Aun sin reporte de amenazas, las autoridades en el departamento del Huila permanecen alerta a causa de la situación de orden público por la que atraviesan las regiones del Cauca y Valle del Cauca. En esta región, se mantienen operativos, al tiempo que se invita a la comunidad a denunciar hechos que afecten la tranquilidad de los huilenses.
DIARIO DEL HUILA,
Por: Francy Villarreal Ruiz
Los hechos de orden público en el país, como el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay volvió a poner sobre la mesa un tema que muchos prefieren esquivar; la persistencia de la violencia política en Colombia.
De otra parte, los actos de terrorismo en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, también se convierten en un `campanazo’ dentro del contexto de orden público y seguridad que vive el país, y que indudablemente se genera por el accionar de grupos armados en la disputa de territorio y el mercado de sustancias ilícitas.
Diario del Huila hace un análisis frente a la situación de violencia que se vive en estas zonas colindantes con el Huila, tomando en cuenta la visión y perspectivas de diferentes actores sociales e institucionales, al igual que la fuerza pública para conocer las acciones y medidas que se despliegan para evitar afectaciones en el orden público de la región huilense.
Juan Carlos Casallas Rivas; secretario de gobierno del Huila dijo que “hoy estamos en máxima alerta, no porque tengamos información específica de intenciones de atentados terroristas, sino por todo lo que viene ocurriendo en el país que amerita que se activen todas las capacidades de la fuerza pública de inteligencia para proteger a la población civil”,
Además, el secretario aseguró que se viene avanzando en operaciones en conjunto con las autoridades, y se espera en los próximos días dar unos resultados contundentes en contra de los responsables de los principales delitos que hemos visto en el departamento del Huila.
A la vez, instó a la población civil en la necesidad de entregar información que permita reaccionar y prevenir nuevos atentados terroristas en contra de la población civil, y de las instituciones en el departamento de Huila.
Narcotráfico y territorio
Dos factores que han generado la expansión del conflicto armado hacia el Huila desde zonas fronterizas, radica en el interés de los grupos armados en convertir las vías de la zona sur de Colombia, en un corredor para el narcotráfico, situación que a la par conlleva a la disputa por el poder para poder movilizar estupefacientes; principal fuente de ingreso de las disidencias.
Por su parte, el diputado de la región Omar Alexis Díaz indicó que lo que ocurre en los vecinos departamento, afecta en gran proporción la seguridad y tranquilidad del Huila, “recordemos que el Cauca y el Huila son departamentos fronterizos y hemos venido recogiendo todo el residuo de la violencia que vive en ese departamento desde hace más de 1 año. Y hoy el occidente del departamento del Huila se ha vuelto en un ‘escampadero’ de los delincuentes, de las disidencias de las FARC”.
Indicó también el asambleísta que esta zona no solamente se convierte en atractivo como corredor de narcotráfico, “ha sido una guarida, la cual han construido en todo el occidente generando temor y zozobra, ya ustedes lo saben con las incursiones que han hecho donde han asesinado a Policías, donde nos colocaron una motobomba en La Plata”.
El alcalde del municipio de Paicol Aníbal Charry Chantre se enfocó que los grupos armados mantienen bajo amenaza a la comunidad, en medio del temor y presiones bajo la modalidad de extorsión, y delitos de reclutamiento forzado de menores.
“Limitamos con el departamento del Cauca, y ahí es donde tenemos mayor dificultad; pero confiamos mucho en la institucionalidad, en las autoridades, esperamos que pueda haber mayor presencia del Ejército y la Policía, al igual que de las instituciones como es el caso del Batallón que está ya de entrenamiento en el municipio de La Plata; para que exista mayor presencia y peramente de la fuerza pública en las vías y los territorios” expresó Charry Chantre.
Preocupante situación
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, se refirió a la situación que vive el país, precisamente en el Valle del Cauca y el Cauca, donde se han registrado atentados, y hechos de alteración del orden público que sin duda acrecientan las cifras de movilidad humana hacia el departamento del Huila.
“Lo primero, a hacer un llamado al país, a que cese eh el señalamiento, todo eso que aviva la polarización del país. Este es un país de violentos, no podemos excusarnos y cuando nosotros avivamos la polarización, estamos creando condiciones de violencia, de violencia política. Este no es nuevo, Colombia ha vivido en polarización y muchos actores políticos la alimentan” dijo Villalba Mosquera.
Para mañana martes 17 de junio, a las 5:00 de la tarde en la plaza de banderas de la gobernación del Huila, la institucionalidad se unirá a la convocatoria denominada velatòn “una luz por la vida”; promovida desde la Federación de departamentos, en la más reciente reunión en Bogotá con dignatarios de los 32 departamentos del país.
“Estoy de acuerdo con el clamor de los gobernadores del departamento a través de la Federación de Departamentos, obviamente hay que decir que se detentan, que nos centremos y busquemos niveles de diálogo, de reconciliación, y entendimiento. Ojalá pudiéramos entenderlo, ojalá pudiéramos buscar la oportunidad de un acuerdo Nacional. Como dijera un dirigente conservador, hay que unirnos en lo fundamental más en tiempos de dificultad y de crisis” puntualizó el gobernador de los huilenses.
Medidas y acciones
De acuerdo con el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Henry Herrera Arenas se despliegan actualmente el Plan de Campaña Ayacucho y Muros, desde donde se han intensificado los operativos de control en las vías que conectan al departamento del Huila con los departamentos de Cauca, Tolima y el Caquetá.
“En estas zonas mantenemos una presencia activa para seguir garantizando la seguridad de propios y turistas. En estos puestos de control en el transcurso de los últimos días se han incautado más de 1400 kilos de clorhidrato de cocaína en la vía que comunica eh de San Juan de Villalobos hacia Pitalito” afirmó el alto mando militar.
Del mismo modo, en la vía que comunica de San Vicente del Caguán en el Caquetá, hacia Neiva en el sector de Balsillas, se ha logrado incautar más de 200 kilogramos de marihuana tipo creepy e igualmente entre la vía de La Plata- Paicol en el occidente del Huila, más de 58 kilogramos de marihuana.
“Estamos haciendo presencia permanente para brindar sensación de seguridad a la población civil en los puestos que son visibles, pero tenemos otros puestos que son esporádicos médicos para poder propinar estos golpes. Pero sí es la preocupación que esos disidentes pasen aquí a esta este territorio, y por esto siempre existe esa preocupación” afirmó Herrera Arenas.
Violencia política
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz a través de su director Leonardo González Perafán, emitió un pronunciamiento e hizo un análisis sobre la situación que golpea a estas regiones del país.
Afirmó González Perafán frente a lo ocurrido con el senador y pre candidato presidencial que “aunque algunos insistan en que vivimos en una democracia plena, lo cierto es que aquí aún se arriesga la vida por ejercer la política. La historia colombiana está marcada por el asesinato de candidatos presidenciales, líderes opositores, concejales, ediles, y voceros populares. Desde los magnicidios de Obando, Sucre, Uribe Uribe, Gaitán, Pardo Leal, Jaramillo, Galán, Pizarro y Gómez hasta los cientos de firmantes y líderes sociales asesinados, esta violencia no ha desaparecido. Solo ha mutado, minimizándose y transformándose en algunas épocas, desplazándose hacia los territorios en otras, pero siempre afectando sobre todo a quienes menos visibilidad tienen”.
Las cifras en Colombia
Frente a este panorama Indepaz reporta que entre 2016 y 2024, al menos 74 candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados, según un consolidado de datos que hemos revisado. De ellos, 53 eran candidatos al concejo municipal, la mayoría en zonas rurales o municipios intermedios. Nueve eran mujeres, muchas de ellas con procesos comunitarios o de base. No estamos hablando de figuras nacionales con esquemas de protección, sino de liderazgos locales que se enfrentan a diario al abandono estatal, la violencia criminal y la intolerancia política.
“Estas personas aspiraban a cargos públicos, pero también eran líderes comunales, defensores de sus territorios, activistas ambientales o voceros de sus comunidades. Muchos
de ellos acompañaban procesos sociales o a candidaturas regionales más amplias. Y es precisamente ahí donde se concentra buena parte del riesgo: en esa mezcla entre liderazgo
social y participación política, que en Colombia parece seguir siendo una sentencia de muerte” expresó el director de Indepaz.
Peticiones
A pesar de las promesas de no repetición tras el Acuerdo de Paz, la violencia política sigue viva. Y no solo a través de los asesinatos: también se expresa en amenazas, estigmatización,
sabotajes, judicializaciones arbitrarias y la exclusión sistemática de voces incómodas para el
poder local o nacional.
“De cara a las próximas elecciones presidenciales, no basta con exigir garantías para los precandidatos visibles o con presencia mediática. Debemos exigir condiciones reales de seguridad y participación para quienes hacen política desde los márgenes, para los liderazgos locales que acompañan candidaturas, para las mujeres que se postulan sin respaldo económico, para las comunidades indígenas y afrodescendientes que reclaman representación, y para los sectores sociales que ven en la política una herramienta de transformación y no de negocio” concluyó González Perafàn.








