Diario del Huila

ICBF ordenó cerrar jardín infantil de Bogotá donde denunciaron múltiples abusos de niños

May 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ICBF ordenó cerrar jardín infantil de Bogotá donde denunciaron múltiples abusos de niños

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ordenó el cierre preventivo del Hogar Infantil Canadá Sede F, luego de recibir denuncias sobre presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual cometidos por un trabajador de la Asociación Parque Canadá, entidad responsable de la operación del centro.

La medida fue adoptada tras la instauración de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, motivada por quejas y testimonios de familias usuarias del hogar infantil. De acuerdo con el ICBF, el caso también ha derivado en la apertura de procesos administrativos y sancionatorios tanto contra la ejecución contractual como frente a la personería jurídica de la Asociación ejecutora del servicio.

Según denuncias que en redes sociales, el presunto agresor se llama Freddy Castellanos.

Según el comunicado oficial, la entidad considera inaceptable que se presenten este tipo de situaciones en espacios destinados al cuidado y protección de menores. El hogar contaba con cámaras de seguridad, rutas de reacción y personal supervisor, por lo cual se llevarán a cabo actuaciones disciplinarias para verificar si los funcionarios encargados actuaron conforme a los protocolos establecidos al momento de recibir la queja.

Le puede interesar: Camioneros piden desmonte de impuesto del fondo de seguridad

Durante el cierre, el ICBF prestará acompañamiento psicosocial a las familias y ofrecerá opciones de atención en otras unidades de servicio. Además, equipos defensoriales conformados por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas estarán disponibles para apoyar a quienes lo necesiten en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos y en articulación con la Fiscalía.

El ICBF reiteró que cualquier queja relacionada con operadores del servicio es motivo de investigación y que ninguna denuncia de las familias debe quedar sin ser indagada. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier sospecha de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes a la línea 141, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Puede leer: En Antioquia piden asistencia militar

Tal vez te gustaría leer esto