El departamento del Huila se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en número de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) de Parques Nacionales Naturales, solo superado por el Valle del Cauca.
En total, el Huila cuenta con 160 reservas naturales, que representan más de 10 mil hectáreas destinadas a la protección de ecosistemas, lo que le otorga también el quinto lugar en extensión a nivel nacional.
San Agustín, líder en número de reservas
El municipio de San Agustín encabeza la lista con 58 reservas, seguido de Santa María (20), Neiva (13), Aipe (12) y La Argentina (11). Sin embargo, en términos de extensión, los primeros puestos los ocupan El Agrado, con 2.680 hectáreas; Aipe, con 1.509 hectáreas; Gigante, con 1.121 hectáreas; Santa María, con 695 hectáreas; y Tesalia, con 307 hectáreas.
Puede leer: Comunidades rurales del Huila y Caquetá bajo presión de grupos armados: advierte la ONU

Iniciativas privadas con impacto colectivo
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), estas reservas reflejan el compromiso directo de los propietarios de los predios con la conservación.
“El Departamento del Huila cuenta con 160 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que son iniciativas privadas de propietarios de predios que deciden declarar su predio como un área de reserva. Estas reservas son un mosaico de zonas de conservación, de ecosistemas naturales, pero también de áreas productivas. Cada predio tiene un rol ecológico fundamental”, explicó Agudelo.
El funcionario destacó que la CAM articula esfuerzos con las comunidades para fortalecer estas iniciativas, que además de conservar ecosistemas, se integran a los sistemas productivos locales.
Visión nacional
Desde Parques Nacionales Naturales, Carolina Matéus Gutiérrez, bióloga profesional y líder del registro de reservas, resaltó la importancia de estas acciones de articulación:
“Una reserva natural de la sociedad civil es la parte o el todo de un predio que esté conservando una muestra de ecosistema natural, esto es bosque seco, bosque andino, páramo, y que por voluntad del propietario privado se registra ante Parques Nacionales. El Huila es hoy el segundo departamento con mayor número de reservas, lo que refleja un trabajo de conservación que aporta no solo a nivel local sino nacional, asegurando servicios ambientales para el futuro”.
Le puede interesar: Menores en San Agustín se capacitaron sobre medio ambiente








