Diario del Huila

Huila reporta 3.047 casos de dengue en lo corrido del año

Sep 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila reporta 3.047 casos de dengue en lo corrido del año

Se registra una baja sustancial en el reporte de casos de dengue con respecto al año anterior. Los planes y programas implementados han funcionado. El Huila busca ser líder de programa piloto de la vacuna contra el dengue.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las autoridades de la salud destacaron una baja sustancial de casos de dengue en lo corrido del 2025 en el departamento del Huila.

“Hay una buena noticia y es que precisamente hoy que nosotros hacemos algo que se llama mesa de análisis cada semana con el equipo de vigilancia epidemiológica de dengue y nuestra compañera referente del evento Diana García nos socializaba y nos comentaba el boletín epidemiológico de semana 35 en donde ya se advertía que todos los municipios actualmente del departamento del Huila se encuentran en un comportamiento esperado”, precisó Carlos Andrés Montalvo Arce, líder del área de salud pública de la Secretaría de Salud departamental.

Para el mes de agosto del año pasado, el número de casos reportados llegaba a los 12 mil, mientras que para el mismo periodo en la vigencia 2025, los casos reportados llegan a un poco más de 3 mil.

Según el experto, el año pasado fue un comportamiento totalmente atípico, hiperendémico más allá de la endémica que tiene el dengue, fue un comportamiento bastante inhabitual con la importante cantidad de casos. Este año a la semana epidemiológica 35 ya se suma 3.047 casos.

“De estos ahí están contados, confirmados y probables, ¿qué importancia tiene esto? Que como hay probables, ese número de 3047 casos hoy puede disminuir a la semana siguiente porque esos probables pueden descartarse, pero el sistema de vigilancia orienta que se contabilicen dentro de los casos que probablemente pueda tener un territorio. Entonces son 3.047 casos de los cuales el 64% son dengues sin signos de alarma, tienen un curso generalmente benigno y el 33% de casos de dengue son con signos de alarma y dengue grave 88 casos, un 3% que es la forma que nos preocupa porque puede llevar a la mortalidad”, explicó el líder del área de salud pública de la Secretaría de Salud departamental.

El funcionario aseguró que este resultado es producto de varios factores, unos relacionados a elementos propios de la naturaleza y otros por la efectividad de los planes y programas que se vienen liderando desde la entidad a su cargo, con el apoyo de todo el sistema de salud pública de la región.

Los municipios más afectados para este año han sido el municipio de Acevedo, el cual suma 143 casos con la tasa más alta del departamento que son 521 por 100 mil habitantes seguido de Hobo que suma 35 casos, pero por ser un municipio pequeño su tasa es importante y es de 441 casos.

“También tenemos Aipe con 66 casos una tasa de 372 casos por 100 mil habitantes. Y también, bueno, en esos primeros lugares se encuentra nuestra capital, Neiva, obviamente la capital aporta más o menos la tercera parte de la población del departamento, 1362 casos y esto da una tasa de 350 casos por 100 mil habitantes, con los 3.047 casos que mencionaba el departamento se tiene a nivel departamental una tasa de 252 casos por cada 100 mil habitantes”, dio a conocer Montalvo Arce.

El funcionario también señaló que el año anterior se reportaron en la región la muerte de 19 personas como consecuencia del dengue y en lo que va corrido del presente año, de forma oficial, el reporte indica el fallecimiento de cinco personas, tres con procedencia de Neiva, una en Hobo y una en Palermo que recientemente el estudio que se hace del caso la confirma. Esto da una letalidad de 5,7% frente al dengue grave.

“Es decir, han fallecido cinco personas de cada 100 que han tenido dengue grave se hará la lectura, aunque bueno, vamos con esos 88 casos de dengue grave en el departamento, y desafortunadamente las poblaciones más afectadas, siguen siendo las poblaciones de infancia y adolescencia, aunque importante señalar que tenemos casos en todos los grupos de edad, desde la primera infancia hasta la vejez. Pero infancia y adolescencia son las poblaciones más afectadas en el departamento”, enfatizó el líder.

El dengue ha dado más a la población infantil.

Hombres, los más afectados

De acuerdo con el líder del área de salud pública de la Secretaría de Salud departamental, el 53% de los casos es de hombres y el 47% restante son mujeres; predominando en cabeceras municipales el 82% con cerca de 1500 casos.

“Nosotros ya para esta fecha, el año pasado contabilizamos a finalizar el año cerca un poco más de 20 000 casos y este año ya llevamos 3.047 y estamos en las dos terceras partes del año, entonces muy seguramente no superaremos los 5000 o 6000 casos, entonces, es notable el descenso que se ha tenido este año con relación al año 2024”, manifestó Montalvo Arce.

Recomendaciones

El mosquito Aedes aegypti se encuentra en toda Colombia, aunque su distribución puede expandirse a altitudes mayores debido al cambio climático. Es el principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el país. Para controlarlo, se recomienda eliminar criaderos de agua estancada en casa, usar ropa que cubra la piel, aplicar repelentes y utilizar mosquiteros. 

El dengue afortunadamente tenemos mucha claridad de cómo se reproduce el vector, ¿cierto? El Aedes que definitivamente son esos reservorios que son recipientes o cualquier espacio que tenga agua. Nosotros, por ejemplo, identificamos lo que ya ha sido las albercas, las botellas vacías, las llantas, pero también los canales, a veces la gente no lo tiene en cuenta, los floreros, de pronto se demoran en cambiar el agua y cuestión de 8 o 10 días ya allí puede haber un criadero importante de mosquitos”, indicó el experto en el tema.

Síntomas del dengue:

  • Fiebre
  • Dolor en los huesos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida del apetito
  • Dolor detrás de los ojos

Síntomas de alarma: decaimiento extremo, fiebre persistente, sangrado en encías o en la orina, aparición de moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Recomendación: no se automedique. Acuda de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si se tratan a tiempo.

“Esto es importante porque definitivamente es una enfermedad que se transmite de manera vectorial, una de las principales formas de control es evitar la presencia de estos mosquitos, obviamente más todo el esfuerzo que se hace cuando ya el paciente está enfermo para que se atienda de la manera correcta, pero desde los hogares de cada uno podemos ayudar mucho para que se disminuya la cantidad de vectores y en consecuencia se disminuya la posibilidad de riesgo”, concluyó Montalvo Arce.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

Plan piloto de vacunación

Por otro lado, Cesar Germán Roa Trujillo, Secretario de Salud del Huila, reveló que la entidad a su cargo y por solicitud del Gobernador Rodrigo Villalba, presentó una propuesta al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud para que el Huila sea epicentro de un plan especial de implementación de la vacuna contra el dengue, tras informar que la vacuna contra esta enfermedad ya existe, pero que debido a sus altos costos aún no se incluye en el sistema regular de vacunación del país.

“La idea es que el Huila sea incluido en una prueba piloto de vacunación contra el dengue. Ya hemos hecho la solicitud y esto se realizaría con población de Neiva, Rivera y Campoalegre para población de nueve años y que será acompañado de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano. Son esfuerzos que estamos haciendo para salvar vidas y controlar de una forma más efectiva la propagación de esta enfermedad”, dijo César Germán Roa Trujillo.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
  • Tapar los recipientes con agua.
  • Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
  • Eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados.
  • Usar repelente en las áreas del cuerpo expuestas.
  • Utilizar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos o donde duermen niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas en parques infantiles para evitar acumulación de agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  • Mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Tal vez te gustaría leer esto