Diario del Huila

Huila: cuarto departamento donde más reclutan menores de edad

Ene 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila: cuarto departamento donde más reclutan menores de edad

En el 2024, en el Huila se reportaron 13 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes. El Cauca, con mayor número de casos: 300 reportados, le sigue Putumayo con 20 casos y Valle del Cauca con 18.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un preocupante incremento en los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia reveló el más reciente informe sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

“Desde la Defensoría del Pueblo Regional Huila identificamos transformaciones sustanciales mediadas por dificultades en lo que tiene que ver con la implementación del Acuerdo de Paz. Esto ha hecho que haya muchas conductas victimizantes, entre otras por supuesto que afectan la población civil, el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes con pertenencia indígena y no, estos espacios se dan por los entornos escolares y los entornos familiares ya no son seguros, por supuesto ahí la Defensoría del Pueblo tiene una gran misionalidad y es fortalecer con las campañas de prevención en los hogares y en los entornos escolares para que estos sean seguros para nuestros niños y niñas”, sostuvo Johana Elena Rojas Herrera, defensora regional Huila.

Según datos registrados por la entidad, a través de sus 42 regionales en el país, el año pasado, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.

Los datos evidencian, una concentración de casos de reclutamiento en ciertas regiones del territorio nacional, particularmente en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado. El Cauca, con 300 casos reportados, fue el departamento más afectado.

Le sigue Putumayo con 20 casos, Valle del Cauca con 18 y en cuarto lugar se ubica el departamento del Huila con 13 casos.

“Debemos indicar que hemos identificado hechos violatorios de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en los últimos 12 meses lo que tiene que ver con el año 2024 en donde hay un registro que nos dejan un deshonroso cuarto lugar como uno de los departamentos con más flagelo del reclutamiento forzado a nuestros niños y nuestras niñas como así lo indica la Defensoría del Pueblo y la señora defensora en la alta dirección de esta entidad”, enfatizó Rojas Herrera.

En 15 departamentos de Colombia se reportan casos de reclutamiento en menores.

Como lo indica la defensora regional, el departamento sigue siendo afectado por estos actos de violencia que afecta principalmente los menores, sin embargo, desde la entidad realizan campañas de prevención y acompañamiento.

“Se puede decir que a esta fecha se continúa con el accionar violento, el control territorial de los grupos armados y que el territorio de Huila ha sido ampliamente permeado por estas conductas que desde la Defensoría del Pueblo realizamos campañas de prevención y acompañamiento a los planes de acción de los entes territoriales de las oficinas de paz y víctimas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades que son las que tienen la competencia directa para la atención de la ruta de restablecimiento de derechos de los menores recuperados por operativos militares policiales, recuperación en vías o por deserción de los menores que logran huir de la opresión de los grupos que en algún momento los tomaron por la fuerza”, sostuvo la defensora.

A su vez manifestó que: “para nosotros es absolutamente importante, todos los días realizamos trabajo tendiente a buscar espacios en donde podamos instruir, capacitar y en donde podamos realizar nuestras campañas preventivas en asocio con la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos para salvaguardar la vida y la integridad de nuestros menores”.

En cuanto a los grupos armados que más reclutan en el país, el Estado Mayor Central fue el principal grupo identificado en el reclutamiento de al menos 135 menores, siendo enero el mes con mayor número de casos reportados.

De acuerdo con el reporte hay más niños que niñas reclutados.

Por otro lado, la defensora regional dio a conocer que los menores que fueron recuperados en los últimos días están siendo verificados desde la entidad realizando todo el acompañamiento pertinente a cada caso.

“Estas rutas de menores recuperados que se dieron en las últimas semanas están siendo verificadas por la Defensoría del Pueblo en lo tocante a la delegada de Infancia y que algunas situaciones que hemos detectado allí hemos visibilizado que esa ruta debe ser una sola que ya está arreglada y que por supuesto el garante es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por cuanto estos menores por el hecho de estar allí y haber sido recuperados en combates en algunos momentos pues no hay distinción alguna en que tengan un armamento, siempre serán menores de edad y ello implica por supuesto que sean unas víctimas del conflicto armado”, sostuvo Johana Elena Rojas Herrera.

Municipios con mayor afectación

Según indicó Johana Elena Rojas Herrera, la defensora regional los municipios aledaños al departamento del cauca son los más afectados por este fenómeno, donde mayor incidencia se

“Respecto de las municipalidades en las que más presencia hemos tenido de esta conducta victimizante, donde todas están alertadas, es en el municipio de Iquira, en el límite con el departamento del Cauca, más exactamente con Páez-Cauca, territorio que está muy aledaño y que está en la frontera con nuestro departamento; también en el municipio de La Plata, en donde hemos tenido niños recuperados a través de operativos militares, algunos de ellos que han salido heridos de estos operativos y hacemos seguimiento permanente y monitoreo de las situaciones en particular. En Algeciras y nuestros funcionarios en terreno han identificado que hay bastantes riesgos de reclutamiento hacia el norte del departamento en los municipios de Colombia, Huila, corregimientos de Vegalarga y la ciudad de Neiva. Existen redes sociales y en todo el departamento, con acceso a los menores de edad, acceden a estas redes sociales en donde pueden ver prácticamente que se les promociona el ingreso a los grupos a través de seducciones dinerarias y de manejo de personal, de armamento y de motocicletas, etcétera”.

Casos por meses y según el grupo armado.

Panorama nacional

De acuerdo con las cifras, este crimen aumentó un 19,5 % en 2024 en comparación con el año 2023, evidenciando la persistencia de esta práctica atroz por parte de los grupos armados ilegales. Este fenómeno no solo representa una grave violación de los derechos humanos, sino que también perpetúa el conflicto en varias regiones del país.

La Defensoría del Pueblo registró 184 casos de reclutamiento forzado de menores en el año 2023. 110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes. Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango entre 14 y 17 en el que se concentró el mayor número, con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito. 

En pueblos indígenas

En el primer semestre del 2024, la Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Colombia. El 51% del total corresponde a NNA de pueblos indígenas; el 31%, a ningún grupo étnico; el 5%, a comunidades afrocolombianas, y de un 13% no se cuenta con información.

El 67% de la totalidad de los casos conocidos por la entidad nacional garante de los derechos humanos afecta a niños y adolescentes hombres y el 33%, a niñas y adolescentes mujeres.

A pesar del subregistro tan elevado por la falta de denuncias, algunas por temor a represalias de grupos armados ilegales o incluso por la posibilidad de ser víctimas de otros hechos como desplazamiento, amenazas y homicidio, el reclutamiento tiene un impacto diferencial en el territorio nacional, que además se ve determinado por condiciones sociodemográficas y étnicas.

La Defensoría del Pueblo, por consiguiente, les hace un llamado a las estructuras armadas al margen de la ley: no continúen, bajo ningún pretexto, reclutando niñas, niños y adolescentes y dejen por fuera de sus prácticas de guerra a toda la población civil. Es necesario, igualmente, que las instituciones del Estado tomen medidas efectivas de protección para NNA, afectados por tan aberrante práctica, la cual no solo es violatoria de los DD. HH., también infringe el derecho internacional humanitario (DIH) consuetudinario.

Así mismo, es fundamental fortalecer acciones enmarcadas en la política pública de prevención, con la finalidad de que los equipos de acción inmediata logren activar de manera oportuna y pertinente las rutas de prevención y protección, teniendo en cuenta las dinámicas actuales del conflicto armado y los delitos de uso y utilización, los cuales siguen siendo recurrentes en todo el territorio nacional.

Por departamentos

La Defensoría del Pueblo identificó, a través del ‘Botón de registro de casos de reclutamiento’, que el 79% de los reportes se concentra en el departamento del Cauca, con 125 casos; le sigue Arauca, con ocho casos; luego están Nariño y Putumayo, cada uno con siete; Norte de Santander, cinco; Cundinamarca, tres, y Amazonas, Guaviare, Huila y Vaupés, con uno cada uno.

La entidad, como defensora de los derechos humanos, conmina a las instituciones gubernamentales competentes a reforzar acciones de prevención por presencia, y así se contribuya a mitigar el control social y territorial ejercido por los diferentes actores armados, especialmente en los departamentos donde confluye más de un actor, pues es un aspecto que incide en mayor riesgo de reclutamiento y otras graves violaciones de derechos.

Grupos que más reclutan

En relación con los grupos armados con el mayor número de reportes sobre reclutamiento de NNA, las facciones disidentes de las Farc y el EPL serían los que más reclutan en Colombia, con el 78% de los reportes; le sigue la categoría de no determinado, con 16%; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 4%; grupos posdesmovilización de las AUC [AGC-Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparros)], 2%.

Las niñas, los niños y adolescentes son sujetos de especial protección constitucional, por lo que sus proyectos de vida deben estar por fuera de cualquier práctica relacionada con la guerra; el reclutamiento no es una opción de futuro para ellos.

Tal vez te gustaría leer esto