La Administración Departamental, analizó las necesidades del sector panelero y busca impactar la industrialización en el mismo predio. Por lo anterior planean ayudar en lo concerniente a trapiches, y van a priorizar los grupos asociativos.
Ahora, con la entrada en funcionamiento de la sede de la Agencia Nacional de Minería, se van a realizar trámites que anteriormente, se debía hacer en las ciudades de Ibagué y Bogotá. Asimismo, se busca que, con esta entidad, los pequeños mineros puedan diligenciar los respectivos documentos y avancen hacia la legalización.
Ya en Palermo, el pasado 20 de junio del año en curso, se realizó la entrega oficial de la planta de trituración y molienda de rocas calcáreas a pequeños mineros del noroccidente del Huila. Esta tiene una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos con lo que se busca culminar el proceso agro minero con la planta de fertilizantes.
Continuar en la cima
Y con el fin de conocer que planes existen en la región para el café y cacao, dialogamos con Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura y Minería del Huila, quien manifestó: “con el Comité de Cafeteros del Departamento, tenemos una alianza ya suscrita y a partir de este mes, vamos a dar apoyo financiero para la renovación de 20 millones de plántulas de café, para que realicen la respectiva siembra, el ‘zoqueo’, para de esta manera garantizar la producción de este cultivo”.
Desde el Comité de Cafeteros del Huila, señalan que, con el trabajo y apoyo realizado a los productores de la región, esto se traducirá en un aumento en el volumen de esta mercancía que es el soporte de la economía del Departamento. Además, desde la entidad indicaron que han invertido, $4.500 millones para la renovación de los árboles de café.
Asimismo, hay varios grupos, asociaciones, que desean adentrarse en la transformación del producto, que trae de valor agregado, incentivar el consumo en la región.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/se-destraba-polemicos-camiones-cisterna/
Primer productor del país
Y en cuanto al primer puesto que tiene el Huila en materia de producción cafetera en el país, Teodoro Hernán Ossa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, señaló. “El Departamento, lleva trece años liderando la producción y hemos sido ratificado. Y esto se debe a todos los caficultores, y gremios quienes han estado muy atentos en el desarrollo de este cultivo en el Departamento”.
Ya en lo relacionado a los planes orientados al mejoramiento del cultivo, la directora ejecutiva, señaló. “El Huila produce el 19,8%, del café que tiene Colombia, y el caficultor está atendiendo el servicio de extensión, se beneficia de la tecnología y análisis adelantados por el Centro Nacional de Investigación del Café”.
La funcionaria, exaltó el trabajo realizado por las 86.000 familias cafeteras, quienes son apasionadas del café, “siguen creyendo en este cultivo para hacer empresa en el campo, y que, en el PIB departamental, es el sector que más creció, dinamizando la economía de la región”.
Asimismo, los resultados obtenidos, se deben a la fertilización que se ha hecho, en este sentido resaltaron la ayuda del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, programa del Gobierno Nacional.
Producción de cacao
Ahora, el secretario de Agricultura, indicó que se encuentran trabajando en la entrega de plántulas de cacao, y en la próxima vigencia planean suministrar 1 millón de ellas, para renovar estos cultivos, además de realizar siembras nuevas, aprovechando los buenos precios de esta mercancía.
En este orden, el cacao fue el subsector que más creció en materia de exportaciones en el departamento del Huila, pasando de 1.706 millones de dólares durante el periodo enero-mayo 2023, a 6.518.159 dólares durante 2024, con ventas principalmente a Japón.
Y de acuerdo a datos de la Evaluación Agropecuaria de 2022, en el departamento del Huila estaban establecidas 7.322 hectáreas de cacao, con una producción anual de 4.547 toneladas de almendra, muy por debajo del rendimiento ideal, de mínimo 1.000 kilos (1 tonelada) por hectárea/año. Esto se debe principalmente al envejecimiento de cultivos, el uso de variedades poco productivas, los fenómenos de variabilidad climática, el ataque de plagas y enfermedades, labores culturales poco constantes, entre otras variables.
Para dar respuesta a esta problemática, se viene ejecutando con éxito el proyecto denominado “Implementación de material vegetal de cacao para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”, financiado por la Gobernación del Huila, con recursos por el orden de los $4.743.300.000.
El cacao colombiano es reconocido en el mundo por sus características de sabor y aroma, siendo parte del selecto grupo de cacaos especiales. Además, el sector es motor de generación de empleo, desarrollo sostenible, ambiental y económico en el país.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/reforestacion-en-huila-22-000-millones-para-salvar-el-rio-magdalena/
La panela
Y en relación de la cadena panelera que produce este delicioso manjar de la región, el secretario de Agricultura, indicó: “la Administración Departamental, analizó las necesidades del sector panelero y buscan impactar la industrialización en el mismo predio donde se cultiva. Por lo anterior planean ayudar en el tema de moliendas, trapiches, y van a priorizar, además de fortalecer las asociaciones productoras y con ellos realizarán inversiones estratégicas”.
Además de los encandenamientos en las fases más críticas, porque ya se está hablando de transformación del producto.
“Y vamos a continuar con el proceso de incremento de productividad de nuestras principales cadenas de producción café, cacao, caña, también tenemos toda la línea frutal, el arroz y la ganadería. Lo importante es fortalecer con el apoyo de agro-insumos, para de esta manera garantizar la soberanía alimentaria, haciendo realidad el proyecto de construcción de las mismas (cadenas), además de fertilizantes que estamos en este momento elaborando, de igual manera finalizar esas plantas de mezcla, cuyo proceso ya inició”, resaltó Carlos Cuéllar.
En este sentido, José Alfredo Muñoz, alcalde del municipio de Isnos, señaló: “nuestra localidad es conocida como la ‘capital panelera’, es un producto en el cual gracias a Dios estamos asociadas una gran cantidad de personas, pero de ellos son pocos los que están exportando esta mercancía hacía otros países”.
Según el funcionario en este ente, hay más de 400 productores que tienen sus establecimientos, pero lastimosamente solamente 20, han sido apoyados por el Gobierno Nacional, son quienes cumplen con las normas técnicas para enviar la panela al exterior.
Además, ya es conocido que el cacao producido en el país, es uno de los mejores del mundo, puesto que la muestra de la Asociación Agroguamal de Guamal, Meta, que participó en el concurso internacional Cacao of excellence, ganó en la categoría oro, evento que se realizó en Amsterdan, Holanda.
Ya para finalizar y de manera reciente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló, “los congresistas que hundieron la Ley de Financiamiento tienen aquí otra razón para que les dé dolor de cabeza, porque ese déficit que tiene que pagar el Fondo Nacional del Café, que es propiedad pública, del Gobierno nacional pero contratado con una entidad privada, que es la Federación Nacional de Cafeteros, se ha desfinanciado en un solo año en 180 millones de dólares, una nueva deuda que alguien tiene que asumir”.
Explicó que la Federación Nacional de Cafeteros desde hace dos o tres años “decidió apostarle a un sistema que se llama ‘contrato a futuro’, con un precio que se pacta en el contrato y se tiene que sostener durante un año, dos años o tres años, dependiendo del contrato. Eso se hizo con la mayoría de las cooperativas cafeteras, de aquí y de otras zonas del país, y ha coincidido que se pactó esos contratos a muy bajo precio, y lo que tenemos hoy son de los más altos precios en la historia reciente cafetera”.









