Diario del Huila

Huila en cuarto lugar en el ranking nacional con 500 toneladas de miel al año

Abr 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila en cuarto lugar en el ranking nacional con 500 toneladas de miel al año

Cada día el departamento del Huila ha ido creciendo en la producción de miel, alrededor de 1300 personas se dedican a este importante renglón dela economía, en diferentes municipios del departamento. Actualmente el Huila ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional con 500 toneladas de miel al año.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El número de colmenas y la producción de miel han crecido en los últimos años. En promedio se producen 500 toneladas de miel al año en el departamento del Huila, un crecimiento importante en el desarrollo de la apicultura.

Fabio Díazgranados Jaramillo, Presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Creadores de Abejas Fedeabejas en diálogo con el Diario del Huila dio un panorama en el general de como este sector tan importancia para la economía del país ha ido creciendo considerablemente en los últimos años.

“En el Huila últimamente hemos visto que ese desarrollo la ha llevado a saltar varias posiciones como departamento en la producción nacional. Así que de las 300 toneladas que se producían hace 3 o 4 años al año en el país ya el Huila está llegando a las 500 toneladas. Significa que eso ha sido un crecimiento importante en el desarrollo de la apicultura del Huila y sigue en aumento, por eso y gracias a la Gobernación del Huila pudimos traer el evento para acá para seguir promoviendo y desarrollando la apicultura departamental y por ende la apicultura nacional”, sostuvo Díazgranados Jaramillo.

Fabio Díazgranados Jaramillo, Presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Creadores de Abejas Fedeabejas.

De acuerdo con la información suministrada por el presidente de Fedeabejas, el país en este momento tiene una producción anual de 6.500 toneladas al año. En ese orden de ideas el departamento de Huila ya está ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional con alrededor de 500 toneladas de miel al año.

“Ha aumentado el número de producción, ha aumentado a nivel sustancial. En pandemia y pospandemia tuvimos un crecimiento nacional bien importante jalonado por la demanda de los productos de las abejas que fueron muy necesarios para la recuperación de lo que fue esa pandemia. Y esto también impulsó que se moviera la producción nacional”, indicó el presidente.

Los departamentos que encabezan el listado en la mayor producción de miel son: Meta, Antioquia, que producen alrededor de 800 o 900 toneladas, sigue Cordoba y el departamento del Huila.

La importancia de la polinización

A veces cuando hablamos de apicultura y la gente piensa en las abejas, solamente dicen que es un bichito que además hay que correr porque de pronto nos pica, etc. O simplemente la relacionan con la miel. Y después cuando la relacionan con la miel, se acuerdan de la miel solamente cuando tienen un catarro y creen que la miel es una medicina.

“Aunque tiene muchos efectos medicinales, la miel básicamente es un alimento y como tal lo promovemos. Digamos que, en ese orden de ideas, la apicultura no es solamente abejas y miel, ni productos de las abejas. Siempre hemos recalcado que el producto más importante que nos dan las abejas es la polinización”, relató el presidente de Fedeabejas.

El principal problema que tiene el gremio es la falsificación y la adulteración de los productos de las abejas. 

A su vez expresó que con la polinización es que se garantiza la seguridad alimentaria, dado que tres cuartas partes de la variedad de alimentos que llegan a la mesa son gracias a la polinización de las abejas. 

 El presidente expresa que el reto es grandísimo. A pesar del crecimiento de la apicultura en el país, no se ubica ni en el 20% del potencial. Es decir, está todo por hacer. 

“En este momento, oficialmente, tenemos alrededor de 165 mil colmenas en el país. Fedeabejas calcula que hay un poquitico más, tal vez 200 mil colmenas en el país. Pero el potencial es de un millón, un millón 500 colmenas. Entonces, tenemos todo por hacer, todo está por desarrollarse, todo está por crecer y esperemos que vamos creciendo en ese sentido”, argumentó el apicultor.

Problemas del sector

Diazgranados da a conocer que como gremio tienen muchos obstáculos y retos por superar, sobre todo en el ámbito económico, la apicultura es un gremio que se necesita de mucha inversión por parte de los gobiernos.

“Es un sector que necesita mucho apoyo, necesita mucha inversión. Los apicultores solos no podemos. Necesitamos, en este caso, como las autoridades regionales que apoyen a la apicultura, las autoridades nacionales que faciliten ese fomento, que faciliten los créditos, que faciliten el acceso a recursos y todo lo que signifique ese crecimiento apícola. Los retos siguen siendo muchos. Tenemos dos grandes problemas para crecer, tenemos unos obstáculos por vencer, que no solamente son ya de nivel colombiano, sino que son ya de nivel internacional”, dijo el presidente. 

El principal problema que tiene el gremio es la falsificación y la adulteración de los productos de las abejas. En Colombia, de cada 10 kilos que se consumen, 7 no son miel, o sea que solamente se consume el 30%.

“Estamos en el reto de mirar cómo desplazamos esa competencia desleal y los falsificadores y los adulteradores. Y un reto social, económico, ambiental, muy, muy, muy importante también, es cómo protegemos a las abejas. Del uso inadecuado y el abuso de los pesticidas o los agroquímicos”.

El sector ha venido creciendo en un promedio del 10% anual en la última década, muy poco, así lo menciona el presidente de Fedeabejas, pero significativo para el sector, porque al fin y al cabo están en crecimiento. 

“Nosotros tenemos que crecer en el mediano plazo a saltos muy grandes. Y cuando hablo de eso, es, por ejemplo, en un cuatrienio o un quinquenio, duplicar el número de colmenas que nos permita abastecer la demanda interna, con eso ayudamos a desplazar a los adulteradores y que nos permita crear un margen para las exportaciones, dado que nuestra miel es de excelente calidad y además que por la diversidad de pisos térmicos, nuestra diversidad biológica, las mieles de cada región tienen unas características excepcionales que difícilmente las encontramos en otra parte del mundo”, sostuvo. 

Las exportaciones

Según Diazgranados Jaramillo, las exportaciones apenas se están moviendo, entre el año pasado y el año antepasado, alcanzaron a exportar el equivalente a los 20.000 dólares al año, eso puede equivaler a 2, a 3, a 5 toneladas, dependiendo del precio que se haya exportado.

“Lo importante aquí es tener en cuenta que Colombia no pretende generar excedentes para competir en el mercado mundial de la miel de los grandes productores, por nombrar solamente a los productores latinoamericanos, argentinos, o Chile, o Uruguay, o Brasil, o México, sino que realmente nuestras exportaciones cojan mejor la línea de la miel fraccionada, que ya vaya en sus frascos, con muy buen traje, con denominación de origen, y todo esto que le da un valor agregado competitivo frente al mercado internacional, que es lo que se está haciendo, y de esa forma posicionar nuestra miel a excelentes precios y no simplemente ir a competir a 2 dólares con miel en el mercado internacional, porque no nos interesa, nuestro precio interno es muy superior al del mercado internacional cuando hablamos del mercado masivo de la miel”, indicó. 

Además, agregó qué: “Se han hecho algunas exportaciones a Centroamérica, y unas poquitas que se han ido primero como pequeñas muestras hacia Europa, en varios países, pero dado ese análisis, la gente, por ejemplo, a Fedeabejas nos llegan correos pidiendo miel, dicen, es que nos llegaron unas muestras que importamos de Colombia muy interesantes, muy sabrosas, los exámenes de sus mieles son excelentes, queremos que nos proporcionen 10 toneladas mensuales, 20 toneladas mensuales, y yo les tengo que decir, qué pena, pero nosotros no producimos esos excedentes, no podemos garantizar un flujo de exportaciones, y repito, no nos interesa competir con el mercado mundial de la miel a granel y por toneladas, nos interesa una exportación de miel fraccionada, con denominación de origen, ojalá de cada departamento, con un muy buen respaldo, y yo creo que ese es el mercado que nos tenemos que apuntar”.

Finalmente, el presidente del sector apicultor les dijo a los huilenses que seguirán trabajando conjuntamente en el gremio ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas para lograr una adecuada reglamentación de la ley que ya cumplió tres años.

El sector ha venido creciendo en un promedio del 10% anual en la última década.

El Congreso en el Huila 

Durante tres días se desarrollará un encuentro y articulación de todos los actores en torno a la apicultura, permitiendo conocer todos los adelantos técnicos y científicos para hacer más competitivo y sostenible este renglón productivo, lo mismo que hacer un llamado a la sociedad e instituciones frente a la necesidad de preservar las abejas, teniendo en cuenta su papel en la conservación de los ecosistemas y la producción de alimentos como polinizadores eficientes.

“La importancia de este Congreso, como todos nuestros congresos, es que traigamos lo que se está haciendo en apicultura a nivel nacional. Hace unos años solamente hacíamos un encuentro nacional de apicultores, como un poco más informal y venían los apicultores del país y nos reconocíamos unos con otros y hacíamos algunos negocios entre nosotros y estrecharnos la mano, hasta más o menos pandemia. Y algunos congresos que hubo, o intentos de congreso y encuentro que hubo hace algunos años. Pero ya, a partir del congreso anterior, a esa parte del encuentro sí hemos querido agregarle lo que es un congreso apícola sumado al encuentro de apicultores. ¿Por qué? Porque tanto la academia de este país como investigadores en el sector apícola han hecho muy interesantes estudios, investigaciones, que no queremos que se queden en los anaqueles de las universidades ni que se queden por allá en alguna institución. Queremos que vengan y nos comenten y vengan y nos lo muestren y así le damos la altura del congreso al evento”, dijo Fabio Díaz Granados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Creadores de Abejas – Fedeabejas.

El aporte de este reglón de la economía se basa también en el apícola, por su valioso aporte en servicios ecosistémicos, como la polinización de cultivos de gran importancia. Entre estos cultivos, sobresalen las pasifloras, como la cholupa, maracuyá y granadilla, además de otros frutales clave como el aguacate y los cítricos. Este aporte ecológico tiene un impacto positivo en la biodiversidad y en la producción agrícola local.

“Y de paso seguimos con toda la dinámica de las ponencias, la expoapícula que trae a los proveedores de insumos y materiales más importantes del país y con eso juntamos toda una unión de esfuerzos que lo que busca es lo mismo, fomento y desarrollo apícola”, manifestó el presidente de Fedeabejas. 

En la exposición se encuentran alrededor de 20 expositores de la apicultura a nivel nacional y unos 50 apicultores de diferentes municipios del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto