A través del Decreto 219 de 2025, fue creado el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual (PRUUVS) contra niños, niñas y adolescentes.
Esta medida busca fortalecer la protección integral de la niñez y prevenir su vinculación a grupos armados ilegales en el departamento.
El nuevo comité establece una ruta de acción enfocada en tres niveles de prevención: temprana, urgente y en protección. Esto permitirá identificar riesgos como deserción escolar, trabajo infantil y violencia intrafamiliar, además de atender amenazas inmediatas y coordinar respuestas institucionales ante casos de reclutamiento forzado.
El decreto también obliga a los municipios priorizados a adoptar medidas para prevenir factores de riesgo que afectan a la infancia, con un enfoque en la articulación entre comunidades, familias e instituciones educativas.
Puede leer: Comunidad de Betania restringe paso por deterioro de la vía

Desde el punto de vista jurídico, la iniciativa se fundamenta en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que garantiza la protección de los derechos de los menores frente a toda forma de violencia, abuso o explotación.
El Comité PRUUVS estará conformado por entidades como las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Cultura, Mujer y Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otros organismos con competencia en la materia.
Le puede interesar:Emergencia por desbordamiento de quebrada en Suaza, Huila









