Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
De acuerdo con expertos internacionales, el turismo sostenible no es solo una tendencia, sino un compromiso con nuestro planeta y su gente, ya que aporta beneficios significativos a las comunidades locales, protege el medio ambiente y ofrece experiencias de viaje auténticas e inolvidables. Es considerado un concepto que emergió a finales del siglo XX, el cual venido tomando una relevancia mundial desde hace tres décadas. Ya no es solamente una tendencia pasajera, sino que todos debemos asumirla como una necesidad urgente para proteger nuestro planeta y sus recursos naturales. Esta modalidad turística representa una oportunidad única para explorar destinos increíbles alrededor del mundo sin dañarlos. Dentro del contexto internacional, el turismo genera aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Lo anterior, nos muestra la importancia de adoptar prácticas saludables y más respetuosas con el medio ambiente cuando desarrollemos viajes a cualquier lugar del país.
Así el turismo sostenible es vital, porque permite la preservación del medio ambiente, la protección de la cultura local y la generación de ingresos para las comunidades. Al minimizar el impacto ambiental y promover prácticas responsables, el turismo sostenible contribuye a un futuro más equitativo y resiliente para todos. Por tal motivo quiero destacar en estas líneas, la importancia del III Simposio Internacional de Turismo de Desarrollo Sostenible que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año, en Neiva, Pitalito y San Agustín, siendo organizado por el programa de Administración Turística y Hotelera de la sede Pitalito, el cual se encuentra adscrito a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Este magno evento académico contó con la participación de expertos internacionales de las universidades de Ecuador, Chile y Argentina, al cual asistieron docentes, estudiantes, gremios de este sector, autoridades locales de estos entes territoriales. El evento se llevó a cabo la capital del departamento, en el majestuoso e imponente Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Usco, el cual fue inaugurado el pasado lunes 7 de abril por la distinguida Rectora Nidia Guzmán Durán y su equipo de trabajo.
Hay que reconocer la labor desarrollada por el jefe de programa de este programa académico Sergio Santos Sánchez, con el respaldo del Decano de esta Unidad Académica, Carlos Eduardo Aguirre Rivera que, junto con el liderazgo de los docentes investigadores Patricia Gutiérrez Prada, Juan Manuel Andrade, Navia y demás docentes de la Facultad, estructuraron un amplio temario que fue abordado por los conferencistas internacionales, al cual tuvieron acceso todos los agentes de la cadena hotelera y turística del departamento. Este sector, se encuentra de capa caída en nuestro departamento por los reiterados taponamientos que han venido realizando algunas organizaciones sociales del país por los reiterados incumplimientos de las promesas del gobierno nacional para beneficiar a estas comunidades. Pero vale la pena que las autoridades locales y regionales apoyen estas iniciativas académicas en beneficio de este sector económico, que van a redundar en el mejoramiento de este importante renglón de la economía regional. Este evento académico, servirá de insumo para que las autoridades del departamento y de los municipios, estructuren una prospectiva de desarrollo integral para fortalecer este importante reglón de la economía regional, pensando siempre, que debe ser articulado con la preservación del medio ambiente.
Los expertos sobre esta temática plantean que el desarrollo de turismo con la protección del medio ambiente es crucial para la sostenibilidad del planeta y el bienestar de las comunidades locales. El turismo responsable puede generar ingresos y empleo, pero también puede causar impactos negativos en el entorno, por lo que es fundamental adoptar prácticas que minimicen estos impactos y promuevan la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.








