Diario del Huila

Huila, potencia de la vida en materia de conservación ambiental

Mar 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila, potencia de la vida en materia de conservación ambiental

Desde Conservación Internacional Colombia, destacaron los logros alcanzados en corto tiempo en el departamento del Huila, que incluso lo llamaron el ‘enfoque opita de la conservación’ y que piensan replicar, destacando que la Gobernación del Huila, se haya unido a este programa, ya que regularmente los mandatarios no invierten en el medio ambiente.

Asimismo, destacaron los bajos índices de deforestación existentes en la región, que se encuentra en 47 hectáreas, al parecer uno de los más bajos, pues anteriormente se talaban 10.000 hectáreas de bosque.

Pacto ambiental

En relación a la firma de este pacto ambiental, que permite la protección de bosques, cuencas hídricas y especies, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, expresó: “esta firma es importante, donde ratificamos nuestro apoyo al pacto Hylea, que tiene que ver con el Corredor Andino Amazónico, es una iniciativa por articular entidades públicas, empresas privadas, cooperación internacional. Todos los que tenemos que ver en este campo de promover la sustentabilidad ambiental, sostenibilidad ambiental, productividad agrícola y la inclusión social de los municipios que se encuentran en esta zona”.

Este plan vincula a 15 entes territoriales de la región, entre ellos se encuentran: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Agrado, Hobo, Garzón, Gigante, Guadalupe, Neiva, Rivera, Suaza, Timaná y Tello.

Según el funcionario, dentro de los pilares que tiene el pacto, se destacan: producción sostenible, protección y diversidad, inclusión y capacidades comunitarias, y esperan seguir trabajando en esta dirección.

“En el año 2024, se protegieron 2.524 hectáreas de bosque y 12 cuencas hídricas, monitoreando el agua en 7 de ellas, se fortalecieron 10 grupos de biodiversidad, además, 91 fincas cafeteras recibieron soluciones ambientales y se establecieron sistemas agroalimentarios. De igual manera, se realizó monitoreo participativo en cinco zonas protegidas, se hicieron siete expediciones científicas”, resaltó el mandatario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-le-gana-terreno-a-la-crisis-de-salud-mental/

Certificación y mercado europeo

Por otra parte, el gobernador indicó que en la vigencia pasada hicieron un proyecto piloto que tuvo ayuda de funcionarios italianos, “trabajamos con instituciones públicas y privadas para ver la manera de obtener la certificación del Departamento libre de deforestación, ese era uno de los requisitos que pedía la Resolución 1115 del Parlamento Europeo, y de esta manera mantener nuestras exportaciones en esa importante comunidad, siendo uno de los principales socios comerciales, especialmente de café y cacao. Gracias a esta apuesta los productos huilenses, se lograron mantener, medida que rige desde el 1 de enero del presente año”.

Otro aspecto destacado por el mandatario es el siguiente: “El Huila pasó de ser uno de los primeros en deforestación en el país con cerca de 10.000 hectáreas taladas anualmente, mientras que en el 2024, tuvimos 47 hectáreas, este es un récord y debemos resaltarlo. Esto quiere decir que hemos sido juiciosos en esta labor protectora. Además, quiero felicitar a la CAM por ocupar el primer puesto de los entes ambientales en el país, por quien pido un aplauso”.

La idea materializada

A su turno, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), indicó: “hay muchos amigos de varios años, con quienes construimos este sueño, que hoy estamos lanzando y repotenciando ese trabajo que se ha venido realizando. La idea se la expuse hace 15 años al consejero, Fernando Martínez, y ahora tenemos más de cuatro años de ejecución en campo con cada una de estas acciones”.

El funcionario, recuerda que cuando pensaron el proyecto a pesar de su importancia, no tenían recursos para ponerlo en marcha.

“Hicimos la apuesta en lo que denominamos el Corredor Andino Amazónico, que comprende toda el área de la Cordillera Oriental, tres complejos de páramos, cuatro Parques Naturales Regionales, dos Nacionales Naturales y es el área que abastece cerca del 60% de la población huilense en servicios ecosistémicos. Tiene toda la conectividad con la Amazonia, y hay que establecer una estrategia que sea de largo aliento”, resaltó el directivo.

Asimismo, se debe adelantar un ordenamiento ambiental del territorio, de conectividad biológica, centrado en las áreas protegidas, en las cuencas hidrográficas abastecedoras, que incorporara los mosaicos de vida y producción que había entre los territorios y los ecosistemas con un proceso de planeación a largo plazo.

Millonaria inversión

“Recuerden que iniciamos con cero recursos, y hoy hemos invertido cerca de $6 billones de dólares, y con nuevas noticias también, esos recursos han sido gracias a la gestión que se ha realizado con Conservación Internacional, Gobernación del Huila, CAM, y los municipios que se han vinculado”, señaló el funcionario.

En cuanto a las acciones establecidas, el directivo agregó: “y en los planes concretos, ya tenemos resultados muy visibles, hemos restaurado 700 hectáreas de ecosistemas naturales, más de 300.000 árboles ligados a los sistemas de producción de la gente, 600 familias beneficiadas, mejorando su sistema de manufactura en caficultura”.

Esta propuesta se va a presentar con un horizonte de tiempo al año 2035.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/comunidades-en-riesgo-por-alcaldes-que-no-han-firmado-convenios-con-bomberos/

Huila, potencia de vida

Ahora, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, destacó el trabajo adelantado y apoyo de la institucionalidad, comparativamente con otras regiones. “Hay territorios donde trabajamos desde hace muchos años y no hemos alcanzado las metas que hemos logrado aquí en tan corto tiempo y sí hay unas condiciones muy interesantes, pero que en otras partes también las tienen en el Magdalena, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, El Caribe, donde se encuentran grandes especificidades técnicas”.

El directivo, se preguntó ¿Por qué acá hemos logrado más?, “la respuesta es sencilla, se llama ‘el enfoque opita de la conservación’, y es algo que se debe exportar, ya que muy difícilmente la institucionalidad se alinea de la forma en que lo hicieron en esta región, desde los grupos comunitarios, la Gobernación”.

Asimismo, resaltó los bajos índices de deforestación del departamento del Huila.

Luego de estructurado el proyecto, iniciaron a pedir ayuda en instituciones internacionales, “y hemos ido encontrando en el camino una cantidad de posibilidades que nos han llevado a lo que vamos a ratificar hoy. Yo le digo el súper relanzamiento, porque estamos muy fortalecidos con lo que se ha logrado hasta el momento”, dijo el vicepresidente.

Además, el directivo indicó que la cooperación es muy importante, pero lo es más la sostenibilidad local, generar esquemas productivos, que nos permitan crecer en armonía con la conservación y la base es de destacar, cuatro áreas protegidas, a partir de eso encontrar la gente, ustedes no saben lo emocionante y lo importante que puede ser el esquema de monitoreo ambiental, por parte de comunidades, especialmente de jóvenes, niños quienes ayudan a reconocer, ese valor de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad que tenemos, pero que a veces no la notamos, ni valoramos”.

Es de resaltar que gracias al Pacto Hylea, se han logrado registrar 135.946 hectáreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (17.2% del área del paisaje): un Parque Nacional Natural (Cueva de los Guácharos), cuatro Parques Naturales Regionales (Cerro Páramo de Miraflores Rigoberto Urriago, Corredor biológico Guácharos Puracé, Páramo de las Oseras y Siberia Ceibas), dos Distritos Regionales de Manejo Integrado (Serranía de Peñas Blancas y La Tatacoa) y 178 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.  Además, hay 78.200 hectáreas bajo las figuras de Parques Naturales Municipales (10% del área del paisaje), las cuales son refuerzos de conservación desde el ámbito local.

Finalmente, Rey Ariel Borbón, consultor de Conservación Internacional en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Ambiental, presentó la propuesta de intervención 2025-2035, que tiene como visión la consolidación del paisaje HYLEA-CAA, como un territorio sostenible y biodiverso, donde los ecosistemas naturales son conservados y restaurados, los sistemas agrícolas son productivos económicamente viables y resilientes al cambio climático. 

Tal vez te gustaría leer esto