infantil, porque al niño le toca de verdad retirarse de la institución educativa para dedicarse al trabajo para mantener a su familia por situaciones propias socioeconómicas”.

Otro incendio en Bruselas
El segundo hecho ocurrió en la vereda Montecristo, en el predio El Limón del corregimiento de Bruselas. Allí, un cobertizo usado para la cría de pollos fue consumido por el fuego. Se calcula que el área afectada fue de aproximadamente 1.5 metros cuadrados.
Las llamas causaron la muerte de varios animales y generaron daños estructurales. No se reportaron pérdidas humanas ni materiales dentro de la vivienda principal. Las autoridades investigan las posibles causas de ambos incendios.








