En una operación militar en la vereda La Libertad, corregimiento de San Luis, Neiva, fue abatido Yeisson Rondón Galvis, señalado de ser integrante de la Estructura Ismael Ruiz, del Bloque Central Isaías Pardo.
El joven, oriundo del departamento del Caquetá, murió en medio de los combates entre el Ejército Nacional y este grupo armado organizado residual. La identificación del disidente fue confirmada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias correspondientes.
Le puede interesar: Capturados tres hombres que intentaban comercializar drogas cerca de un colegio en Baraya
Resultados de la operación militar
En el marco de esta operación, además de la baja de Rondón Galvis, las tropas lograron la captura de cuatro individuos, entre ellos alias ‘Jeiner Acosta’, señalado como hombre de confianza de alias ‘May’, quien sería el cabecilla del brazo armado del Frente Ismael Ruiz en la capital huilense.
Así mismo, en el lugar fue rescatado un menor de edad, quien habría sido reclutado de manera ilegal por este grupo armado.
Entre el material de guerra incautado se encuentran:
Seis fusiles
Un lanzagranadas
Una mira telescópica
Ocho granadas
Seis radios de comunicación
Cuatro chalecos multipropósitos
Abundante munición
Cuatro pasacalles alusivos a la estructura Ismael Ruiz
Dos banderas de las FARC
Advertencia de la Defensoría del Pueblo
Este operativo responde a la Alerta Temprana N.º 001-25, emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que se advertía sobre los riesgos que enfrenta la población civil ante la presencia y accionar de los grupos armados organizados en la región.
Durante el enfrentamiento, lamentablemente falleció un soldado del Ejército Nacional.
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares continúan con operaciones ofensivas en el Huila con el propósito de desarticular estructuras criminales que buscan expandirse en el territorio.
Puede leer: Capturado por presunto abuso a una menor en Gigante, Huila








