Diario del Huila

Huila, 4.100 hectáreas para campesinos

Dic 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila, 4.100 hectáreas para campesinos

El municipio de La Plata, ya cuenta con un acto administrativo de inicio para la construcción de una Zona de Reserva Campesina, donde van elaborar un plan de desarrollos sostenible y  concertarán con las comunidades indígenas, para de esta manera, se puedan organizar y participar de diferentes procesos ofertados por el Estado.

Asimismo, el Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), concretaron la adquisición de 18.000 hectáreas, a través de la activación de un convenio clave que impulsa la Reforma Agraria y contribuye a la reparación integral de las víctimas del paramilitarismo en Colombia.

Ahora, la Agencia, hizo la recuperación de predios que habían sido adquiridos en el 2013 por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y los entregaron a la población campesina.

Comité de Reforma

Y con el objetivo, de conocer los avances de la Reforma Agraria, hablamos con Lester Fabián Garrido, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento del Huila, quien señaló: “estamos realizando la segunda sesión del Comité Departamental de Reforma Agraria, donde vamos a presentar los avances que hemos tenido en la materia en el departamento, han sido adquiridas, 4.100 hectáreas, que hacían parte del Fondo Nacional de Tierras y que ahora son utilizadas por la población campesina”.

De igual manera, se han formalizado 1.700 hectáreas en el presente año en los municipios de Tello, Baraya, Pitalito, La Argentina, Neiva, San Agustín  y se han formalizado más de 600 títulos gratuitos de la propiedad rural.

Además, han implementado el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de La Plata, que ha beneficiado a más de 4.000 familias.

Instituciones educativas

Igualmente, el coordinador, resaltó, “estamos realizando un trabajo muy bonito en el municipio de Oporapa, donde 14 escuelas están siendo formalizadas, son predios baldíos de la Nación, que no han recibido inversión pública, nunca en su historia. Y se han formalizado, 21 Comités Municipales de Reforma Agraria, al igual que el Comité Departamental”

En estas instancias el agricultor puede participar para construir este programa en el Departamento.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/fletero-fue-dado-de-baja-en-pitalito/

Rezago histórico

Ahora, el funcionario indicó que hay un atraso histórico en los asuntos de la propiedad rural el departamento del Huila, que tiene más del 50% de los predios del campo en la informalidad.

“Este aspecto, es una dificultad, no solo para la compra de tierra, sino también para las relaciones sociales que se dan en el campo. Por eso el Gobierno Nacional, viene adelantando todas las condiciones necesarias en el Congreso, para implementar la jurisdicción agraria, que permitirá de manera definitiva, resolver asuntos que históricamente han sido alejados de la palestra pública, es decir no hacen parte de la discusión cotidiana en los asuntos y son los problemas de la ruralidad”, resalto el coordinador.

Así sucede con el acaparamiento de baldíos, diferencias en los linderos, ocupaciones indebidas. Son múltiples dificultades que hoy presenta la ruralidad en el país.

La tarea

En cuanto a la estructura que tenía la Agencia Nacional de Tierras, pues no tenía como fin la materialización de la Reforma Agraria.

La entidad  no estaba pensada para cumplir, el punto uno del acuerdo de Paz y esas reestructuraciones institucionales internas, requieren tiempo, a pesar de todo los inconvenientes se han sorteado y por eso los resultados presentados por la institución en mención.

“Es importante conocer que la Reforma Agraria, no es solo el acceso a la población campesina sin tierra, es también cómo se supera esa dificultad que hay entre la tenencia y la propiedad de la misma. Es decir el campesinado que tiene la tierra, pero que no cuenta con un título de formalización, escritura, este es un agricultor que no tiene la posibilidad de acceder a un crédito blando para poder invertir en la producción de su predio y se encuentra alejado de la oferta institucional”, agregó Lester Garrido.

“Por esta motivo, es que nos encontramos ayudando a formalizar la tierra, a partir de nuestro Programa de Formalización y de los 600 títulos entregados, 128, se encuentran en la etapa final y esperamos entregarlos en esta vigencia. Son más de 1.700 hectáreas formalizadas en esta región”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/refuerzan-controles-sobre-licores-y-alimentos-en-neiva-para-la-temporada-navidena/

Caso La Plata

“En este sentido en el municipio de La Plata, ya contamos con un acto administrativo de inicio para la construcción de la zona de reserva campesina, son 52 mil hectáreas, donde van elaborar un plan de desarrollo sostenible, donde van a concertar con las comunidades indígenas. No le podemos vulnerar los derechos a ningún grupo poblacional. La estrategia hay que consolidarla el territorio, para que ellos se puedan organizar y participar de diferentes procesos de desarrollo, colectivo y armónico”, reveló el coordinador. Allí van a participar la mayoría de veredas de esta localidad.

Igualmente, vienen constituyendo la zona de reserva campesina para el oriente de Neiva. “Estas familias han venido siendo retiradas de la cuenca del río Las Ceibas, bajo la idea de proteger el ecosistema estratégico del afluente en mención. Sin embargo, este instrumento, permite que el agricultor habite el territorio y lo proteja. No que lo retiren del territorio, donde históricamente ha vivido”, expresó Lester Garrido.

Se espera que los campesinos, no deforesten, ni atenten contra el sistema estratégico, sino que lo cuiden y proteja.

“Las ZRC, son también iniciativas de paz, por este motivo venimos avanzando en su constitución, incluso hace unas semanas, recibimos la solicitud para su conformación en el oriente del municipio de Baraya, sabemos que esta localidad, ha sido muy afectada por el conflicto armado. Asimismo, de establecer unas condiciones que les permita vivir en paz, para que el agricultor no sea el más perjudicado por la violencia. Allí, se busca dialogar con las organizaciones en disputa y establecer condiciones humanitarias de respeto”, expresó el administrativo.

Además, la entidad ha avanzado con las organizaciones campesinas del sur del departamento, donde existe otra propuesta formal con características ecológicas, y son los Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), que buscan desarrollarse en el municipio de Isnos.

Tierras para los indígenas

Y de manera reciente, tres comunidades indígenas recibieron tierras por parte del Gobierno Nacional, estos títulos comprenden un total de 241 hectáreas distribuidas en los municipios de La Argentina, La Plata y Campoalegre.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de ampliación y constitución a 266 familias de los resguardos indígenas Pickwe Ikh, Potrerito y Kerakar.

Este acto forma parte del proceso de la ANT que abarca 10 departamentos del país, incluyendo Huila, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. En total, se han entregado 19 mil hectáreas de tierras, beneficiando a más de 4 mil familias indígenas.

Por su parte, Olinto Mazabuel, subdirector de asuntos étnicos de la ANT, expresó: “hoy, como agencia, estamos dando cumplimiento a ese interés y lucha que ustedes han dado a lo largo de la historia”.

Ya para finalizar, “es importante el énfasis que ha hecho este Gobierno en reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el trabajo que ellas y ellos llevan en esos espacios. Todo esto dentro de un marco de conservación y convivencia armónica con los territorios. De ahí la importancia de reconocer este derecho junto a la Agencia Nacional de Tierras”, manifestó por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Polivio Rosales.

Tal vez te gustaría leer esto