Diario del Huila

Huila registra 39 casos de extorsión este año

Mar 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Huila registra 39 casos de extorsión este año

El año pasado se registraron 243 casos de extorsiones en el Huila. Preocupa la seguridad en el Departamento. Según el informe de la Policía Nacional, las cifras han disminuido en relación con el año anterior.

Diario del Huila, Investigación

Carlos Andrés Pérez Trujillo

En lo que va corrido del año la ciudad de Neiva ha registrado 11 casos de extorsión. Pitalito ha registrado cinco casos; La Plata tres y Garzón un caso.

El municipio de Rivera, ubicado a uso 20 minutos de la capital, turístico y bastante concurrido por sus aguas termales, en menos de tres meses ha sumado seis casos de extorsión. Mientras que Aipe, en otrora el municipio petrolero del Huila, registra a la fecha este año cinco casos por este delito. En lo que va de este año se han registrado 39 casos en todo el Departamento.

¿Ha aumentado la extorsión?

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, el año pasado a corte de marzo, las cifras eran superiores, pues en todo el territorio del Huila se registraron 88 casos.  Sólo en Neiva a finales de marzo de 2024 los números de extorsiones era de 34 casos.

Por su parte Pitalito obtuvo ocho casos de extorsión en ese mismo periodo; Garzón cinco casos, y La Plata seis extorsiones. Algeciras, municipio permeado por la violencia armada, registró cinco casos más.

Enero de 2024 comenzó con mucha fuerza criminal, sólo en este mes se registraron 37 casos; en febrero 32, mientras que en marzo fueron 19 casos. Total, el año pasado no fue fácil para el Huila, pues tuvo que soportar 243 extorsiones.

¿Cómo están las cifras en Colombia?

El panorama de extorsión a nivel nacional también es lamentable. En lo que va del año se han registrado 1853 casos de extorsión. En este mismo periodo, pero del año 2024, la cifra asciende a 88 casos en el Departamento.

En todo el 2024 los casos registrados en todo el país fueron de 12 334 casos, de los cuales 246 ocurrieron en el Huila.

Estas cifras de la Policía Nacional son similares a las mencionadas hace unos días por el Ministerio de Defensa, quien reveló un aumento del 18% en casos de extorsión en Colombia durante el 2024, con 12.956 hechos. Mientras que en 2023 las cifras fueron de 10.344 casos.

Estas cifras son de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Sigue este delito

Algunas entidades gubernamentales han señalado que son muchas las quejas de campesinos y pequeños emprendedores que han denunciado ser víctimas de extorsiones por grupos disidentes de las Farc.

“Desafortunadamente todos los actores ilegales, disidencias, ELN que se encuentran en la región, han afectado el desarrollo económico, crecimiento y estabilidad de diferentes sectores, entre ellos el turismo”, señaló  hace unos días el Diputado, Rodrigo Lara Sánchez.

“La presencia de grupos armados, ha hecho que no se sienta segura y decida no viajar a nuestra región, de igual manera lo que viene ocurriendo en el municipio de La Plata, también los secuestros registrados, la extorsión. Ya la Cámara de Comercio, señaló que 21 empresas cerraron sus ‘puertas’, por el tema de seguridad, ha habido un descenso en el número de renovaciones mercantiles que ha presentado la región, quiere decir que las empresas se están disolviendo”, recalcó Lara.

En este mismo periodo, pero de 2024, la cifra asciende a 88 casos de extorsiones.

Las medidas a tomar

Recientemente este medio de comunicación señaló que en la IX Brigada del Ejército, se encuentran trabajando para estructurar la Fuerza de Despliegue Rápido número 5, y fortalecer el Gaula-Militar (pasará de 35 a 57 investigadores).

En días pasados la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas que preocuparon a las autoridades. Esto, sobre todo, por el enfrentamiento entre grupos de disidencias. Ante esto, la Brigada ha adelantado un trabajo específico en torno a algunos delitos relacionados con el conflicto, como la extorsión.

En relación con la problemática de seguridad en el Huila, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, señaló que como no tienen la capacidad para cubrir el área rural del Huila, “por eso somos altamente móviles”. Además, enfatizó en que  a los soldados los quieren en las regiones y los campesinos contribuyen y necesitan de la protección militar.

Hace un año, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera,  anunció la llegada de un equipo especializado contra la extorsión al departamento. A través de su cuenta de X, el gobernador aseguró que también se encuentran trabajando en las estrategias de seguridad pertinentes para que los ciudadanos no se vean afectados por este flagelo: “En reunión con el coronel @elver_alfonso77, designado por el director general de @PoliciaColombia, general William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia), nos confirmaron el envío de un equipo especializado contra la extorsión en nuestro departamento. Además, discutimos la próxima estrategia de seguridad, contando con la presencia del coronel Carlos Téllez, comandante encargado del @HuilaPolicia. Juntos, fortaleceremos la protección de nuestros ciudadanos”, comentó el gobernador en la red social.

Aunque la cifra de extorsiones ha disminuido en relación con el año anterior. No deja de preocupar este delito.

Le puede interesar: La caducidad que afectó a los comerciantes de El Quimbo

Sin embargo, luego de un año, la problemática de las extorsiones sigue afectando la tranquilidad de los huilenses.

Los grupos que actúan en el Huila

El coronel Henry Herrera Arenas, indicó que siguen extorsionando los mismo grupos:  “en el norte tenemos el ‘Bloque Jorge Suárez’, de esta organización, se deriva el Frente ‘Darío Gutiérrez’, que había sido desactivada en el año 2024, se replegó y volvió a la región, cuyos cabecillas ya los tenemos identificados, la ‘Iván Díaz’, tenemos la Rodrigo Cadete, que extorsionó en Garzón; al occidente el bloque central ‘Isaías Pardo’. Asimismo, los ‘Comandos de Frontera’ que iban a ingresar y le dimos unos golpes contundentes”.

Además, el oficial señaló que el Frente ‘Rodrigo Cadete’, tendría pretensiones de volver a ingresar a territorio huilense: “Todo este bloque se encuentra en diálogos con el Gobierno Nacional, pero que estén en conversaciones, no quiere decir que puedan extorsionar, y lo están realizando, violan los protocolos de cese al fuego. Y en el noroccidente de la región, tenemos al Frente ‘Ismael Ruiz’, que delinque entre los departamentos de Huila y Tolima, y en el 2024, hubo más se siete muertos en Pradera”.

Los atentados del 2024

La extorsión es una de las manifestaciones del conflicto armado. El año anterior las disidencias activaron al menos 25 explosivos contra locales comerciales de la zona urbana de Neiva con el fin de presionar el pago de millonarias extorsiones.

En los municipios de Algeciras y Gigante, las sedes del Banco Agrario fueron blanco de explosivos, pero el fenómeno extorsivo también se ha extendido a otras poblaciones afectando a los comerciantes, transportadores, finqueros, campesinos dedicados al cultivo y producción de café.

Como parte de los compromisos que el Gobierno adquirió este año fue la llegada de un pelotón de Fuerzas Especiales Urbanas, así como de un batallón de Fuerza de Despliegue Rápido, conformado por 1.000 hombres del Ejército que serán distribuidos en puntos estratégicos como los municipios cercanos al departamento del Cauca ya que de esa región proceden grupos armados enviados por cabecillas de las disidencias con la misión de extorsionar y reclutar menores de edad. También en los compromisos se estableció que llegarían 168 miembros de la Policía, especializados en combatir todo tipo de delitos.

La cifra de extorsiones en 2023 fue de 10.344 casos.

Puede leer: Íquira, el primer demandado por contaminar el río Magdalena

Tal vez te gustaría leer esto