Durante esta temporada alta del mes de diciembre se pudo evidenciar que el departamento cada vez más se impulsa y consolida como destino y atractivo turístico. Más de 2 mil turistas tanto nacionales como internacionales visitaron esta tierra opita, enamorándose de la naturaleza y bellezas que ofrece.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Huila, conocido por su riqueza natural y cultural, está dando pasos significativos para posicionarse como un destino turístico sostenible y competitivo. Durante esta temporada de fin de año, el departamento logró mostrar su autenticidad a propios y visitantes, quienes disfrutaron de las maravillas que le ofrece esta tierra opita.
El departamento se consolida como un verdadero paraíso por descubrir, donde cada visitante tiene la oportunidad de vivir experiencias únicas, enriquecedoras y memorables, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Nosotros estamos terminando de consolidar la información, estamos esperando el comportamiento de este fin de semana, lo que puedo decir ahora es que hay un balance positivo, el orden público, la estrategia que se articuló con el ejército ‘Viaje seguro, su Ejército está en la vía’ funcionó muy bien y se demostró que se puede hacer turismo sin ningún contratiempo en esta temporada en nuestro departamento”, sostuvo Jorge Andrés Gechem, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.
Durante este puente festivo, el Huila se caracterizó por tener diferentes actividades culturas en diversos municipios del departamento como Palermo, Pitalito, Campoalegre y el centro del Huila con el imponente pesebre de la Jagua, se resaltan actividades como ferias, cabalgatas, conciertos, etc.
Isnos fue uno de los municipios con mayor número de visitantes durante esta temporada, gracias a sus atractivos turísticos y festival de Blancos y Negros, recibió aproximadamente 5 mil turistas.
La Jagua, con su imponente pesebre también fue un ancla para que propios y visitantes recorrieron las principales vías del centro del Huila, con alrededor de 480 mil turistas quienes disfrutaron de la navidad en vivo y todo lo relacionado con esta hermosa época decembrina.
“Hubo mucho movimiento durante esta temporada, los centros comerciales, los restaurantes, se veía mucha gente en el departamento del Huila, muchos huilenses que viven afuera, regresaron y estuvieron en el departamento, queda demostrado que construir atractivos navideños en la temporada decembrina ayuda a dinamizar la economía e impulsa el turismo”, indicó el funcionario.
El Desierto de la Tatacoa también fue un destino privilegiado por los turistas, se evidenció mucha afluencia de personas que se dirigían hacia el norte del Huila, aunque no se tienen las cifras exactas, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo mencionó la importancia que siempre ha tenido este lugar para impulsar el turismo en el departamento.

Afectación por la crisis
Por otro lado, Raúl Fernando Montealegre, empresario del Mirador La Mano de Gigante dio a conocer el balance que vivieron ellos luego de un año complejo, a raíz de un incidente que tuvieron, cuando la mayor parte del atractivo fue destruido por el fuego.
“El año 2024 definitivamente marcó una caída significativa en el destino Huila con bajas superiores al 40% en todas las regiones turísticas del departamento, problemas sociales y económicos marcaron la constante caída. La montaña de la Mano del Gigante no fue la excepción y a pesar de un gran trabajo de mercadeo que se realiza es afectada por la crisis de imagen del territorio que hoy demuestra deficiencias en el sector público y empresarial. La temporada pasada por una fuerte temporada invernal es la más baja en los 5 años de funcionamiento lejos de los números alcanzados años atrás inclusive muy por debajo del 2019”, mencionó el empresario.
Sin embargo, Montealegre trabajo en propuestas innovadoras con el objetivo de salvar y rescatar el turismo en este sector.
“El trabajo de innovación y de nuevas propuestas logran salvar la economía y continuar siendo sostenibles y competitivos a la espera de un futuro donde el destino vuelva a brillar y tener unas mejores condiciones. La invitación al sector público y empresarial a unir esfuerzos para fortalecernos principalmente en promoción efectiva nacional e internacional que permita al destino ser visible al buen andar de regiones como Antioquia que con estrategias ha logrado consolidar un turismo exitoso”.
A su vez, indica la importancia de ampliar la conectividad aérea y terrestre, pues es una gran necesidad del sector que por distancia y costos los hace ver poco atractivos.
“El turismo hoy ya es muy importante para el territorio, pero aún poco entendido por la sociedad y trabajar en el componente de cultura turística fortalecerá el crecimiento y la visión de oportunidades para todos de mejorar la calidad de vida de los huilenses”, concluyó el empresario.

Huila, destino de turismo rural
Por otro lado, Sergio Trujillo, diputado del departamento, expresó que el Huila no solo es un destino de turismo rural, también es líder en turismo de aventura, religioso y gastronómico.
“Nuestra «Ruta Mágica del Café» invita a los visitantes a sumergirse en la tradición cafetera (Gigante y Garzón), a conocer de cerca el proceso de producción del café especial que ha puesto a nuestro departamento en el mapa mundial. Rivera, con sus aguas termales, se ha consolidado como un centro de bienestar; nuestro Desierto de la Tatacoa, con sus cielos despejados, ofrece una experiencia única para la observación astronómica y el ecoturismo; y por su puesto el occidente, con emblemáticos pueblos como Paicol, La Plata, Tesalia, Nátaga y La Argentina, entre otros destinos que encantan. Pero necesitamos más que paisajes y tradiciones. La clave para consolidar al Huila como un referente en turismo rural y sostenible es la incorporación de ciencia y tecnología en todos nuestros procesos”.
Ocupación hotelera
De acuerdo con información del gremio de hoteles, la proyección que Cotelco a nivel nacional tenía para el cierre del 2024 frente a la ocupación hotelera era del 50.6%, y solo en el primer puente del mes de enero se obtuvo el 55%, es decir, superando la proyección nacional.
“Tuvimos una ocupación del 55% durante el primer punto festivo, comparando con el año anterior que fue de 47%, recibimos 2232 turistas nacionales, el año anterior fue de 1009; 91 turistas extranjeros, comparando con el año pasado que fue de 35, las cifras no mienten, tuvimos aumento en turistas nacionales y de extranjeros”, dijo Gechem.
Es importante resaltar que todas estas cifras son sin tener en cuenta el impacto que ha tenido últimamente las plataformas de alojamiento, como Airbnb; muchas familias prefirieron alquilar una casa o apartamento que pagar 3 o 4 noches de hotel, sin embargo, toda esta dinámica también le suma a potencializar la afluencia de turismo en el Huila, aunque no se refleje en la ocupación hotelera.

Movilidad
Referente a la movilidad que se registró en el departamento, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, hubo más de 53 mil vehículos los cuales ingresaron al departamento.
La movilidad en los terminales de transporte durante este puente festivo fue de 8263 vehículos y 141168 pasajeros y en los aeropuertos fue de 2119 salidas y 1554 llegadas.








