Diario del Huila

I.E en Guadalupe al borde del peligro: exigen solución inmediata

Nov 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 I.E en Guadalupe al borde del peligro: exigen solución inmediata

Más de 800 estudiantes y 20 docentes se encuentran en un peligro latente desde hace muchos meses, la institución educativa La Planta se encuentra solo a 50 cm de un alud de tierra, la infraestructura está construida cerca de la montaña. Gobierno indica que ya realiza acciones para reubicar el plantel educativo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En la institución educativa La Planta sede rural ubicada en el municipio de Guadalupe, más de 800 estudiantes y alrededor de 20 docentes llevan años exigiendo reubicación de la infraestructura debido que en la que están se encuentra al borde del colapso.

“Hay una preocupación en estos momentos porque la sede se encuentra solo a 50 cm de un alud de tierra, la infraestructura está construida cerca de la montaña, son 50 cm específicamente y pues el peligro latente es que hay jornadas invernales demasiado largas en Guadalupe constantemente y estamos ante una evidente tragedia porque si no se traslada el colegio, allí tarde o temprano se va a afectar la estructura”, indicó Carlos Andrés Méndez, docente.

De acuerdo con el maestro, no se puede invertir dinero público porque el plantel educativo está en una zona de alto riesgo y además de eso, cada vez que llueve se afecta la infraestructura.

Ha sido la comunidad la que ha tenido que solucionar e invertir en los últimos años, pero ya la situación esta insostenible y requieren la intervención urgente del gobierno municipal y departamental.

Según relató el docente, afortunadamente cuando se han registrado deslizamientos de tierra no han estado en el servicio educativo.

“Fue un fin de semana y lo reportan los celadores o cuando estábamos en pandemia, ese primer año de pandemia, a los dos meses de estar en casa por pandemia, un alud de tierra cayó sobre el restaurante y lo destruyó, llevamos tres administraciones, tres alcaldías donde manifiestan efectivamente la preocupación y manifiestan que desean colaborar, pero se queda simplemente en promesas, porque la colaboración radica en tener voluntad política en disponer de los recursos para conseguir el terreno y trasladar la sede”, precisó Méndez.

Llevan años tocando puertas para lograr una posible solución a esta problemática, pero hasta la fecha solo han sido promesas.

“Definitivamente la compra del terreno le corresponde directamente a la alcaldía y ellos son los que tienen que buscar, pero nos mandan a nosotros la pelota, nos tiran a nosotros la responsabilidad de tener que buscar los predios, ir a hablar con la gente, negociar con la gente y resulta que nosotros no tenemos ni la disponibilidad presupuestal ni tenemos porque hacer esto. Entonces, cada quien tiene que tomar sus responsabilidades atendiendo que esto es una institución educativa pública de la cual depende la comunidad”, indicó el docente.

Según la comunidad, en estos momentos hay dos realidades que enfrenta la institución educativa, cierran que implicaría que los estudiantes quedaran sin recibir clases de manera indefinida, o buscan la opción de traslado de los más de 800 estudiantes que reciben sus clases en esta infraestructura.

“Según los estudios de geología lo que han presentado y los diferentes estudios, es técnicamente imposible estar allí. Ya deberíamos haber cerrado porque el peligro es constante, es diario. Nosotros en algún momento podemos tener una tragedia, definitivamente es trasladar el colegio, buscar el terreno para poder trasladarlo o en últimas, sería perjudicar a la comunidad porque sería cerrar, no hay otra opción y pues se están agotando precisamente estas vías, de tocar puertas, de venir a pedir auxilio, de venir a pedir ayuda, de suplicar prácticamente de que nos colabore y en últimas la comunidad tendrá que elegir y cerrar el colegio hasta que den una solución efectiva”, enfatizó el docente.

Más de 800 estudiantes y alrededor de 20 docentes llevan años exigiendo reubicación.

Grandes reconocimientos

El plantel es reconocido por su rendimiento en las Pruebas Saber y por sus logros deportivos, pese a estas limitaciones, la institución se ha consolidado como una de las mejores evaluadas del municipio.

Méndez destacó que “durante seis años hemos logrado buenos resultados en Pruebas Saber. En 2025 estuvimos por encima de los otros dos colegios del municipio y somos la sede con mejor rendimiento en pruebas externas. También hemos ganado, durante cuatro años consecutivos, medallas departamentales en los juegos intercolegiados”.

Sin embargo, llama la atención que estos logros se han obtenido en condiciones de hacinamiento y con graves limitaciones de infraestructura: tres grados funcionan en la cancha del polideportivo y otros reciben clases en espacios abiertos por falta de salones.

“Esta planta educativa es uno de los mejores calificados en comparación con las otras sedes del municipio, afortunadamente desde hace 6 años hemos venido logrando buenos resultados en ICFES”, manifestó.

El docente también mencionó que este año hubo dificultades para preparar a los estudiantes en las pruebas estatales debido a la limitada colaboración de algunos padres y a la falta de apoyos continuos. “La alcaldía dio un recurso para un préstamo en el último mes, pero todos sabemos que la preparación para estas pruebas requiere uno o dos años. Aun así, hemos sido bendecidos con buenos resultados tanto académicos como deportivos, y seguimos sin una sede idónea”, dijo.

Un clamor generalizado

Por otro lado, Óscar Fernando España, líder social en el municipio de Guadalupe también dio a conocer sobre las necesidades que han venido padeciendo desde hace muchos años, a razón de esto han estado tocando puertas en la gobernación del departamento de Huila, en la Secretaría de Educación y hacen un llamado urgente a priorizar la vida y el bienestar de todos los niños de Guadalupe.

“Teniendo en cuenta que solicitamos la reubicación inmediata del plantel educativo La Planta, dado que las condiciones actuales presentan un peligro con comprobado para más de 800 niños y niñas y más de 20 docentes que se encuentran en alto riesgo y es importante no esperar una tragedia para actuar, necesitamos que se nos dé una solución inmediata a este problema que tiene el municipio de Guadalupe”, sostuvo el líder comunitario.

Según España, llevan bastantes años en esta misma preocupación. “Nosotros hemos solicitado mediante el derecho de petición, los docentes han hecho un trabajo muy juicioso y algunos líderes de la comunidad, pero hemos visto que no hemos sido atendidos, pedimos que el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación, la Administración Municipal de Guadalupe, que uniendo esfuerzo podemos solucionar este problema que nos afecta a toda la comunidad”, concluyó el líder del municipio de Guadalupe, quien ha tenido que vivir por años con la incertidumbre de que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia en esta plantel educativo.

Finalmente, el líder asegura que lo que se reclama es priorizar la vida y garantizar un espacio seguro para el aprendizaje de los estudiantes que, aun en medio de tantas dificultades, han demostrado ser un ejemplo en resultados académicos y deportivos para todo el municipio.

El plantel es reconocido por su rendimiento en las Pruebas Saber.

Gobernación responde

Diario del Huila en diálogo con Edgar Martin Lara, secretario de educación del Huila conoció que desde el gobierno departamental ya trabajan en acciones priorizadas para solucionar esta problemática que aqueja a la comunidad del municipio de Guadalupe.

“La institución educativa La Planta, sede principal del municipio de Guadalupe, ha presentado inconvenientes que se han tramitado en el sistema de gestión del riesgo tanto municipal como departamental porque tiene un talud al lado de la construcción y ha habido eventos donde desprendimientos de roca han caído en el establecimiento educativo”, sostuvo el secretario de educación del Huila.

A su vez dio a conocer que: “Nosotros como Secretaría de Educación del departamento de Huila hemos informado al señor alcalde municipal sobre el control, la vigilancia permanente sobre este talud y se lo hemos hecho conocer porque de ello depende la continuidad del servicio educativo en esa sede”

En este sentido relató que la semana anterior recibieron la visita de un docente, de dos alumnos, de dos padres de familia, donde hablaron de la necesidad de infraestructura para ese lugar con el inconveniente que no han podido decidir sobre el lote para una reubicación de esta sede educativa.

“Con el señor alcalde hablamos con la oficina de planeación, la oficina de gestión del riesgo tiene que estar haciendo visitas permanentes y también lo convocamos para que se hicieran algún tipo de obra que generara la seguridad de que estos desprendimientos de roca no fueran a causar ningún tipo de daños a la institución educativa”, precisó Lara.

El gobierno departamental está muy pendiente de que se encuentre un lugar, un lote que le corresponde al municipio de Guadalupe y se genere allí también un proyecto para que se pueda cofinanciar y buscar los recursos a partir de la gestión.

“Pero si hay algún tipo de riesgo para nuestros niños, para nuestros docentes, nosotros ya estamos en una acción de tener lista una reubicación tanto de los niños como de los docentes a las sedes educativas donde exista la infraestructura y se pueda atender entonces el servicio educativo”, concluyó el secretario de educación del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto