Lluvias torrenciales contrastadas con las altas temperaturas extremas impactan de forma negativa la producción agrícola y generan emergencias en la región huilense.
El cambio climático no es solo una problemática global; sus efectos ya se están sintiendo con fuerza en regiones como el departamento del Huila, donde los patrones de lluvias han experimentado alteraciones notables, al igual que las altas temperaturas.
Las instituciones en la región alertan sobre la necesidad urgente de adaptarse a estos cambios, que impactan la vida diaria de las comunidades, sobre todo en la zona rural.
Diario del Huila consultó sobre el tema a Dianny Marcela Albornoz Bonilla, profesional Cambio Climático de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena- CAM quien indicó que “se reporta un incremento de eventos extremos relacionados con lluvias más extensas, y con unas temperaturas considerables en varias localidades”. Hizo énfasis en la diferencia de cambio climático y variabilidad climática.
Agregó que el IDEAM también ha reportado altas temperaturas para el caso del Huila. Por ejemplo, Neiva registró por primera vez dos mediciones históricas, de 40 grados centígrados durante el mes de abril. De igual forma existen variaciones de las lluvias, sobre todo en la zona norte de la región, desde el mes de enero.
“Eventos especialmente relacionados con variabilidad climática, estamos viendo con menor frecuencia el fenómeno del ‘Niño’ y la ‘Niña’; con presencia de los dos eventos” afirmó la profesional.
De otra parte, indicó que se registra un aumento de precipitaciones que están generando deslizamientos, con una frecuencia importante, asociadas también al uso del suelo en varios territorios donde se realiza la siembra sin las condiciones adecuadas, lo que ha generado cambios en el suelo y por tanto las emergencias.

Afectaciones en cultivos
Según reporte de Ricardo López miembro de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos en el Huila, los cultivos más impactados por las lluvias y altas temperaturas son los de frijol; “se perdió en cerca del 60% en la zona noroccidente del Huila, en municipios como Santa María, Ìquira, en parte alta de Palermo, La Plata, San Agustín y Acevedo”.
Asimismo, dijo que la condición climatológica ha generado una demora en la cosecha cafetera por la falta de radiación solar, sumado a afectaciones fito sanitarias por plagas en cultivos de café, pasifloras, arroz y el banano. Sumado a los deslizamientos de tierra que también han destruido zonas de cultivo de plátano y café.
“Hasta ahora ante este panorama los productores no han recibido ningún tipo de ayuda; ni siquiera la declaratoria de emergencia para el tema de deudas financieras” dijo el representante de la Comisión.
Al desolador panorama de pérdidas se suma la creciente cifras de deudas que tiene el sector productor en el Huila, pues el impacto del clima ha sido nocivo para los campesinos en esta región.
“Veníamos de un fuerte verano y la transición fue, un fuerte invierno; sumarle que la banca oficial tuvo un tiempo que colocó muchas trabas para la colocación de crédito. Las deudas más grandes las tenemos con Banco Agrario y la entidad bancaria de Davivienda”, puntualizó López.

Las emergencias en el Huila
Según reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila, desde el 15 del mes de marzo hasta la fecha se han reportado las siguientes emergencias:
En total 209 eventos por intensas lluvias en 33 municipios con 137 deslizamientos, 7 vendavales, 29 creciente súbitas, 9 caídas de árboles, 13 casos de fuertes vientos, 4 inundaciones, 2 avenidas torrenciales, 1hundimiento, 2 emergencias por socavación y 3 granizadas.
Las emergencias dejan hasta el momento 136 familias y 637 personas damnificadas, un muerto por la caída de un árbol en el parque del municipio de La Plata; al igual que 8 personas heridas, una en el municipio de Santa María – barrio Las Mercedes, dos en Neiva – Carrea 5 calle 18 y 5 en la localidad de La Plata en el parque principal por un árbol caído.
En cuanto a viviendas en total son 118 afectadas, de las cuales en la zona rural 108 y 10 en la urbana.
Las vías afectadas 138, 3 puentes vehiculares destruidos; de esto 1 en Neiva en el asentamiento Brisas del Venado de la Comuna 9, y dos en Pitalito en la zona rural de Bruselas. También se cuentan 5 puentes averiados, 1 en Baraya vereda La Chivera, 3 en Íquira y 1 en La Argentina.
Según el reporte también han resultado afectadas 12 instituciones educativas.
Amenaza deslizamientos de tierra
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
En total 15 municipios permanecen en alerta roja por este tipo de eventos que son: Aipe, Colombia, Gigante, Isnos, Nátaga, Paicol, Palestina, Pitalito, Rivera, San Agustín, Tello, Tesalia, Yaguará, Oporapa y Santa María.
En alerta naranja 22 que son Acevedo, Agrado, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Elías, Garzón, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pital, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Teruel, Timaná, Villavieja e Íquira.
El comportamiento del clima mayo – junio
De acuerdo con la especialista en Cambio Climático de la CAM en el boletín de cambio agroclimático en el departamento del Huila, se proyecta que, para este mes de mayo se registre un exceso de lluvias en amplias zonas del departamento con respecto a la climatología de referencia.
Los mayores acumulados se esperan en la subregión norte del Huila, especialmente en los municipios de Neiva, Palermo y Rivera; donde las precipitaciones estarán por encima de lo normal, con un aumento entre 10 a 70 mm.
Se prevén ligeros descensos de la precipitación en zonas de Colombia y al sur en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito, Suaza, Timaná y suroriente de San Agustín con rangos que oscilan entre -7 a -20 mm.
De igual forma, para el mes de junio se mantiene la tendencia de lluvias por encima de lo normal en amplias zonas del departamento, con incrementos que oscilan entre 7 a 25 mm, a excepción de zonas puntuales del municipio de Colombia, Neiva, Rivera, Campoalegre y Algeciras donde se esperan lluvias dentro de lo normal y ligeramente por debajo de la climatología de referencia -5 a -10 mm
Respecto a la temperatura mínima y máxima, a pesar de la probabilidad en el incremento en las lluvias, para el trimestre abril-mayo-junio, se espera un ligero aumento en la temperatura máxima, especialmente durante el mes de mayo.
Con relación a la temperatura mínima, se prevén ligeros incrementos de esta variable en gran parte del departamento y aumentos considerables en zonas de los municipios de San Agustín, Isnos y Saladoblanco.
Medidas preventivas ante lluvias en el Huila
Los organismos de socorro hicieron un llamado urgente a la prevención, recordando que el departamento atraviesa la primera temporada de lluvias y que, debido a la variabilidad climática, las emergencias pueden presentarse de forma repentina incluso en zonas donde no llueve.
“Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reiteramos el llamado a toda la comunidad a no cruzar ríos ni quebradas crecidas, evitar movilizarse por zonas inestables o con amenaza de deslizamientos, y seguir siempre las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro” señaló Isabel Hernández Ávila, jefe de la UGRD en el departamento del Huila.









