El departamento del Huila registra hasta la fecha nueve personas quemadas por pólvora durante la temporada decembrina, tres casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).
Neiva encabeza la lista con cinco incidentes, dos de ellos menores de edad. En uno de estos casos, un niño de 12 años sufrió lesiones graves que llevaron a la amputación de uno de sus dedos. Los municipios de Guadalupe, La Plata, Pitalito y Palermo también reportan un caso cada uno.
Un dato alarmante es que en cuatro de estos nueve casos, el consumo de alcohol fue un factor determinante, según informaron las autoridades.
Le puede interesar: Premiación del Tercer Encuentro Infantil de Artes y Manifestaciones Culturales
Advertencia de las autoridades
Frente a este panorama, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso irresponsable de la pólvora. Recuerdan que su manipulación debe estar a cargo únicamente de personal capacitado y autorizado, con el objetivo de prevenir lesiones graves y tragedias durante las festividades.
Contexto nacional
A nivel nacional, el panorama también es preocupante. Colombia ha reportado hasta el momento 546 personas quemadas con pólvora, de las cuales 195 son menores de edad. Aunque no se han registrado muertes, las cifras evidencian la necesidad de intensificar las campañas de prevención y control.
El incremento en el número de casos de quemados en el Huila y en todo el país pone de manifiesto los riesgos asociados al uso imprudente de pólvora y la importancia de generar conciencia para proteger la vida e integridad de las personas, especialmente durante esta temporada de celebraciones.
Puede leer: Autoridades en el Huila se alistan para recibir a 65.000 vehículos durante la Navidad








