Señora blanca: Tenemos carrotanques, y estos no están ‘enredados’
El Turco manda la parada
Aunque parezca que Jorge Vásquez Subiroz llegó a la Procuraduría Regional por méritos propios, al parecer sería una ficha directa de Alfonso del Cristo Hilsaca, alias El Turco. No es coincidencia que este barranquillero, con pasado polémico en el caso Emilio Tapia, haya aterrizado justo en el Huila… donde el Turco tiene intereses económicos con ESIP, la empresa que controla tanto el alumbrado público como el catastro en Neiva. ¿Casualidad? No lo crea.
Todos quieren su tajada en Neiva
La Procuraduría Regional ya está en manos del Turco, pero la verdadera joya de la corona es la Procuraduría Provincial de Neiva. Allí se cocina un pulso de alto voltaje entre el Gobernador Rodrigo Villalba, el alcalde Germán Casagua y el Partido de la U, que quiere imponer a toda costa al cuestionado contralor Andrés Felipe Vanegas, conocido no solo por sus jugadas políticas, sino también por el escándalo de violencia contra su pareja. Además, tanto a Villalba como a Casagua se les vio esta semana haciéndole antesala al Procurador Regional. Mientras tanto, el Turco juega en silencio… pero con poder.
Elecciones con padrino incluido
La pelea por la rectoría en la USCO dejó de ser académica y se convirtió en una batalla de favores. La denuncia del candidato Rubén Darío Valbuena puso en el ojo del huracán al presidente del Comité Electoral, Sebastián Reyes Camacho, acusado de al parecer ser ficha del candidato Pedro Reyes, quien habría influido en su nombramiento cuando aún era representante de los exrectores. El dato que enciende las alarmas: el acta de su elección estuvo “extraviada” por 10 meses en la Secretaría General. En vez de debates, lo que hay son acusaciones y maniobras ‘turbias’ que dejan mal parados a más de uno… pero que, de paso, le están dando alas a Valbuena en las bases universitarias.
Justicia a medias en la JEP
En los espacios de verdad de la JEP en el Huila, donde se investigan casos tan graves como los ‘falsos positivos’, la centralidad de las víctimas parece estar quedando en el discurso. La magistrada Claudia Saldaña fue denunciada por excluir a representantes legales de las víctimas en audiencias clave, incluso en una reunión privada del 2 de abril donde, según el Colectivo Cajar, ordenó sacar a la abogada de la víctima por su edad y supuesta inexperiencia. Mientras se permite la presencia de actores institucionales con poder de decisión, se margina a quienes acompañan a las víctimas no solo legal, sino emocionalmente. ¿Restauración o silenciamiento? La queja ya está en manos de la JEP, pero el daño podría estar hecho.
¿Corposanpedro, salvavidas o lastre?
El debate en la Asamblea del Huila dejó al descubierto que Corposanpedro, la entidad encargada del Festival del Bambuco, sobrevive gracias a recursos del gobierno departamental y estaría lejos de ser autosuficiente. Aunque su directora asegura que la entidad goza de “salud financiera”, los diputados Omar Alexis Díaz y Rodrigo Lara Sánchez pusieron en duda esa afirmación, señalando manejos cuestionables, deudas con gestores culturales y una desconexión con la cultura regional más allá del San Pedro. La cereza del pastel: en 2021 se usaron recursos de gestores culturales para rescatarla de la quiebra. ¿Debe seguir Corposanpedro al frente del evento más emblemático del Huila o es hora de buscar un modelo más transparente y sostenible para celebrar lo nuestro?
¡Alcalde de Tello con el crédito embolatado!
El alcalde Fernando Alipio Solano Gómez se quedó viendo un chispero con los $1.500 millones que el Concejo le autorizó en un acuerdo que terminó cayéndose como castillo de naipes. El Tribunal Administrativo del Huila tumbó la jugada por falta de claridad en cómo se pagaría el préstamo, en qué se gastaría y por autorizar al alcalde más facultades de las que legalmente puede tener. En vez de “deberá” usar los recursos para el acueducto, el acuerdo decía “podrá”, dejando la puerta abierta a un manejo a discreción. ¡Así no, señores! Cuando se trata de endeudar al municipio, cada coma cuenta.
Foro Agrario: ¿Palabras o Hechos?
Este 26 de abril, el Centro Democrático tomará Neiva como escenario para un foro agrario con sus precandidatos presidenciales, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Un espacio clave donde se discutirán los desafíos del campo huilense. Es una oportunidad para ver qué propuestas concretas traen para el sector agropecuario, que tanto lo necesita. Aún hay muchas expectativas sobre si estas propuestas lograrán traducirse en acciones reales. El campo huilense, sin duda, espera respuestas más allá de las palabras.
¿Contratos a dedo? El exalcalde de Gigante bajo la lupa
La Procuraduría General de la Nación no se anda con rodeos: ha decidido formular cargos al exalcalde de Gigante, César Germán Roa y actual Secretario de Salud Departamental del Huila, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por casi 2.400 millones de pesos. Lo que parece una historia de «contratación directa», en lugar de licitación pública, podría ser el primer capítulo de un escándalo más grande. ¿Y lo peor? Los contratos fueron subcontratados al 100% a pesar de que se especificó que no se podía. Roa y su equipo, en la mira por presuntas violaciones a la transparencia y la ley. ¿Qué tan grande será el agujero en este contrato?
¿Gorky limpio? Procuraduría archiva denuncia
La Procuraduría General de la Nación ha cerrado el caso contra el exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y varios de sus funcionarios, tras analizar las supuestas irregularidades en un contrato catastral de más de 15 años con la empresa ESIP S.A.S. A pesar de la denuncia anónima y las críticas, la investigación concluyó que no hubo ninguna falta disciplinaria. Un convenio interadministrativo, algunos cuestionamientos sobre la idoneidad de la empresa contratista y la modalidad de contratación fueron el centro del debate, pero la Procuraduría dejó claro que todo estaba en regla. ¿Caso cerrado o solo un respiro para Gorky? La polémica sigue viva y hay más investigaciones en curso.
Un sorbo de éxito local y global
El Huila sigue dando de qué hablar con su café premium, esta vez gracias a la alianza estratégica entre Coocentral y Pan Pa Ya. Más de 40 sucursales de la famosa panadería colombiana ahora ofrecerán una experiencia única con el café de alta calidad de la región. Con esta jugada, el café huilense no solo se posiciona en el mercado local, sino que también refuerza su presencia en el extranjero, donde marcas como Starbucks ya lo incluyen en sus productos. Pero no todo es color de rosa. A pesar de los récords de precio, la cosecha se ha visto afectada por factores climáticos, lo que limita la cantidad disponible. Sin embargo, los caficultores están listos para enfrentar el reto y, con el apoyo de instituciones locales, se proyectan a alcanzar los 3 millones de sacos para 2025. Un paso firme para colocar al café huilense en lo más alto, tanto en Colombia como en el mundo.









