A finales de este mes de mayo vence el plazo establecido de las prórrogas otorgadas por parte del gobierno regional para que el contratista entregue los seis vehículos, adjudicados por valor de 4300 millones de pesos en el gobierno de Luis Enrique Dussàn.
Elmer Pérez bombero del departamento del Huila indicó que “ya se le hizo prueba a dos, que creo que corresponde al municipio de La Plata y Campoalegre, está pendiente en este momento en adaptar los carrotanques de Neiva y Pitalito, y ya llegaron los chasis para los del cuerpo de bomberos voluntarios de los municipios de Rivera y Garzón. En este momento ya están en el proceso, se están adecuando y organizando toda la parte de bombas, de tanques”.
Según indicó Pérez la gobernación del Huila va a contratar una persona idónea que conoce esos sistemas de bombas, con el objetivo de cumplir con el proceso de verificación de los vehículos, y que de esta forma el proceso se haga con trasparencia y la seguridad de que realmente esos vehículos van a cumplir con lo estipulado, y sobre todo para la atención de emergencia que se requieren.
Agregó que la idea es que el plazo de entrega está para este mes de mayo que ya trascurre en si día número 14. Enfatizó en que la idea es que ya para esa época los organismos de socorro de los municipios beneficiados; que llevan cerca de un año y cuatro meses a la espera de estos vehículos de alta importancia; por fin sean entregados.
El bombero Elmer Pérez indicó también que ha acompañado el proceso de adaptación y revisión “precisamente estuve en el día de las pruebas de los dos vehículos iniciales que corresponden a los municipios de La Plata y Campoalegre, los cuales cumplieron con las especificaciones. Estuve en el taller y ya estaban finiquitando y terminando lo que es la parte eléctrica de los dos vehículos que son de oficiales para Neiva y Pitalito”.

¿Vehículos nuevos o adaptados?
De acuerdo con el vocero bomberil, en este caso el contratista Farid Méndez cambió los vehículos que inicialmente eran dobletroques claramente porque luego de una consulta a las autoridades Nacional, estos por sus características no se podían recibir.
“El contratista ahora si compró tractocamiones, que es el vehículo compacto que el Ministerio de Transporte avala para estos vehículos de emergencia. El contratista si los adecuó, y son vehículos 2024-2025 con bombas certificadas” informó Elmer Pérez.
Al parecer, y ante la información entregada por el miembro del cuerpo de bomberos, en esta oportunidad el contratista logró y está cambiando los vehículos, y ya tiene listos cuatro de los seis establecidos en el contrato.
“Nosotros como cuerpo bomberil estamos contratando un perito para que nos certifique que esos vehículos que van a llegar reúnen todas las especificaciones, las que se requieren para los cuerpos de bomberos que eran el objeto de esta contratación, y que al parecer ya está a punto de destrabarse” dijo Elmer.

El contrato
El contrato establecido por la gobernación de Luis Enrique Dussàn, al parecer aprovechó la figura de la declaratoria de “calamidad pública” para comprar directamente o ‘a dedo’ 6 vehículos para adecuarlos como carrotanques y combatir incendios forestales en Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito.
A cada vehículo, marca Volkswagen, línea Constellation, se le debía hacer un montaje de un tanque en acero inoxidable con capacidad para 3.300 galones de agua. Sin embargo, según los bomberos, el contratista Méndez Lugo debía comprar vehículos tipo doble-troques y terminó adquiriendo tracto- camiones que no contaban con las especificaciones técnicas para soportar los ajustes y convertirlos en carrotanques.
El contrato tuvo un costo de más de $4.300 millones, y desde la adjudicación en el año 2023 nunca han sido utilizados, para atender emergencias.
Contraloría hace seguimiento
La Contraloría del departamento del Huila, desde el año 2024 realizó una audiencia pública participativa en donde en la dinámica propia de este tipo de eventos se escuchó al departamento como entidad contratista, y con lo que se logró avanzar en el sentido sobre las condiciones en las que debían ser entregados estos vehículos para su puesta en servicio.
“De igual forma, se dio un prorroga al contrato para darle un compás o un tiempo adicional al contratista para entregar, un número de vehículos que si van a poder ser licenciados por parte del Ministerio y que si van a cumplir con las normas técnicas para la realización de este tipo de actividades bomberiles” dijo el Contralor del Huila Andrés Felipe Vanegas a Diario del Huila.
Según el ente de fiscalización, se hará seguimiento a la entrega de los vehículos, y que estos sean recibidos a satisfacción por el departamento del Huila, para que verdaderamente se pongan al servicio de los cuerpos bomberiles de seis municipios del departamento beneficiados.
“Lo importante aquí es que independiente las demoras que ya serán objeto de investigación por las autoridades competentes que en este caso no es l Contraloría Departamental; toda vez que los recursos con que se financia en estos este contrato son regalías del petróleo cuya competencia radica en la Contraloría General de la República, pero en el marco de la vigilancia fiscal que nos corresponde fue el desarrolló esta audiencia y a través de ella lo que buscamos es destrabar y lograr que estos proyectos estos contratos cumplan o alcance en el cometido por el cual fueron proyectados; informó Vanegas.
Finalmente, dentro del desarrollo de la mesa técnica que se proyecta realizar al cabo en un mes, donde también se pedirá resultados de la consultoría a los ‘Colegios de la Felicidad’; la Contraloría, requerirá al departamento para que informe de este contrato.
Mientras tanto, con ansias los bomberos de los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito; mientras siguen trabajando con las uñas, se mantienen ansiosos frente a la espera para le entrega de los vehículos.








